Investigación

El nuevo espacio busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con niveles de organización y complejidad.

--

Potenciar las interacciones académicas, tanto al interior como al exterior de nuestra universidad, y dotar a académicos y estudiantes de un nuevo espacio de producción de conocimiento científico basado en la investigación, son algunas de las razones que impulsaron la creación del nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, de la Universidad Mayor.

Este nuevo espacio, que será liderado por la Dra. Nicole Trefault, actual directora del Doctorado en Genómica Integrativa, busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con altos niveles de organización y complejidad.

Asimismo, el nuevo centro pretende responder preguntas de ciencias ambientales a múltiples escalas espacio-temporales y contribuir con la valoración del patrimonio natural del país.

“La creación del Centro GEMA responde a la idea de tener un espacio de investigación con un fuerte enfoque en ciencias ambientales, naturales, ecológicas y ecogenómicas. Entre las principales temáticas a investigar están los servicios ecosistémicos, cambio global, ecología de ambientes extremos, contaminación ambiental, ecología teórica, acoplamiento entre atmosfera, tierra y océano, entre otros”, señaló Nicole Trefault.

La creación del nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, responde a la necesidad de generar un nuevo espacio de producción de conocimiento científico, apoyándose en la investigación colaborativa, transdisciplinaria y sinérgica, con el objetivo de potenciar las interacciones académicas tanto al interior como al exterior de nuestra Universidad.

“Tengo el convencimiento de que el liderazgo, compromiso y excelencia científica de quienes actualmente integran este nuevo centro -así como de quienes se incorporarán dentro de los próximos meses- permitirá que se convierta en un pilar de desarrollo de las ciencias ambientales al interior de nuestra institución y el país", señaló el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque.

El Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, estará integrado por el siguiente equipo de investigadores:

-Nicole Trefault, Directora.

-Sebastián Abades.

-Adriana Lopes Dos Santos

-Fernando Alfaro.

-Rodrigo Ramos.

+ Noticias

Charla
Imagen noticia
Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018 14:23

Unir pregrado y postgrado en torno a la Investigación: ¿Sabes en qué consiste el programa VIP?

La iniciativa fue presentada por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, en un evento organizado por la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.  

Seminarios
Imagen noticia
Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018 14:23

Integrantes de CEAPIMAYOR participaron en dos encuentros internacionales realizados en Uruguay

La directora Patricia Aldea, junto a Naomi Durán y Úrsula Videla, asistieron al segundo workshop de SOLATINA y al Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI).  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Gata recorrió 68 km escondida entre el estanque y el chasis de un Subaru Legacy

Daniela Reyes, veterinaria etóloga de la U. Mayor, dice que es normal que los gatos tengan este comportamiento.

La Tercera

Santiago suma 23 heridos por hilo curado en un mes

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, advierte que este producto es un "peligro público".

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
¿La Inteligencia Artificial me quitará el trabajo?

Columna de opinión publicada por El Líbero el 11 de septiembre de 2018

image
image