Académicos

María Patricia Astaburuaga, Directora de Pedagogía en Educación Parvularia U. Mayor, evalúa las opciones para esta temporada y entrega consejo a los padres.

 

Llega el verano y para muchos padres comienza un gran dolor de cabeza ¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones? En ese sentido, muchos creen que deben mantener a sus hijos “entretenidos y ocupados”, evitando a toda costa que se aburran.

“Algunos evalúan alternativas cada vez más sofisticadas que permitan cumplir con esta premisa, llegando incluso a contratar especialistas en primera infancia con un horario permanente y con ello cumplir con este propósito”, explica María Patricia Astaburuaga, Directora de Pedagogía en Educación Parvularia U. Mayor.

Es que en esta temporada de vacaciones, los niños, como todas las personas, necesitan cambiar sus actividades cotidianas, ya que la mente y el cuerpo requieren marcar una distinción entre uno y otro periodo para equilibrarse y lograr el descanso y el bienestar.

“La recomendación es permitirle a los pequeños disponer de su tiempo libre para disfrutar de otro tipo de vivencias, como jugar con los hermanos o vecinos según sus posibilidades e intereses, pasear acompañados de la abuela, primos o adultos significativos que se encarguen de su cuidado, ayudar y realizar tareas cotidianas de la casa, que serán un juego para ellos y aprenderán importantes lecciones para la vida práctica; y lo más importante, el tiempo de ocio desarrolla y potencia la creatividad”, agrega la directora.

Así, dentro de las opciones está el inscribir a los niños en talleres que ofrecen las municipalidades, de acuerdo a sus gustos y preferencias, lo que favorece el autoconocimiento y el desarrollo de sus talentos y capacidades, aumentando su motivación y potenciando la creatividad en un espacio diferente, con nuevos amigos y monitores, lo que también le permite asumir nuevos roles, incrementando sus posibilidades de socialización y desarrollo de su identidad personal y social.

Por último, María Patricia Astaburuaga aconseja que los padres deben valorar el espacio de desarrollo que sus hijos están viviendo. “Dejen que sus niños exploren su entorno y su hogar”, dice y agrega: “Permitan que sus niños creen sus juegos, hagan obras de arte, se disfracen, cocinen y estén en contacto con la naturaleza. Ellos se mantendrán felices y aprenderán de cada nueva idea que puedan desarrollar.

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“El régimen jurídico que se aplica a los medios de comunicación en el ámbito de la televisión y radiodifusión en Santiago es inadecuado”. Esa fue una de las principales conclusiones del artículo publicado por la Dra. María José Labrador, académica de la Escuela de Periodismo, en la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú).

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Si bien los estudios en Ciencias de la Comunicación son relativamente recientes en el país, su rol e impacto en la sociedad y las personas es indiscutible. Al comparar la realidad local con países como Estados Unidos, México o España, donde esta área tiene más de ocho décadas de desarrollo, se observa que las pesquisas han estado centradas en diversas vertientes: conductuales, actitudinales, sociales, emocionales y culturales, por lo que es de fundamental importancia que el país avance en aspectos vinculados a la regulación del mercado .El régimen jurídico actualmente vigente y aplicable al mercado de los medios de comunicación es inadecuado. En la práctica no existen reglas mínimas sobre incompatibilidades, prohibición de adquisiciones o controles de medios de comunicación. La falta de regulación específica en el mercado informativo ha hecho que las autoridades dedicadas a velar por la libre competencia no tengan presente, su singularidad y especialidad y la importancia para el funcionamiento general de nuestro sistema democrático. No existe un mandato específico para resguardar el pluralismo.

 

La Dra. María José Labrador, académica de la Escuela de Periodismo de la U. Mayor, explicó que uno de los aspectos que no ha sido esclarecido aún, es que la protección de la libre competencia no asegura el pluralismo, lo que se aprecia tanto en la Ley de Medios (19.733) como en la normativa que crea Televisión Nacional de Chile (19.132).

“Si bien el Consejo Nacional de Televisión ha elaborado informes sobre el pluralismo, hasta el momento dicha entidad no ha sancionado a los canales de televisión por la infracción a dicho principio, lo cual nos parece afortunado, a juzgar por los casos que ha resuelto. Nos parece inconveniente que dicho órgano posea la facultad de fiscalizar contenidos como el pluralismo”, explicó la investigadora.

En tanto, en el mercado de radiodifusión ha existido una mayor diversidad, pues el número de operadores del espectro radioeléctrico nunca fue atractivo para grupos económicos locales y extranjeros, lo que ha ido cambiando paulatinamente, lo que también implica nuevos desafíos para la regulación.

No obstante, en los últimos años, tanto la Fiscalía Nacional Económica como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, han comenzado a abordar más detenidamente las operaciones consultadas, sin embargo vuelven a encontrar la misma dificultad: no velan por el pluralismo, sino solo por la libre competencia.

Su trabajo, además, le permitió participar en algunas de las iniciativas propuestas por senadores y diputados durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, donde se pretendía debatir, discutir y avanzar hacia el denominado Derecho a la Comunicación e Información.

Es imposible dejar de comunicarse

La Dra. María José Labrador manifestó que la investigación en comunicación es una de las más relevantes y trascendentes en la actualidad, remarcando que esta es transversal a toda área o disciplina, recordando un paradigma inicial: “es imposible dejar de comunicarse”.

“Las posibilidades científicas de la comunicación son apasionantes y diversas. El debate señala algunos aspectos dentro de la epistemología de la comunicación y el de la construcción de una ciencia general para explicar la realidad social y la cultura. El comunicólogo, es decir, científicos que han tenido como centro de su reflexión a la comunicación, tiene en sus manos la materia prima de la interacción entre dos o más personas”, detalló.

Por otra parte, explicó que las tecnologías de la comunicación en la sociedad digital han determinado la forma en que los jóvenes de hoy en día se comunican y relacionan, lo que merece estudio e investigación, agregando que dicho impacto afecta también al campo educativo, que debe dar respuesta a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, formándoles en la adquisición de habilidades y estrategias para afrontar un futuro cambiante e incierto.

La especialista trabajó con el Dr. Pedro Anguita, académico de la Universidad de los Andes, quien es experto en Derecho de la Información, remarcando el rol de la interdisciplinariedad como parte fundamental de la generación de conocimiento. 

El artículo titulado “Pluralismo y libre Competencia en el mercado de la televisión y radiodifusión: el caso chileno” es el resultado del proyecto “El sistema chileno de defensa de la libre competencia y el pluralismo en el mercado de la televisión y la radiodifusión”, adjudicado por la académica en el marco del VIII Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2016, código PLU 160004, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT).

 

 

 

 

 

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Publicado martes, 25 junio 2019 16:23

Investigadora U. Mayor indaga en problemas constitucionales y legales en materia de pluralismo y libre competencia en Chile

“El régimen jurídico que se aplica a los medios de comunicación en el ámbito de la televisión y radiodifusión en Santiago es inadecuado”. Esa fue una de las principales conclusiones del artículo publicado por la Dra. María José Labrador, académica de la Escuela de Periodismo, en la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú).

Conservación
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Luego de haberse adjudicado fondos en la primera Escuela de Verano sobre Ecología y Medio Ambiente, Natalia Rojas, estudiante de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, se encuentra en la etapa de implementación de este proyecto que, con apoyo de Conaf, busca hacer un muestreo de la flora endémica, trabajo de laboratorio y monitoreo del principal depredador de esta especie en la isla: el gato.

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A través del grupo de WhatsApp “Picaflor Jf”, la estudiante de segundo año de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Natalia Rojas, mantiene contacto directo con Javiera Meza, jefa regional de Conservación en la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y Guillermo Araya, administrador de parques de la isla Juan Fernández.

Así, esta estudiante de la U. Mayor, con apoyo de CONAF, se encuentra en plena implementación de un innovador plan de conservación para salvar al picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), una especie que en la lista de la International Union for Conservation of Nature aparece en estado crítico y a un paso de la extinción. De hecho, se estima que hoy su número varía entre 400 y 2 mil ejemplares, dependiendo de la temporada.

 

“Trampa ecológica”

Este nuevo proyecto, elaborado por Natalia Rojas, se basa en el plan que CONAF se encuentra trabajando desde hace 30 años, pero que ahora da un giro hacia la conservación activa y con foco investigativo, considerando un muestreo de la flora endémica y el análisis en laboratorio para comprender cuál es el daño que han hecho especies introducidas, como la hormiga argentina que utiliza el néctar de las fuentes de alimento del picaflor.

Sin embargo, uno de los focos de este plan tiene que ver con el manejo de la principal amenaza para esta ave única en Chile: el gato. Es que los felinos sin dueño, y especialmente los que se han asilvestrado, según explica Rojas, son uno de los factores más importantes en la disminución del picaflor de Juan Fernández, sumado también a políticas erradas en este sentido:

“Se incentivó el uso de plantas endémicas en zonas urbanas y jardines, con el fin de que hubiese más alimento para el picaflor, pero esto terminó acercando y facilitando la caza para los gatos, ya que ahora no tienen que adentrarse mucho para capturar a esta ave. En la práctica, funcionó como trampa ecológica”, comenta la estudiante, quien antes de llegar a la U. Mayor estudió dos años de Conservación en la University of the West of England (Inglaterra).

Para enmendar parte del daño, el nuevo plan de conservación busca también focalizarse en estos felinos, monitoreando su comportamiento y hábitos de caza con cámaras y GPS, además de una inusual táctica que incluye trasladar gatos sin dueño desde la isla al continente.

En esta dinámica, los felinos son capturados, llevados hasta el centro de rehabilitación del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y luego se intenta reubicarlos en el continente con familias que los adopten como mascota. Un método por el cual ya han sido trasladados dos gatos y que, en el siguiente viaje de Rojas a la isla, busca sumar más, además de instalar las primeras herramientas de seguimiento.

 

Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada como idea en la primera Escuela de Verano sobre Ecología y Medio Ambiente, realizada durante diciembre en la Universidad Mayor, donde el proyecto recibió su primer apoyo con fondos entregados a través de esta vía, mientras hoy se encuentra en la búsqueda activa de donaciones para financiar, especialmente, los viajes necesarios al archipiélago.

El proyecto está conformado por Natalia Rojas, como impulsora de la iniciativa; Ignacio Díaz, estudiante de Agronomía y futuro practicante del proyecto; Maite Muñoz, delegada de la Agrupación Estudiantil para la Conservación de la Vida Silvestre; y Celeste Castillo Rodríguez, presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina Veterinaria. 

Si estás interesado en participar del proyecto, o en hacer donaciones, puedes revisar "Plan de Conservación Picaflor Juan Fernández" en Facebook o encontrarlos en Twitter como “@picaflorJF” o @conservacionpicaflorjf a través de Instagram.

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Publicado martes, 25 junio 2019 15:14

Estudiante U. Mayor busca salvar al picaflor de la isla Juan Fernández con plan que contempla el traslado de gatos hacia el continente

Luego de haberse adjudicado fondos en la primera Escuela de Verano sobre Ecología y Medio Ambiente, Natalia Rojas, estudiante de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, se encuentra en la etapa de implementación de este proyecto que, con apoyo de Conaf, busca hacer un muestreo de la flora endémica, trabajo de laboratorio y monitoreo del principal depredador de esta especie en la isla: el gato.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Expertos plantean ampliar la vacunación gratuita contra la influenza a todos los escolares

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, considera que "sería bueno avanzar hacia los primeros años de la educación básica".

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