En una primera etapa, el Proyecto de Innovación Curricular, a cargo de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, se está desarrollando en el Núcleo de Ciencias Biológicas. Su objetivo es fomentar el aprendizaje activo para que la experiencia en el aula esté en línea con los desafíos profesionales actuales.

 

Pasar de los paradigmas de enseñanza expositivos y frontales al aprendizaje activo. Esa es la idea del Proyecto de Innovación Curricular que la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor se encuentra desarrollando en el Núcleo de Ciencias Biológicas, con el propósito de que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje de calidad y a la altura de los desafíos académicos y profesionales actuales.

La iniciativa, que forma parte del acuerdo que suscribió nuestro plantel con la unidad Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL) del Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), busca actualizar progresivamente el currículum de este Núcleo, rediseñando resultados de aprendizaje e implementando metodologías activas.

“Con este proyecto, la metodología de enseñanza cambia. Antes los estudiantes tenían que definir y describir conceptos. Hoy tienen que aplicar”, resume la Dra. Paula Vizoso, Directora del Núcleo de Ciencias Biológicas, quien detalla que el programa se estructura en cátedras, talleres e instancias de laboratorio.

En tanto, Nicolás Olguín, coordinador de Innovación Educativa de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, explica que “alejándonos de los paradigmas de enseñanza expositivos y frontales, estamos instalando el giro hacia el aprendizaje activo, pues a través de este es posible desarrollar habilidades que van más allá de acumular contenidos”.

En concreto, el académico indicó que “el aprendizaje activo apunta a poner en práctica los saberes durante el proceso de aprendizaje, con el fin de que el estudiante, al mismo tiempo que estudia los conceptos propios del área, tenga la posibilidad de resolver problemas, reflexionar sobre la práctica y desarrollar el pensamiento crítico y creativo, entre otros elementos que al día de hoy forman parte de lo que la literatura ha llamado habilidades para el siglo XXI”.

“Estas habilidades son relevantes para las complejidades que enfrentan los profesionales y académicos hoy en día en sus distintas áreas, y la Universidad debe ser un espacio de desarrollo de dichas habilidades. Si bien tienen su lugar, los medios de enseñanza más tradicionales no suelen fomentar este tipo de prácticas”, agregó.

Así, durante las cátedras, los estudiantes se familiarizan con los contenidos del curso a través de exposiciones del académico, motivándolos con herramientas digitales (clickeras) y generando discusiones en pequeños grupos y plenarias (análisis de estudios de casos).

Luego, en talleres de aprendizaje activo (game learning), se enfocan en la resolución de problemas reales relacionados con la unidad correspondiente, desarrollando sus habilidades técnicas y analíticas, y poniendo en práctica los conceptos aprendidos.

Finalmente, en actividades prácticas realizadas en los laboratorios, los jóvenes adquieren habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y uso de herramientas cuantitativas.

Genética y Biotecnología

La primera etapa del Proyecto de Innovación Curricular está dirigida a los estudiantes de Agronomía e Ingeniería Forestal que cursan la asignatura Genética y Biotecnología.

Una de las actividades de laboratorio que estos alumnos realizarán a lo largo del semestre es la fenotipificación de variedades de tomate, desde la germinación hasta la aparición del fruto. “En ese sentido, los estudiantes deberán describir, estudiar y analizar las diferentes características de la planta y sus frutos, no solo mediante la observación, sino que también mediante la utilización de herramientas moleculares”, afirmó la Directora Vizoso.

Otra actividad diseñada para ellos consiste en observar el efecto mutagénico de los rayos UV y, por otro lado, la identificación en ellos mismos del fenotipo superdegustador.

Pero el programa busca ir más allá del aula, pues motiva a los estudiantes a transferir sus aprendizajes en su entorno cercano. Para ello, los académicos han implementado tres actividades que los futuros profesionales deben desarrollar en su círculo familiar y social, aplicando lo aprendido en clases y reportándolo en Instagram a través del hashtag #ncbumayor.

Por último, para que los estudiantes sean capaces de visualizar la aplicabilidad de lo aprendido, al finalizar el curso deben diseñar un proyecto relacionado con genética y genómica, presentarlo y “venderlo” mediante el formato “elevator speech”, en el cual los jóvenes evalúan los pros y los contras de las técnicas utilizadas de acuerdo con necesidades de mejoramiento genético.

 

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Gracias a un convenio con el club La Pintana Unida, los futuros especialistas se reúnen semanalmente con los equipos de salud de los 12 clubes que participarán en la competencia amateur. Además, se han centrado en el seguimiento de quienes hayan sufrido covid, con el fin de reintegrarlos progresivamente a la actividad física.

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Desde inicios de noviembre, y gracias a un convenio establecido con el club La Pintana Unida, los residentes de Primer Año de la Especialidad de Medicina del Deporte y la Actividad Física, participan en el proceso de coordinación de los equipos de salud de los 12 clubes que participarán de la competencia del Campeonato Oficial de Tercera A, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios que permitan el retorno de esta competición.

 Así, el grupo de estudiantes, compuesto por los médicos residentes Ricardo Escalona, Francisco Martinez, Diego Molina, Javier Orellana, Patricio Pinto y Alvaro Zañartu, realizó este 4 de noviembre una presentación ante la comisión sanitaria de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, en la que mostraron un proyecto para protocolizar el retorno seguro de deportistas que ya hayan presentado COVID-19, a quienes realizarán un seguimiento que les permita reintegrarse progresivamente a la actividad física.

“Nuestra labor ha estado centrada en apoyar el retorno de los futbolistas que fueron covid positivo. Nos hemos hecho cargo de su seguimiento y hemos establecido protocolos sanitarios para su retorno” comentó el Dr. Patricio Pinto.

 Se espera que el retorno definitivo del campeonato se produzca el fin de semana del 28 y 29 de noviembre.

 

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Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 19:59

Estudiantes de Medicina del Deporte trabajan en crear protocolos para el retorno de la Tercera A

Gracias a un convenio con el club La Pintana Unida, los futuros especialistas se reúnen semanalmente con los equipos de salud de los 12 clubes que participarán en la competencia amateur. Además, se han centrado en el seguimiento de quienes hayan sufrido covid, con el fin de reintegrarlos progresivamente a la actividad física.

Curso
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La actividad, realizada a través de la plataforma Blackboard, está dirigida a titulados y estudiantes próximos a titularse .“Esta herramienta les entrega un conocimiento adicional para ampliar su campo laboral”, comenta el director, Enrique Muñoz.

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El Plan de Manejo Forestal es un instrumento de planificación, gestión y control del patrimonio ecológico forestal y es una herramienta que todo profesional del área debería saber en la actualidad. Es por ello que la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor está dictando un curso online y gratuito dirigido a titulados y estudiantes próximos a titularse.

El director de la carrera, Enrique Muñoz, explicó que los planes de manejo forestal “no se ven en detalle en la formación de ninguna universidad, por eso estimamos que era bueno ofrecer este curso, para que los jóvenes amplíen su espectro de inserción en el mundo laboral”.

En la primera versión del curso participan 12 estudiantes, quienes durante cinco sesiones abordarán planes de manejo de bosque nativo, de obras civiles, entre otras, a través de la plataforma Blackboard (Campus Virtual).

“Todos agradecen la oportunidad de participar en este curso, porque les entrega un conocimiento adicional para ampliar su campo laboral”, agregó Muñoz, quien evalúa realizar en el futuro otras versiones del curso.

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Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 18:32

Ingeniería Forestal dicta curso gratuito sobre elaboración de planes de manejo forestal

La actividad, realizada a través de la plataforma Blackboard, está dirigida a titulados y estudiantes próximos a titularse .“Esta herramienta les entrega un conocimiento adicional para ampliar su campo laboral”, comenta el director, Enrique Muñoz.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Investigadores U. Mayor buscan identificar genéticamente las variedades de vino

El grupo liderado por Juan Velozo, Director del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales, trabaja en una tecnología que permitirá comprobar qué variedades hay efectivamente en una botella, lo que podría transformarse en una herramienta diferenciadora, además de mejorar la competitividad de la producción nacional.

Diario Financiero

Conoce a 5 científicos chilenos que están detrás de la lucha contra el covid

Sabrina Sepúlveda, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Mayor, creó un algoritmo capaz de detectar covid-19 a través de una aplicación llamada e Health Care. La tecnología puede ser comprada por US$1 y genera una trazabilidad más exacta del virus, además de acabar con el uso de papeles en los hospitales.

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Alumnis de la Escuela de Negocios nos cuentan de su paso por la Universidad Mayor.

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Opinión// Impacto profundo del retiro del 10% de las AFPs

Carta al Director publicada por Diario Financiero el 13 de noviembre de 2020

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