Investigación

El nuevo espacio busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con niveles de organización y complejidad.

--

Potenciar las interacciones académicas, tanto al interior como al exterior de nuestra universidad, y dotar a académicos y estudiantes de un nuevo espacio de producción de conocimiento científico basado en la investigación, son algunas de las razones que impulsaron la creación del nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, de la Universidad Mayor.

Este nuevo espacio, que será liderado por la Dra. Nicole Trefault, actual directora del Doctorado en Genómica Integrativa, busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con altos niveles de organización y complejidad.

Asimismo, el nuevo centro pretende responder preguntas de ciencias ambientales a múltiples escalas espacio-temporales y contribuir con la valoración del patrimonio natural del país.

“La creación del Centro GEMA responde a la idea de tener un espacio de investigación con un fuerte enfoque en ciencias ambientales, naturales, ecológicas y ecogenómicas. Entre las principales temáticas a investigar están los servicios ecosistémicos, cambio global, ecología de ambientes extremos, contaminación ambiental, ecología teórica, acoplamiento entre atmosfera, tierra y océano, entre otros”, señaló Nicole Trefault.

La creación del nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, responde a la necesidad de generar un nuevo espacio de producción de conocimiento científico, apoyándose en la investigación colaborativa, transdisciplinaria y sinérgica, con el objetivo de potenciar las interacciones académicas tanto al interior como al exterior de nuestra Universidad.

“Tengo el convencimiento de que el liderazgo, compromiso y excelencia científica de quienes actualmente integran este nuevo centro -así como de quienes se incorporarán dentro de los próximos meses- permitirá que se convierta en un pilar de desarrollo de las ciencias ambientales al interior de nuestra institución y el país", señaló el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque.

El Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, estará integrado por el siguiente equipo de investigadores:

-Nicole Trefault, Directora.

-Sebastián Abades.

-Adriana Lopes Dos Santos

-Fernando Alfaro.

-Rodrigo Ramos.

Teatro
Publicado: Jueves, 18 Enero 2018 22:11

“Donde viven los Bárbaros” se presentará en la Sala de Teatro de la U. Mayor

Las funciones serán este sábado 20 y domingo 21 de enero a las 12:30 hrs.

Actualidad
Publicado: Jueves, 18 Enero 2018 22:11

Académico U. Mayor explica el boom de la cereza chilena por el Año Nuevo chino

Iván Muñoz, experto en fruticultura específica de la Escuela de Agronomía, se refiere a la importancia que ha tomado este fruto en los mercados internacionales.

Radio Beethoven

Un clásico del verano: Se acerca la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor

Este año, el encuentro estará centrado en las escritoras chilenas de literatura infantil.

El Mostrador

Feria del Libro Usado estará dedicada a escritoras chilenas de literatura infantil

Desde el 31 de enero hasta el 18 de febrero se desarrollará este tradicional panorama veraniego en la Facultad de Artes de la U. Mayor.

!Atrévete a estudiar en el Campus Virtual, ya verás que es muy fácil de navegar¡

Felipe Sierra, doctor en Bioquímica y Biología molecular habló sobre el concepto “Gerociencia”, que apunta a la causa principal de las enfermedades que es el envejecimiento.

Democracia Cristiana: morir para resucitar

Columna publicada el lunes 8 de enero de 2017.

Jan 22