Intercambio

Charlotte Abrams y Lynn Phan Vo trabajarán dos meses en el nuevo Centro de Investigación en Sociedad y Salud, estudiando los efectos de la automatización del trabajo en la salud mental de la población.

 

Tener la posibilidad de estudiar la automatización del trabajo y sus efectos en la salud mental y, además, adquirir una enriquecedora experiencia internacional. Eso fue lo que motivó a dos estudiantes de la connotada Universidad de Columbia (EE.UU.) a instalarse por un tiempo en Chile y realizar una pasantía de investigación en la Universidad Mayor.

Charlotte Abrams (25) y Lynn Phan Vo (26) son alumnas del Magíster en Salud Pública de esa casa de estudios (con sede en Nueva York y considerada una de las más prestigiosas del mundo), y por los próximos dos meses trabajarán en el Centro de Investigación en Sociedad y Salud de nuestra institución.

Al ser consultadas sobre el tema que indagarán, las estudiantes de postgrado se muestran convencidas de que el reemplazo de mano de obra por máquinas en el mercado laboral tendrá, en las próximas décadas, repercusiones profundas en la salud y el bienestar de la población. Por esa razón, Lyn Pahn Vo considera que el proyecto que se encuentran desarrollando es “único y trascendente”, pues permitirá profundizar en esta problemática que, en su opinión, está “en plena evolución y es cada vez más relevante, en todos los países”. 

Asimismo, la joven profesional destaca el hecho de que la iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Charlotte Abrams, en tanto, señala que se ha sentido muy acogida durante su estadía en Santiago y remarca que, al igual que el plantel estadounidense, “a la U. Mayor le apasiona el trabajo y las investigaciones que se realizan, y adjudica tiempo y recursos hacia el estudio de temas que son importantes y necesarios de estudiar con respecto a la salud pública”. 

Plan piloto

La llegada de ambas jóvenes supone un punto de partida para el Centro y su director, el Dr. Esteban Calvo, en el proceso de atraer cada vez más alumnos de la U. de Columbia para que desarrollen pasantías en la U. Mayor. De hecho, el próximo año el directivo espera que puedan llegar entre cinco a diez estudiantes de la institución norteamericana. 

“Ello fortalece la internacionalización de la universidad y permite aprovechar las redes internacionales de nuestro Centro de Investigación. Asimismo, permite que nuestros investigadores jóvenes y estudiantes estén expuestos a trabajar con pares que están en el primer nivel internacional, por lo tanto tiene un fin de investigación, pero también de formación docente”, sostuvo el Dr. Calvo, junto con hacer un llamado a que lo demás centros de la universidad también se animen a abrir pasantías para estudiantes extranjeros.

 

+ Noticias

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:42

Conoce a Benjamín Ortíz, el estudiante de Periodismo que obtuvo medalla de plata en los Juegos de Cochabamba 2018

Tiene 22 años y practica pentatlón moderno, una disciplina que combina natación, esgrima, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera. Luego de su éxito en Bolivia, nos comenta su rutina de sacrificios para llegar a lo alto del podio.  

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:42

Directora de Medicina Veterinaria participó de la 86ª sesión de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París

En la oportunidad se analizaron las normas internacionales en Salud Animal y los Sistemas de Información, y las temáticas a abordar en  el próximo Comité Regional de las Américas.  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Algunas causas del bajo crecimiento de los sueldos

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, señala que una de las razones es la gran demanda por trabajo.

Publimetro

Cumple el sueño de la casa propia sin crédito hipotecario

Felipe Berger, economista y académico de la U. Mayor, comenta el sistema de subsidios habitacionales.

image

Videos destacados

Exposición Transformarte: ¿Sabes cómo la universidad contribuye al reciclaje de los residuos electrónicos?

Conoce la experiencia de nuestros amigos de intercambio que estuvieron en la Feria de Relaciones Internacionales #UMayor

Opinión

Foto opinión
La peña de los Atria: la paradoja de La Casa Común

Columna publicada por El Mostrador el lunes 18 de junio de 2018.

image
image