La cita, que tuvo lugar en el Auditorio del campus El Claustro, fue apoyada en su organización por el Comité Interescuelas, conformado por representantes de la Dirección de Educación Continua, de las Escuelas de Negocios, Diseño, Ingeniería Industrial y Medio Ambiente.

 

Con el objetivo de concientizar a nuestra Universidad sobre la importancia de la “Economía Circular” para un crecimiento sostenible y dar a conocer casos reales de negocios que se desarrollan bajo este modelo, el Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor, en conjunto con la Asociación de Industriales del Plástico, ASIPLA, llevaron a cabo el Seminario “Más planeta, menos residuos”.

El Director de la Escuela de Diseño, Jhonatan Romero, dio el inicio a este encuentro, destacando la importancia de acercarnos a estos temas, ante los inminentes cambios que generará esta nueva realidad que impulsa a la sociedad a enfrentar nuevos paradigmas culturales, productivos y tecnológicos.

El encargado de iniciar las presentaciones durante la jornada fue Daniel Vargas, profesional de la Oficina de Economía Circular del ministerio del Medio Ambiente, quien además de explicar las características de este modelo, se refirió a las iniciativas legales que se están llevando a cabo para disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización.

En esta línea, Vargas se refirió a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, REP, destacando que “esta norma obliga a los productores a organizar y financiar la gestión de los residuos que generan sus productos, promoviendo el reciclaje y la reincorporación de residuos a la cadena productiva”, sostuvo.

Por su parte, la gerente general de ASIPLA, Magdalena Balcells, entregó una serie de indicadores con respecto a la realidad del plástico en Chile, destacando que “este material tiene muchos beneficios tangibles y solamente un efecto ambiental no deseado si su disposición final es inadecuada”

Con respecto a la serie de proyectos impulsados por el Gobierno para disminuir el uso del plástico en Chile, Balcells indicó que “el discurso ha sido un poco irresponsable, ya que solo han estigmatizado el material, sin mencionar el enorme potencial que tiene este en el proceso de reciclaje y en la elaboración de nuevas materias primas”.

 

Una segunda vida

Para acercar a los estudiantes a casos reales de empresas que se desarrollan bajo el modelo de Economía Circular, Constanza Cifuentes, fundadora de Idea – Tec y Julio Compagnon, gerente general de Comberplast, explicaron a los presentes cómo trabajan generando nuevos elementos a partir de diferentes residuos.

Cifuentes, contó que junto a su socia, Cristina Acuña, tenían en mente desarrollar un emprendimiento vinculado al reciclaje, pero el punto de partida detonó cuando un encargado de puntos limpios, les comentó que nadie trabajaba con el plumavit.

Tras ello y muchos ensayos de laboratorio, dieron origen a IDEA-TEC, la única empresa de reciclaje de plumavit en Chile, que actualmente fabrica alrededor de 2.500 kilos de pintura mensualmente.

Por su parte, Julio Compagnon, cóntó la evolución de Comberplast, empresa que antes de dedicarse al reciclaje, sólo producía plástico, pero producto de los cuestionamientos que se estaban generando en torno al material, decidieron dar un vuelco a su negocio. Esta decisión, los llevaría a configurarse como la empresa más importante de nuestro país en materia de Economía Circular.

Compagnon dio a conocer una serie de iniciativas que están desarrollando para “limpiar el mundo de residuos plásticos, utilizando el plástico como herramienta”.

En esta línea, explicó el proyecto “Atando Cabos”, iniciativa que recolecta desechos plásticos que terminan entre playas, islas y fiordos, para transformarlos nuevamente en materia prima y reincorporarlos a la cadena productiva como productos reciclables de larga duración.

Finalmente, Marcelo Abrigo, Director del CEPA Mayor, hizo un llamado a las carreras presentes a sumarse a este cambio, que vino a quedarse, generando nuevos productos, nuevos perfiles profesionales. “La Universidad Mayor está llamada a liderar este nuevo escenario que se comienza a configurar”, agregó.

Por último, Abrigo agradeció principalmente a las Escuelas que integran el Comité de Economía Circular y a Asipla por elegir a  nuestra casa de estudios para apoyar los temas relacionados a la industria.

Descarga las presentaciones exhibidad durante la jornada ingresando AQUÍ

 

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Universidad Mayor y Universidad de Chile organizan el Primer Encuentro Latinoamericano de Proyectos VIP
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A la actividad asistieron, además, la U. ICSI de Colombia y la U. Estadual de Campinas (Brasil), y en conjunto se discutieron temas transversales relacionados con el proceso de integración de esta herramienta, que llegó a nuestro plantel en 2019 con el objetivo de fomentar la vinculación entre el pregrado y la investigación. 

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La Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) de la Universidad Mayor, junto a la Dirección de Investigación Disciplinar de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, desarrollaron recientemente el Primer Encuentro Latinoamericano de Proyectos VIP (Vertically Integrated Projects), herramienta que fomenta la vinculación entre el pregrado y la investigación.

Allí, cuatro instituciones de Educación Superior latinoamericanas compartieron sus experiencias y aprendizajes docentes sobre la implementación de estas asignaturas, que en el caso de nuestra casa de estudios es llevada a cabo desde el primer semestre de 2019 por la Facultad de Estudios Interdisciplinarios en convenio con el Georgia Institute of Technology (EE.UU.), y gestionada por la DIIE.

Al encuentro asistieron representantes de la Universidad ICSI (Colombia), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad de Chile y la Universidad Mayor, quienes -moderados por académicos del Georgia Institute of Techonology- discutieron temas transversales relacionados con el proceso de integración de los proyectos VIP al interior de los planes de estudio curriculares, así como metodologías, recursos y actividades de aprendizaje utilizadas.

En el caso de nuestra institución, estuvo representada por las académicas Paola Murgas y Jennifer Serrano, y la estudiante Camila Ravet, quienes presentaron su proyecto y relataron cómo lo construyeron, los logros alcanzados y los desafíos que impone la nueva modalidad de trabajo online. Además, se adjudicaron el Fondo de Explora Chile-Región de los Lagos, para la producción de material audiovisual para la difusión de las ciencias entre escolares.

“En nuestro VIP somos dos profesoras de la Facultad de Ciencias liderando a un grupo de estudiantes de distintas carreras y tenemos como objetivo reforzar, desde etapas tempranas de la formación de los estudiantes, lo que es la investigación y meterles el bichito de qué significa investigar y lo difícil que es. La idea es inculcar que la investigación y la generación de conocimientos es un proceso difícil y largo, y que es una de nuestras misiones. También queremos generar redes entre los estudiantes e investigadores”, explica la Dra. Paola Murgas. 

Para acceder al contenido completo del Encuentro VIP LATAM, entra AQUÍ

 

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Publicado martes, 01 diciembre 2020 19:31

A la actividad asistieron, además, la U. ICSI de Colombia y la U. Estadual de Campinas (Brasil), y en conjunto se discutieron temas transversales relacionados con el proceso de integración de esta herramienta, que llegó a nuestro plantel en 2019 con el objetivo de fomentar la vinculación entre el pregrado y la investigación. 

Alianza
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En el encuentro -encabezado por Nicolás Olguín, Director de Innovación e Investigación Educativa- se dio a conocer la creación de J-WEL LATAM Node, una red que permitirá a estas instituciones trabajar colaborativamente en materias como equidad en educación superior y uso de tecnologías en el escenario de transformación actual.

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Durante los últimos tres años, la Universidad Mayor ha trabajado constantemente con J-WEL (Abdul Latif Jameel World Education Lab), una iniciativa del MIT que busca promover la excelencia y transformación en la educación. En ese contexto, en octubre pasado, nuestra casa de estudios lideró la primera reunión de universidades latinoamericanas que tienen un convenio con J-WEL, oportunidad en la que se anunció la creación de J-WEL LATAM Node, comunidad que les permitirá a estas entidades trabajar colaborativamente a nivel interinstitucional.

“J-WEL nos ha permitido, durante los últimos años de trabajo, desarrollar proyectos de innovación educativa local, y hoy, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Mayor, vamos a establecer esta red donde podremos realizar colaboración que cruza fronteras”, explica Nicolás Olguín, Director de Innovación e Investigación Educativa de la U. Mayor.

Olguín, junto a Hernán Castillo, coordinador de Talento Mayor, y Fabiola Arévalo, académica del Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística de la sede Temuco, asistieron en octubre al evento virtual J-WEL Connections, organizado por el MIT. En él, 221 asistentes de 33 países trabajaron bajo el lema “Activando el ecosistema para reimaginar la educación”.

Así, en este evento se anunció oficialmente la creación del J-WEL LATAM Node, una comunidad de universidades latinoamericanas que fomenta el trabajo colaborativo y el aprendizaje mutuo entre instituciones de la región. El proyecto, focalizado en Latinoamérica, se comenzó a trabajar entre J-WEL y la Universidad Mayor el primer semestre de este año y se concretó el 25 de noviembre con una reunión de representantes.

La instancia fue liderada por Nicolás Olguín y Julia Reynolds-Cuéllar, de J-WEL, mientras que las instituciones participantes son Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana de México, Universidad de Sao Paulo, Universidad Tecnológica del Uruguay y Universidad Nacional de Colombia. Adicionalmente, participaron académicos del MIT y la King Abdulaziz University de Arabia Saudita.

Según explica el Director Olguín, los temas que se busca explorar en esta instancia van desde la innovación educativa y la equidad en educación superior, hasta el uso de las tecnologías en el escenario de transformación actual.

“Formar parte de este grupo ayuda a la institución a seguir posicionándose como líder en los procesos transformadores de la educación superior en la región, pues nos abre espacios de diálogo interinstitucional a diferentes escalas, tanto desde los docentes que buscan innovar en sus clases o quienes quieran mostrar su trabajo a pares internacionales, hasta la reflexión sobre nuestros propios procesos a partir de la experiencia compartida con otras instituciones”, concluye la autoridad académica.

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Publicado martes, 01 diciembre 2020 18:57

U. Mayor lideró la primera reunión de universidades latinoamericanas en convenio con J-WEL del MIT

En el encuentro -encabezado por Nicolás Olguín, Director de Innovación e Investigación Educativa- se dio a conocer la creación de J-WEL LATAM Node, una red que permitirá a estas instituciones trabajar colaborativamente en materias como equidad en educación superior y uso de tecnologías en el escenario de transformación actual.

U. Mayor en la prensa

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Carta al Director publicada por La Tercera el 30 de noviembre de 2020

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