Innovación

La actividad presentó temáticas como innovación social y calidad en la gestión, ocasión en la que expusieron destacados alcaldes y expertos extranjeros.

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en conjunto con el Centro de Innovación Municipal (CIM), y la colaboración de la Universidad Mayor presentaron el primer Congreso de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes (Smartcity) que busca conectar el sector municipal, académico y empresarial a través de dos días de jornadas con diferentes presentaciones extranjeras y locales.

La actividad se realizó los días 27 y 28 de julio en el Auditorio Fundación Telefónica ubicado en la comuna de providencia y se dieron cita importantes  alcaldes provenientes de México, Estados Unidos, Paraguay y Argentina que compartieron sus experiencias exitosas y fórmulas en el ámbito de la calidad en la gestión, la sustentabilidad y la seguridad ciudadana para poder llegar a hacer de Santiago una “SmartCity”.

Sobre la intención que se generó tras esta iniciativa el Director Ejecutivo de Amuch Andrés Chacón destacó la importancia del trabajo colaborativo entre lo público, lo privado y la academia. “Lo que buscamos con esta actividad de carácter internacional es permitir que exista un intercambio de prácticas internacionales acerca de cómo orientar a los municipios de Chile hacia verdaderas ciudades digitales, que nuestros alcaldes puedan abrir nuevos espacios de construcción de la gestión pública local y establecer un intercambio importante entre lo que espera el ciudadano y los vecinos y vecinas de cada comuna del país. Además, se pretende conectar a la empresa, con el ámbito público y con el rol de las universidades en el contexto de construcción de nuevos modelos de gestión”, destaca Andrés Chacón, Director Ejecutivo de Amuch. 

La innovación es un aspecto esencial a la hora de poder desarrollar el proyecto de SmartCity y en esa vertiente la Universidad Mayor a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación está desarrollando una colaboración en la materia. "Nuestra institución ha ido desarrollado diversas alianzas de colaboración para incorporar la innovación y el emprendimiento como pilar fundamental para el desarrollo del país. En tal sentido, hace algunos años se generó una alianza estratégica con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) con el propósito de colaborar con los diversos municipios de Chile en el desarrollo de temas gestión e incorporación de innovación a la gestión pública municipal y cómo la empresa privada puede aportar al desarrollo de las ciudades a través de soluciones tecnológicas junto a una visión sobre el rol de la educación superior para formar profesionales preparados que colaboren con los gobiernos locales", señaló Patricio Manque, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Mayor. 

 

Desde el ámbito local, representaron a nuestro país el Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; su par de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín; y su símil de la Municipalidad de Rancagua, Eduardo Soto.

+ Noticias

Diplomado
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Septiembre 2017 21:14

Destacada académica participó en Diplomado en Danza Movimiento Terapia de la U. Mayor

Diana Fischman, pionera latinoamericana de la DMT, compartió con los estudiantes los aprendizajes y estudios.

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Septiembre 2017 21:14

Encuentro Semestral de Investigadores analizó la importancia de temáticas específicas

La iniciativa tuvo por objetivo reunir a especialistas de los CDI, y los Centros de Innovación y Transferencia, con el fin de abordar temas de interés y darles a conocer el funcionamiento de la Vicerrectoría.

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Diputados en pie de guerra contra decreto que obliga a guardar datos de navegación

Jorge Pavez, experto en informática y académico de la U. Mayor, entrega su opinión sobre esta medida.

Las Últimas Noticias

Ranking: las carreras universitarias que más han crecido esta última década

Orquídea Miranda, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, se refiere al aumento del número de matrículas en esa carrera.

Videos destacados

Revive en este video los mejores momentos del trofeo mayor. ¡Felicitamos a la carrera de Educación Física quienes se llevaron la copa!

La Universidad Mayor decidió sumarse al gran evento FestiGame, con el fin de orientar a los jóvenes que quieran llevar su pasión por el entretenimiento tecnológico mucho más allá y convertirla en una profesión.

Opinión

Foto opinión
Portazo del Senado a la Fiscalía: ciudadanos de primera y segunda

Columna publicada por El Mostrador el lunes 11 de septiembre de 2017.

image
image