Investigación

El nuevo espacio busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con niveles de organización y complejidad.

--

Potenciar las interacciones académicas, tanto al interior como al exterior de nuestra universidad, y dotar a académicos y estudiantes de un nuevo espacio de producción de conocimiento científico basado en la investigación, son algunas de las razones que impulsaron la creación del nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, de la Universidad Mayor.

Este nuevo espacio, que será liderado por la Dra. Nicole Trefault, actual directora del Doctorado en Genómica Integrativa, busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con altos niveles de organización y complejidad.

Asimismo, el nuevo centro pretende responder preguntas de ciencias ambientales a múltiples escalas espacio-temporales y contribuir con la valoración del patrimonio natural del país.

“La creación del Centro GEMA responde a la idea de tener un espacio de investigación con un fuerte enfoque en ciencias ambientales, naturales, ecológicas y ecogenómicas. Entre las principales temáticas a investigar están los servicios ecosistémicos, cambio global, ecología de ambientes extremos, contaminación ambiental, ecología teórica, acoplamiento entre atmosfera, tierra y océano, entre otros”, señaló Nicole Trefault.

La creación del nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, responde a la necesidad de generar un nuevo espacio de producción de conocimiento científico, apoyándose en la investigación colaborativa, transdisciplinaria y sinérgica, con el objetivo de potenciar las interacciones académicas tanto al interior como al exterior de nuestra Universidad.

“Tengo el convencimiento de que el liderazgo, compromiso y excelencia científica de quienes actualmente integran este nuevo centro -así como de quienes se incorporarán dentro de los próximos meses- permitirá que se convierta en un pilar de desarrollo de las ciencias ambientales al interior de nuestra institución y el país", señaló el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque.

El Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, estará integrado por el siguiente equipo de investigadores:

-Nicole Trefault, Directora.

-Sebastián Abades.

-Adriana Lopes Dos Santos

-Fernando Alfaro.

-Rodrigo Ramos.

Estudiantes
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:20

Conoce a Benjamín Ortíz, el estudiante de Periodismo que obtuvo medalla de plata en los Juegos de Cochabamba 2018

Tiene 22 años y practica pentatlón moderno, una disciplina que combina natación, esgrima, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera. Luego de su éxito en Bolivia, nos comenta su rutina de sacrificios para llegar a lo alto del podio.

Académicos
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:20

Directora de Medicina Veterinaria participó de la 86ª sesión de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París

En la oportunidad se analizaron las normas internacionales en Salud Animal y los Sistemas de Información, y las temáticas a abordar en  el próximo Comité Regional de las Américas.

Las Últimas Noticias

Algunas causas del bajo crecimiento de los sueldos

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, señala que una de las razones es la gran demanda por trabajo.

Publimetro

Cumple el sueño de la casa propia sin crédito hipotecario

Felipe Berger, economista y académico de la U. Mayor, comenta el sistema de subsidios habitacionales.

Exposición Transformarte: ¿Sabes cómo la universidad contribuye al reciclaje de los residuos electrónicos?

Conoce la experiencia de nuestros amigos de intercambio que estuvieron en la Feria de Relaciones Internacionales #UMayor

La peña de los Atria: la paradoja de La Casa Común

Columna publicada por El Mostrador el lunes 18 de junio de 2018.