Son seis jóvenes del MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) quienes, junto a egresados de nuestra institución, enseñan herramientas a escolares y alumnos de pregrado.

 

 

En 2019 Peter Crocker, estudiante de Informática del Massachusetts Institute of Technology (MIT), visitó la Universidad Mayor y fue tal su entusiasmo que quiso volver este verano a enseñar nuevamente programación a estudiantes, tanto de colegios como de pregrado de nuestra casa de estudios. Esto, gracias a la alianza que mantienen ambas instituciones.

"Ha sido maravilloso venir a Chile y conocer un país del que sabía poco. Todos han sido amistosos y enseñar en esta universidad ha sido una experiencia potente para mí y mis compañeros. Las dos veces que he participado en este programa me he sorprendido, no sólo por la motivación de los estudiantes, sino que por la pasión y la preocupación por parte de los monitores de la U. Mayor y del equipo", dijo.

El estudiante de Informática de la prestigiosa institución estadounidense comentó que este año decidieron seguir de cerca los métodos enseñados en el MIT y en los cursos introductorios, de modo de ir ajustando y modificando el material para que encaje en las clases. “También enfocamos el curso en programación práctica, esto significa que no sólo nos preocupamos en cómo escribir el código, sino que también en cómo encontrar errores y usar internet para continuar aprendiendo. De esta manera, esperamos que los estudiantes se sientan cómodos en el futuro, resolviendo problemas a través de Python”, explicó.

A su juicio, la recepción de los estudiantes “ha sido fenomenal”, aunque reconoció que en un principio fue desafiante lidiar con distintos niveles de habilidades. “Para responder, nos estamos centrando más en la atención individual, con la esperanza de que se sientan seguros de ir más allá. Después de todo, nosotros como instructores estuvimos en su lugar no hace mucho tiempo y entendemos las frustraciones que surgen al aprender a programar”.

"Enseñar es aprender"

Natalia Suárez es estudiante de Informática e Ingeniería en Electricidad en el MIT y, a diferencia de Peter, es su primera vez en Chile. “¿Por qué queremos estar aquí y no en vacaciones? Porque queremos enseñar”, responde sobre su motivación. Y agrega: “Enseñar también es aprender, porque cuando enseñas algo también lo estás aprendiendo. Además, informática y programación son herramientas muy importantes porque puedes usarlas en trabajos de todo tipo, no sólo informática, sino matemáticas o biología. Es una habilidad muy importante en el mundo actual”.

La monitora además sostuvo que los estudiantes han mostrado gran interés durante las primeras clases. “Es importante enseñarles que estos programas los pueden aplicar a temas más cotidianos, por lo tanto, es más entretenido. No es algo abstracto y la idea es que puedan usar lo que están aprendiendo para hacer algo. No importa si no van a estudiar Informática, lo van a usar para todo”, enfatizó.

En tanto, Leonardo Ruminot, estudiante de Quinto Año en Ingeniería Civil en Computación e Informática en la U. Mayor, participó en 2019 como alumno y hoy es monitor. “Como estoy a un paso del campo laboral, me interesó aprender y me inscribí en el curso el año pasado y me gustó tanto que quise participar y que esta iniciativa crezca más”, contó.

Expectativas de los estudiantes

Agustín y Dante son alumnos del colegio Alianza Francesa y quisieron aprovechar sus vacaciones para vivir esta experiencia. “Para tener mejores notas en Tecnología me inscribí en el curso y también porque en el futuro hay que ocupar más la programación”, dijo el primero.

Mientras Camila Hinojosa, quien este año cursará Cuarto Medio en el colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes, explicó que quiso participar “porque me parece una oportunidad increíble de conocer nuevas herramientas”. Así, la joven destacó la capacidad de los monitores para enseñar: “Se nota que son unos genios y saben lo que hacen (…) Llegué sin expectativas, pero en estos días me he sorprendido mucho”.

Para su compañero Cristóbal Rubio, este curso es muy importante ya que quiere estudiar Ingeniería en Informática. “Para aprender a usar el lenguaje programático este curso es primordial. Además, tenemos profesores de una universidad reconocida y, al mismo tiempo, aprendemos inglés. El curso ha sido exacto, preciso”, resaltó.

Por su parte, María Jesús Barra, estudiante de segundo año de Biotecnología de la U. Mayor, contó que decidió tomar el curso para llegar con una buena base, ya que la malla curricular incluye Bioinformática. “Me agrada que la Universidad entregue estas oportunidades de poder hacer cursos, especialmente en el verano, porque uno tiene más tiempo. Hacer algo productivo que me va a servir es bastante positivo, considerando además que es gratuito”, sostuvo. 

El Director de Innovación Educativa de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Alex Slater, espera que esta actividad se repita el próximo verano, con la confianza de superar la participación de estudiantes de colegios y de la comunidad universitaria.

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Ariel Norambuena, Felipe Valencia y Francisca Guzmán, quien también pertenece al Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la U. de Chile, acaban de lanzar un trabajo en el que proponen incorporar variables al modelo utilizado actualmente, como movilidad de personas, densidad poblacional y radio de contagio generado por infectado. Todo, con el objetivo de calcular cuál es la densidad de personas óptima y crítica en un espacio como el transporte público o un supermercado. El proyecto fue postulado la semana pasada en la prestigiosa revista Nature Physics.  

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Con siete comunas de la Región Metropolitana en transición hacia el desconfinamiento, muchos espacios públicos comienzan a recibir un flujo mayor de personas, que en algunos casos ha significado un aumento de hasta un 60% en la movilidad.  

En respuesta a esta medida, diversas voces científicas han advertido sobre un posible rebrote a mediados de agosto si es que no hay una gradualidad importante. 

¿Cómo conjugar entonces el desconfinamiento y el resguardo de la salud pública?  

Justamente esto es lo que se propuso responder un grupo de académicos del Centro de Investigación DAiTA Lab de la U. Mayor, que la semana pasada postuló el estudio “Understanding Contagion Dynamics through Microscopic Processes in Active Brownian Particle” a la prestigiosa revista Nature Physics. 

Se trata de una investigación de los doctores Ariel Norambuena y Felipe Valencia, y la doctora Francisca Guzmán, quien además es la directora de la carrera de Data Science U. Mayor e investigadora del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la U. de Chile.

Los académicos proponen un modelo matemático con variables que hasta ahora han sido dejadas de lado al momento de diseñas estrategias preventivas: movilidad de personas, densidad poblacional y radio de contagio generado por infectado. Así, el objetivo es “comprender la propagación del virus en espacios cerrados, en donde encontramos una densidad crítica que podría ser utilizada para repensar la nueva normalidad”, explica la Dra. Guzmán.  

 

Y agrega que el principal desafío del estudio es optimizar los espacios, ya que con las variables introducidas “ahora podemos prevenir y decir que para evitar contagio de covid-19 no será suficiente mantener una distancia de dos metros, sino que también debemos tomar en cuenta cuánto espacio explora un individuo, además de considerar que si hay una densidad crítica de personas es muy posible que todos terminen contagiados. Vemos que la tasa de contagio es proporcional a la movilidad en un espacio determinado”. 

 

Materia activa: aves, peces y bacterias  

En el centro de esta investigación se encuentra el concepto de materia activa, un área de la Física conectada con la Biología que estudia estos procesos a través de ecuaciones. Y si por lo general se utiliza para caracterizar procesos a microescala, trabajando con bacterias y algas, también ha funcionado para estudiar el comportamiento de ovejas, aves y peces.  

“Fue un modelo que tomamos como punto inicial para entender cómo se propagaría una infección entre partículas en un espacio que exploran al mismo tiempo”, comenta la Dra. Guzmán y explica que los primeros resultados mostraron que “para nuestra sorpresa, cuando mirábamos las curvas de contagios en el experimento, se veían iguales a las que estábamos observando en Chile”. 

La directora de la Escuela de Data Science agrega que el modelo utilizado se fue refinando y lograron determinar que las tasas de contagio obtenidas en el modelo epidemiológico SIR, modelo actualmente utilizado, “arrojaba tasas ajustadas hasta ciertas variables”.  

O en otras palabras, dejaba mucho afuera, como explica la Dra. Guzmán: “Con nuestro modelo podemos obtener estas mismas tasa de contagio, pero agregando parámetros como la densidad de personas que ocupan espacio, la velocidad en que se mueven las personas y cuánto exploran en dicho espacio, además del radio del radio de contagio”. 

Por último la investigadora agrega que si bien en cualquier escenario de reapertura “van a subir los contagios, con esto podemos ver una densidad antes que explote y todos terminen contagiados”.  

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Publicado martes, 04 agosto 2020 20:00

Académicos del centro DAiTA Lab crean modelo para prevenir propagación del covid-19 en espacios como el metro u oficinas

Ariel Norambuena, Felipe Valencia y Francisca Guzmán, quien también pertenece al Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la U. de Chile, acaban de lanzar un trabajo en el que proponen incorporar variables al modelo utilizado actualmente, como movilidad de personas, densidad poblacional y radio de contagio generado por infectado. Todo, con el objetivo de calcular cuál es la densidad de personas óptima y crítica en un espacio como el transporte público o un supermercado. El proyecto fue postulado la semana pasada en la prestigiosa revista Nature Physics.  

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La “II Conferencia de Sombreros Blancos” contó con invitados de Argentina, España, República Dominicana y Chile, país que fue representado por los investigadores de la U. Mayor, Diego Muñoz David Cordero.  

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Profesionales de diferentes latitudes del mundo hispanohablante asistieron, durante este 25 de julio a la “II Conferencia de Sombreros Blancos”, encuentro dedicado a cómo enfrentar la protección de datos en un contexto en que cada día hay más factores que amenazan la ciberseguridad 

Así, esta segunda versión de la conferencia reunió a invitados de Argentina, España, República Dominicana y Chile, representado por los académicos Diego Muñoz David Cordero, ambos del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor y organizadores al mismo tiempo del seminario.  

“Esta vez contamos con profesionales de cuatro nacionalidades para exponer sobre técnicas y análisis respecto a cómo enfrentar las ciberamenzas, especialmente debido a la relevancia que estas han tenido desde la propagación del covid-19”, explicó Muñoz 

Y respecto a la relevancia del encuentro, agregó: “El trabajo realizado con Sombrero Blanco en conjunto, con el Centro de Investigación en Ciberseguridad, puede llegar a diferentes países, fortaleciendo los lazos entre muchos profesionales apasionados por estas materias”. 

Cabe destacar que los speakers en esta versión fueron Julio Ureña, especialista en seguridad de Microsoft (República Dominicana); Ailín Castellucci, Senior Cyber Security Researcher en Banco Galicia (Argentina), Francisco Rodríguez, miembro del  instituto Nacional de Ciberseguridad de España (España); y Giovanni Morchio, fundador de A2D Attack & Defense Cybersecurity (Chile). 

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Publicado martes, 04 agosto 2020 13:50

Académicos del Centro de Investigación en Ciberseguridad lideraron encuentro sobre la protección de datos durante la pandemia

La “II Conferencia de Sombreros Blancos” contó con invitados de Argentina, España, República Dominicana y Chile, país que fue representado por los investigadores de la U. Mayor, Diego Muñoz y David Cordero.  

U. Mayor en la prensa

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