El equipo de profesionales, encabezado por la Dra. Carolina Sánchez, realizará el flujo completo de 200 muestras a la semana, para lo cual cuenta, entre otros, con termocicladores para PCR en tiempo real, dedicados exclusivamente a la detección del virus.

Los laboratorios universitarios han sido claves para el testeo del Covid-19 en Chile, permitiendo descongestionar el Sistema de Salud. De esta forma, durante los últimos días se informó que la Universidad Mayor, a través de su Core de Genómica Avanzada, se unirá a esta red nacional tras recibir la autorización del Ministerio de Salud.

La directora del Core, la Dra. Carolina Sánchez, lidera el equipo de bioquímicos e ingenieros en Biotecnología especializados en Biología Molecular y Genómica, quienes recibirán las muestras provenientes del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

La profesional explicó que el flujo de trabajo para la detección del SARS-Cov2 se ejecuta en varias etapas, en condiciones de bioseguridad nivel 2, dado el riesgo biológico que implica manejar muestras de pacientes potencialmente contaminadas con el virus.

La primera etapa es la extracción del material genético viral (RNA viral). Posteriormente el RNA obtenido de cada paciente se somete a diversas reacciones que conllevan a la detección de fragmentos específicos del RNA viral, por una metodología de alta sensibilidad y precisión, qPCR, que permiten determinar la presencia del SARS-CoV2 en la muestra analizada.

Para dicha labor, el Core de Genómica Avanzada de la Universidad Mayor está equipado con gabinetes de bioseguridad nivel 2 y campanas para la realización de extracción de ácidos nucleicos y reacciones de amplificación de los mismos por PCR (Polymerase Chain Reaction). Además, cuentan con termocicladores para PCR en tiempo real (RT-PCR) dedicados exclusivamente a la detección del virus.

La Dra. Sánchez agregó que “el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Instituto de Salud Pública, en estrecha colaboración con las autoridades de la Universidad Mayor, proveen todo el material, reactivos y soporte técnico y humano necesario para la realización de esta encomiable labor”.

Así, las capacidades humanas, de infraestructura y equipamiento con que actualmente cuenta, le permitirán al Core de Genómica Avanzada realizar el flujo completo de 200 muestras semanales.

“Para mí es un orgullo representar a la Universidad Mayor en esta iniciativa tan importante que ayuda a hacer frente a la pandemia que afecta al país y el mundo. Esperamos poder ser un aporte en esta ardua tarea”, dijo la Dra. en Biotecnología.

En la foto: María Jesús Galleguillos y Carolina Pizarro.

Capacidades al servicio de la salud pública

El Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, destacó el rol fundamental que tendrá el Core de Genómica Avanzada para el diagnóstico del coronavirus.

“Estamos muy felices de poder contribuir como Universidad con todas nuestras capacidades para el combate de esta pandemia. Esto es parte de una serie de esfuerzos de nuestros investigadores para, desde sus áreas de expertise, poder aportar al control de esta pandemia”, comentó, agregando que este hito se suma a la incorporación de la U. Mayor al Consorcio Genomas CoV2, lo que sigue posicionando a nuestra casa de estudios en el área de la Investigación.

“Creo que hoy somos un actor relevante tanto a nivel nacional como internacional y estamos muy felices y orgullosos de serlo. Hemos definido como política y horizonte contribuir a abordar las grandes problemáticas de la humanidad con una mirada local y así aportar efectivamente al desarrollo económico y social de nuestro país”, cerró diciendo el Vicerrector Manque.

Investigación

Con siete comunas de la Región Metropolitana en transición hacia el desconfinamiento, muchos espacios públicos comienzan a recibir un flujo mayor de personas, que en algunos casos ha significado un aumento de hasta un 60% en la movilidad.

En respuesta a esta medida, diversas voces científicas han advertido sobre un posible rebrote a mediados de agosto si es que no hay una gradualidad importante.

¿Cómo conjugar entonces el desconfinamiento y el resguardo de la salud pública?

Justamente esto es lo que se propuso responder un grupo de académicos del Centro de Investigación DAiTA Lab de la U. Mayor, que la semana pasada postuló el estudio “Understanding Contagion Dynamics through Microscopic Processes in Active Brownian Particle” a la prestigiosa revista Nature Physics.

Se trata de una investigación de los doctores Ariel Norambuena y Felipe Valencia, y la doctora Francisca Guzmán, quien además es la directora de la carrera de Data Science U. Mayor e investigadora del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la U. de Chile.

Los académicos proponen un modelo matemático con variables que hasta ahora han sido dejadas de lado al momento de diseñas estrategias preventivas: movilidad de personas, densidad poblacional y radio de contagio generado por infectado. Así, el objetivo es “comprender la propagación del virus en espacios cerrados, en donde encontramos una densidad crítica que podría ser utilizada para repensar la nueva normalidad”, explica la Dra. Guzmán.

Y agrega que el principal desafío del estudio es optimizar los espacios, ya que con las variables introducidas “ahora podemos prevenir y decir que para evitar contagio de covid-19 no será suficiente mantener una distancia de dos metros, sino que también debemos tomar en cuenta cuánto espacio explora un individuo, además de considerar que si hay una densidad crítica de personas es muy posible que todos terminen contagiados. Vemos que la tasa de contagio es proporcional a la movilidad en un espacio determinado”.

Materia activa: aves, peces y bacterias

En el centro de esta investigación se encuentra el concepto de materia activa, un área de la Física conectada con la Biología que estudia estos procesos a través de ecuaciones. Y si por lo general se utiliza para caracterizar procesos a microescala, trabajando con bacterias y algas, también ha funcionado para estudiar el comportamiento de ovejas, aves y peces.

“Fue un modelo que tomamos como punto inicial para entender cómo se propagaría una infección entre partículas en un espacio que exploran al mismo tiempo”, comenta la Dra. Guzmán y explica que los primeros resultados mostraron que “para nuestra sorpresa, cuando mirábamos las curvas de contagios en el experimento, se veían iguales a las que estábamos observando en Chile”.

La directora de la Escuela de Data Science agrega que el modelo utilizado se fue refinando y lograron determinar que las tasas de contagio obtenidas en el modelo epidemiológico SIR, modelo actualmente utilizado, “arrojaba tasas ajustadas hasta ciertas variables”.

O en otras palabras, dejaba mucho afuera, como explica la Dra. Guzmán: “Con nuestro modelo podemos obtener estas mismas tasa de contagio, pero agregando parámetros como la densidad de personas que ocupan espacio, la velocidad en que se mueven las personas y cuánto exploran en dicho espacio, además del radio del radio de contagio”.

Por último la investigadora agrega que si bien en cualquier escenario de reapertura “van a subir los contagios, con esto podemos ver una densidad antes que explote y todos terminen contagiados”.

[checked_out] => 266 [checked_out_time] => 2020-08-05 19:15:51 [catid] => 45 [created] => 2020-08-04 19:41:03 [created_by] => 266 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2020-08-05 19:15:51 [modified_by] => 266 [modified_by_name] => Cyntia Becerra [publish_up] => 2020-08-04 20:00:57 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/METRO-DAITA-LAB.jpg","float_intro":"","image_intro_alt":"","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => [metadesc] => Ariel Norambuena, Felipe Valencia y Francisca Guzmán, quien también pertenece al Núcleo Milenio Física de la Materia Activa de la U. de Chile, acaban de lanzar un trabajo en el que proponen incorporar variables al modelo utilizado actualmente, como movilidad de personas, densidad poblacional y radio de contagio generado por infectado. Todo, con el objetivo de calcular cuál es la densidad de personas óptima y crítica en un espacio como el transporte público o un supermercado. El proyecto fue postulado la semana pasada en la prestigiosa revista Nature Physics. [access] => 1 [hits] => 313 [xreference] => [featured] => 0 [language] => * [readmore] => 4972 [ordering] => 0 [category_title] => Investigación [category_route] => investigacion [category_access] => 1 [category_alias] => investigacion [published] => 1 [parents_published] => 1 [lft] => 85 [author] => Cyntia Becerra [author_email] => cyntia.becerra@umayor.cl [parent_title] => ROOT [parent_id] => 1 [parent_route] => [parent_alias] => root [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 0 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 1 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [record_hits] => 1 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [sef_advanced] => 0 [sef_ids] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [show_page_heading] => [layout_type] => blog [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [secure] => 0 [dropdown_columns] => 1 [dropdown_distribution] => even [dropdown_children_group] => 0 [dropdown_children_type] => menuitems [dropdown_modules] => 126 [dropdown_large_direction] => rt-dropdown-right-large [dropdown_desktop_direction] => rt-dropdown-right-desktop [dropdown_tablet_direction] => rt-dropdown-right-tablet [page_title] => Ciencia [page_description] => Entérate de todas las noticias de la Universidad Mayor [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Ciencia [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2020-08-04 19:41:03 [tags] => Joomla\CMS\Helper\TagsHelper Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 90 [id] => 90 [parent_id] => 1 [lft] => 177 [rgt] => 178 [level] => 1 [path] => facultad-de-estudios-interdisciplinarios [title] => Facultad de Estudios Interdisciplinarios [alias] => facultad-de-estudios-interdisciplinarios [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-02 12:34:47 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-08-02 12:34:47 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-02 12:34:47 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 4184 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-02 12:34:47 [publish_down] => 2018-08-02 12:34:47 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 612 [id] => 612 [parent_id] => 1 [lft] => 1221 [rgt] => 1222 [level] => 1 [path] => vicerrectoria-de-investigacion [title] => Vicerrectoría de Investigación [alias] => vicerrectoria-de-investigacion [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-01-04 19:49:34 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-01-04 19:49:34 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-01-04 19:49:34 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 1201 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-01-04 19:49:34 [publish_down] => 2019-01-04 19:49:34 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 1340 [id] => 1340 [parent_id] => 1 [lft] => 2677 [rgt] => 2678 [level] => 1 [path] => data-science [title] => Data Science [alias] => data-science [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-09-11 14:39:15 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-09-11 14:39:15 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-09-11 14:39:15 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 278 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-09-11 14:39:15 [publish_down] => 2019-09-11 14:39:15 ) [3] => stdClass Object ( [tag_id] => 1651 [id] => 1651 [parent_id] => 1 [lft] => 3299 [rgt] => 3300 [level] => 1 [path] => covid19 [title] => covid19 [alias] => covid19 [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-02-25 18:21:03 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-02-25 18:21:03 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 161 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-02-25 18:21:03 [publish_down] => 2020-02-25 18:21:03 ) [4] => stdClass Object ( [tag_id] => 1897 [id] => 1897 [parent_id] => 1 [lft] => 3791 [rgt] => 3792 [level] => 1 [path] => desconfinamiento [title] => desconfinamiento [alias] => desconfinamiento [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-07-31 03:11:43 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 275 [created_time] => 2020-07-31 03:11:43 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-07-31 03:11:43 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 22 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-07-31 03:11:43 [publish_down] => 2020-07-31 03:11:43 ) [5] => stdClass Object ( [tag_id] => 1904 [id] => 1904 [parent_id] => 1 [lft] => 3805 [rgt] => 3806 [level] => 1 [path] => rebrote [title] => rebrote [alias] => rebrote [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-08-04 20:00:57 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-08-04 20:00:57 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-08-04 20:00:57 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 13 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-08-04 20:00:57 [publish_down] => 2020-08-04 20:00:57 ) [6] => stdClass Object ( [tag_id] => 1905 [id] => 1905 [parent_id] => 1 [lft] => 3807 [rgt] => 3808 [level] => 1 [path] => centro-de-investigacion-daita-lab [title] => Centro de Investigación DAiTA Lab [alias] => centro-de-investigacion-daita-lab [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-08-04 20:00:57 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-08-04 20:00:57 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-08-04 20:00:57 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 7 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-08-04 20:00:57 [publish_down] => 2020-08-04 20:00:57 ) [7] => stdClass Object ( [tag_id] => 1906 [id] => 1906 [parent_id] => 1 [lft] => 3809 [rgt] => 3810 [level] => 1 [path] => nature-physics [title] => Nature Physics [alias] => nature-physics [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-08-04 20:00:57 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-08-04 20:00:57 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-08-04 20:00:57 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 8 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-08-04 20:00:57 [publish_down] => 2020-08-04 20:00:57 ) [8] => stdClass Object ( [tag_id] => 1907 [id] => 1907 [parent_id] => 1 [lft] => 3811 [rgt] => 3812 [level] => 1 [path] => materia-activa [title] => materia activa [alias] => materia-activa [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-08-04 20:00:57 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-08-04 20:00:57 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-08-04 20:00:57 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 11 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-08-04 20:00:57 [publish_down] => 2020-08-04 20:00:57 ) [9] => stdClass Object ( [tag_id] => 1908 [id] => 1908 [parent_id] => 1 [lft] => 3813 [rgt] => 3814 [level] => 1 [path] => sir [title] => SIR [alias] => sir [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-08-04 20:00:57 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-08-04 20:00:57 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-08-04 20:00:57 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 7 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-08-04 20:00:57 [publish_down] => 2020-08-04 20:00:57 ) ) ) [slug] => 1933:investigacion-academicos-del-centro-daita-lab-crean-modelo-para-prevenir-propagacion-del-covid-19-en-espacios-como-el-metro-u-oficinas [catslug] => 45:investigacion [link] => /index.php/investigacion/1933-investigacion-academicos-del-centro-daita-lab-crean-modelo-para-prevenir-propagacion-del-covid-19-en-espacios-como-el-metro-u-oficinas [imagen] => images/METRO-DAITA-LAB.jpg )
Publicado martes, 04 agosto 2020 20:00

Académicos del centro DAiTA Lab crean modelo para prevenir propagación del covid-19 en espacios como el metro u oficinas

Seminario

La “II Conferencia de Sombreros Blancos” contó con invitados de Argentina, España, República Dominicana y Chile, país que fue representado por los investigadores de la U. Mayor, Diego Muñoz David Cordero.

Profesionales de diferentes latitudes del mundo hispanohablante asistieron, durante este 25 de julio a la “II Conferencia de Sombreros Blancos”, encuentro dedicado a cómo enfrentar la protección de datos en un contexto en que cada día hay más factores que amenazan la ciberseguridad

Así, esta segunda versión de la conferencia reunió a invitados de Argentina, España, República Dominicana y Chile, representado por los académicos Diego Muñoz David Cordero, ambos del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor y organizadores al mismo tiempo del seminario.

“Esta vez contamos con profesionales de cuatro nacionalidades para exponer sobre técnicas y análisis respecto a cómo enfrentar las ciberamenzas, especialmente debido a la relevancia que estas han tenido desde la propagación del covid-19”, explicó Muñoz

Y respecto a la relevancia del encuentro, agregó: “El trabajo realizado con Sombrero Blanco en conjunto, con el Centro de Investigación en Ciberseguridad, puede llegar a diferentes países, fortaleciendo los lazos entre muchos profesionales apasionados por estas materias”.

Cabe destacar que los speakers en esta versión fueron Julio Ureña, especialista en seguridad de Microsoft (República Dominicana); Ailín Castellucci, Senior Cyber Security Researcher en Banco Galicia (Argentina), Francisco Rodríguez, miembro del  instituto Nacional de Ciberseguridad de España (España); y Giovanni Morchio, fundador de A2D Attack & Defense Cybersecurity (Chile).

[checked_out] => 266 [checked_out_time] => 2020-08-04 14:21:38 [catid] => 35 [created] => 2020-08-04 13:50:56 [created_by] => 266 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2020-08-04 14:21:38 [modified_by] => 266 [modified_by_name] => Cyntia Becerra [publish_up] => 2020-08-04 13:50:56 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/SOMBREROBLANCO.jpg","float_intro":"","image_intro_alt":"","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => [metadesc] => La “II Conferencia de Sombreros Blancos” contó con invitados de Argentina, España, República Dominicana y Chile, país que fue representado por los investigadores de la U. Mayor, Diego Muñoz y David Cordero. [access] => 1 [hits] => 150 [xreference] => [featured] => 0 [language] => * [readmore] => 2626 [ordering] => 1 [category_title] => Académicos [category_route] => comunidad/academicos [category_access] => 1 [category_alias] => academicos [published] => 1 [parents_published] => 1 [lft] => 26 [author] => Cyntia Becerra [author_email] => cyntia.becerra@umayor.cl [parent_title] => Comunidad [parent_id] => 14 [parent_route] => comunidad [parent_alias] => comunidad [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 0 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 1 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [record_hits] => 1 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [sef_advanced] => 0 [sef_ids] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [show_page_heading] => [layout_type] => blog [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [secure] => 0 [dropdown_columns] => 1 [dropdown_distribution] => even [dropdown_children_group] => 0 [dropdown_children_type] => menuitems [dropdown_modules] => 126 [dropdown_large_direction] => rt-dropdown-right-large [dropdown_desktop_direction] => rt-dropdown-right-desktop [dropdown_tablet_direction] => rt-dropdown-right-tablet [page_title] => Ciencia [page_description] => Entérate de todas las noticias de la Universidad Mayor [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Ciencia [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2020-08-04 13:50:56 [tags] => Joomla\CMS\Helper\TagsHelper Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 1294 [id] => 1294 [parent_id] => 1 [lft] => 2585 [rgt] => 2586 [level] => 1 [path] => argentina [title] => Argentina [alias] => argentina [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-08-27 20:48:36 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-08-27 20:48:36 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-08-27 20:48:36 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 166 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-08-27 20:48:36 [publish_down] => 2019-08-27 20:48:36 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 1563 [id] => 1563 [parent_id] => 1 [lft] => 3123 [rgt] => 3124 [level] => 1 [path] => universidad-internacional-de-la-rioja-de-espana [title] => Universidad Internacional de la Rioja de España [alias] => universidad-internacional-de-la-rioja-de-espana [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-12-31 15:55:51 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-12-31 15:55:51 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-12-31 15:55:51 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 117 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-12-31 15:55:51 [publish_down] => 2019-12-31 15:55:51 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 1715 [id] => 1715 [parent_id] => 1 [lft] => 3427 [rgt] => 3428 [level] => 1 [path] => centro-de-investigacion-en-ciberseguridad-cics [title] => Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) [alias] => centro-de-investigacion-en-ciberseguridad-cics [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-04-07 13:51:16 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-04-07 13:51:16 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-04-07 13:51:16 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 152 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-04-07 13:51:16 [publish_down] => 2020-04-07 13:51:16 ) [3] => stdClass Object ( [tag_id] => 1902 [id] => 1902 [parent_id] => 1 [lft] => 3801 [rgt] => 3802 [level] => 1 [path] => conferencia-de-sombreros-blancos [title] => Conferencia de Sombreros Blancos [alias] => conferencia-de-sombreros-blancos [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-08-04 13:50:56 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-08-04 13:50:56 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-08-04 13:50:56 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 13 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-08-04 13:50:56 [publish_down] => 2020-08-04 13:50:56 ) [4] => stdClass Object ( [tag_id] => 1903 [id] => 1903 [parent_id] => 1 [lft] => 3803 [rgt] => 3804 [level] => 1 [path] => republica-dominicana [title] => República Dominicana [alias] => republica-dominicana [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-08-04 13:50:56 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-08-04 13:50:56 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-08-04 13:50:56 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 12 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-08-04 13:50:56 [publish_down] => 2020-08-04 13:50:56 ) ) ) [slug] => 1932:seminario-academicos-del-centro-de-investigacion-en-ciberseguridad-lideraron-encuentro-sobre-la-proteccion-de-datos-durante-la-pandemia [catslug] => 35:academicos [link] => /index.php/comunidad-u-mayor/academicos/1932-seminario-academicos-del-centro-de-investigacion-en-ciberseguridad-lideraron-encuentro-sobre-la-proteccion-de-datos-durante-la-pandemia [imagen] => images/SOMBREROBLANCO.jpg )
Publicado martes, 04 agosto 2020 13:50

Académicos del Centro de Investigación en Ciberseguridad lideraron encuentro sobre la protección de datos durante la pandemia

La “II Conferencia de Sombreros Blancos” contó con invitados de Argentina, España, República Dominicana y Chile, país que fue representado por los investigadores de la U. Mayor, Diego Muñoz y David Cordero.

Radio Cooperativa

¿Cuáles son los desafíos de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19?

La investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB), Paola Murgas, abordó el ensayo clínico que realizará en Chile el Ministerio de Ciencia, con la vacuna del laboratorio chino Sinovac. La académica detalló que se requerirán tres mil personas voluntarias, pero el proceso es necesario para permitir “pesquisar todos los posibles efectos secundarios”.

Las Últimas Noticias

Fonoaudiólogos advierten que uso de mascarillas reduce volumen de la voz

El académico de la sede Temuco, Gonzalo Inostroza, utilizó un sonómetro para medir cuánto bajaba el volumen de la comunicación con el uso de mascarillas y escudos. "A tonos más agudos, más cercanos a la frecuencia de las palabras, hay mayor atenuación de volumen, en unos 12 decibeles, lo que es bastante. A lo que hay que sumarle el ruido ambiental”, dice.

U. Mayor Temuco colaboró para declarar el Humedal de Monkul de Importancia Internacional por la Convención Ramsar.

Conservatorio de Música U. Mayor realiza emotiva interpretación de la Sinfonía 9 de Beethoven.

Opinión// Sócrates y las pandemias