Investigación// Escuela de Verano Diversidad de Género reflexionó sobre las transformaciones sociales y los desafíos venideros

La segunda jornada de esta iniciativa de la U. Mayor congregó no solo a estudiantes, sino que también a instituciones, fundaciones y ONGs relacionadas con el tema.

 

Muy relevante resultó la segunda Escuela de Verano U. Mayor, cuya versión de enero se dedicó a debatir en torno a la diversidad de género. 

A los tres días en que se desarrolló esta actividad en el Campus Oriente, asistieron estudiantes, organizaciones no gubernamentales y grupos trans, además de representantes del Hospital Sótero del Río y de la Fundación Organizando Trans Diversidades (OTD). 

La invitada internacional que inauguró la Escuela fue la doctora Siobhan Guerrero, bióloga de la UNAM (México), y magíster y doctorada en Filosofía de la Ciencia por la misma universidad, donde se especializó en biología evolutiva, explicación en biología, filosofía del sujeto y biología y filosofía sobre la homosexualidad

Sus áreas de especialidad son la filosofía e historia de la biología, la biología evolutiva y la filosofía e historia del sujeto (con especial énfasis en la filosofía e historia del género, la raza y la sexualidad). Su charla se tituló “¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la diversidad de género”. 

La primera edición de esta Escuela se realizó a fines de diciembre y se dedicó a Ecología y Medioambiente. Estas Escuelas son totalmente voluntarias y fuera del currículum académicos, y son parte del Programa de Inmersión a la Investigación, creado por la Vicerrectoría de Investigación, que busca promover el interés y desarrollar habilidades investigativas. 

En ese sentido, la Escuela de Verano U. Mayor premia con $1.000.000.- a los tres mejores proyectos que surjan de cada una de ellas. 

En la edición de Diversidad Sexual fueron premiados los siguientes proyectos:

1er lugar: “Plan Vogesex 2019. Inducción contra el acoso”. Sus autores son Natalia Plaza (Pedagogía en Artes Musicales), Sebastián Zamora (Pedagogía en inglés) y Melissa Silva (Ingeniería Civil en Computación e Informática). Consiste en un plan para formar conciencia en los estudiantes de primer año de la Universidad Mayor respecto de las implicancias del acoso y las iniciativas desarrolladas por la universidad y por la Vocalía de Género y Sexualidad para enfrentar estos temas.

2do lugar: “Estereotipos y discriminación en la clase de Educación Física”. Este plan, ideado por Claudia Ramos (Derecho), busca a través del juego y la práctica deportiva en estudiantes de enseñanza básica, derribar estereotipos y discriminación de género. 

3er lugar: “Diversidades, género, sexualidades y ‘la otra Gabriela’”. Su autora es Jeniffer Fierro (Sociología) y consiste en el desarrollo de talleres en la comuna de Independencia, en los cuales se espera educar y formar a sus asistentes en temas de diversidad de género, utilizando como centro de estas actividades la figura de Gabriela Mistral. 

La Coordinadora de Vínculo de Investigación y Docencia de la VRI, Victoria Paredes, señaló que la Escuela “fue una oportunidad para reflexionar sobre los grandes desafíos que implica el conocimiento y respeto hacia la diversidad, y cómo este es un elemento clave para vivir en una sociedad justa con todos y todas. Además, las ideas surgidas en esta Escuela dan cuenta de una necesidad de educar en el tema, como elemento base para fomentar el respeto en las generaciones actuales y futuras”.