Investigación

En la actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, los profesionales recibieron orientación sobre elaboración de presupuestos y líneas de financiamiento. 

 

Según cifras que se manejan en el mundo científico, cada año el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) sólo logra financiar cerca del 27% de los proyectos que se presentan a evaluación, lo que convierte a este fondo en una exigente competencia entre los investigadores del país.

A raíz de este panorama, hace algunos días la Vicerrectoría de Investigación llevó a cabo el workshop “Experiencias, Estrategias y Tips para la postulación a Fondecyt de iniciación”, el cual reunió a diversos académicos de la universidad con grado de doctor.

Así, durante la jornada, los presentes escucharon las exposiciones de Esteban Calvo, Director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, quien profundizó en los criterios de evaluación y cómo obtener un buen puntaje; Christian Spencer, Director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades, a cargo de entregar tips sobre cómo se organiza el presupuesto; y Patricia Arenas, Coordinadora de Proyectos de la Vicerrectoría, quien detalló los procedimientos internos para la presentación de proyectos.

Tras el evento, Esteban Calvo destacó la importancia de este tipo de citas y comentó que “se espera que la mayoría de los asistentes postulen a proyectos Fondecyt de iniciación; sin embargo, parte del objetivo era que decidieran si la línea de financiamiento era la correcta o bien les conviene postular a los Fondecyt regulares”.

Esto, ya que existen diferencias entre las categorías “iniciación” y “regular”, como los montos entregados y los plazos para investigar. Además, los fondos regulares están abiertos a cualquier investigador o grupo de investigadores, mientras que los de iniciación son sólo para quienes poseen un doctorado o título terminal desde el 2010 en adelante, no incluyendo grupos.

“Presentar un proyecto Fondecyt es una muy buena oportunidad para que las personas piensen en grande su agenda de investigación. Más allá de un paper o un capítulo de un libro, pensar en cuáles van a ser las grandes preguntas que van a responder por los próximos 3 o 4 años”, explicó Calvo, quien agregó que “más allá de que permite financiar investigación y mejorar los indicadores de la universidad, estos proyectos son importantes porque te exigen pensar cuál es la contribución científica y el impacto práctico en las políticas públicas que tiene tu proyecto”.

Entre las tres grandes áreas que se evalúan a la hora de financiar una investigación están el currículo del investigador, la formulación del mismo proyecto y su impacto. Sin embargo, tal como explicó Christian Spencer: “El presupuesto o la estructura de costos siempre es lo más difícil de hacer, debido a que es la parte más extensa y tiene muchos detalles. Además, se evalúa su concordancia con la formulación del proyecto. Por ejemplo, la publicación en revistas científicas tiene un costo, pero si no lo introduzco en el presupuesto me van a calificar mal”.

Por ello la importancia de la realización de este tipo de workshops para los académicos con grado de doctor, muchos de los cuales llegaron este año a la Universidad Mayor.

“Todos los proyectos que se presentan son altamente competitivos y la gente que se los gana no lo hace a la primera, sino que son persistentes. Muchos se mandan dos, tres o las veces que sea necesario”, manifestó Esteban Calvo, quien concluyó diciendo que “si se financia menos del 30% de los proyectos, entonces la mayoría de la gente no obtiene los recursos. Lo importante es que si el proyecto no cumplió los requerimientos, debe seguir siendo mejorado”.

Revisa las imágenes de la jornada aquí

 

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Facultad de Ciencias
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De esta manera, se busca que la formación de los estudiantes de la carrera esté en línea con los estándares internacionales que se han establecido para resguardar el bienestar animal.

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La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Universidad de Long Island (LIU) de EE.UU., consistente en una colaboración internacional que busca, principalmente, innovar en las metodologías de enseñanza que reciben los estudiantes de pre y postgrado.

El acuerdo se selló en una ceremonia que tuvo lugar el 14 de enero pasado en el Edificio Corporativo del Campus Huechuraba, y que contó con la presencia de representantes de ambas instituciones, entre ellas el Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano.

En tanto, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Macarena Vidal, señaló que la importancia de eta alianza reside en que con ella se explorará la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas entre nuestro plantel y la entidad estadounidense, así como publicaciones, intercambios, conferencias, coloquios y simposios, entre otras actividades.

Pero, además, un punto que resaltó la Directora es que, con este acuerdo, la carrera podrá desarrollar innovaciones metodológicas para la enseñanza de la Medicina Veterinaria, utilizando simuladores de alta y baja fidelidad, plastinación de piezas para anatomía y actividades clínicas.

Dichas innovaciones irán en línea con las directrices establecidas por organismos internacionales para resguardar el bienestar animal, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, que hace un par de años fue declarada como Escuela Modelo en Bienestar Animal por la World Animal Protection.

“Consideramos que con la Long Island University tenemos intereses comunes en cuanto a innovación de metodologías, además de valores, principios y políticas similares. Por lo tanto, en el corto plazo, este acercamiento permitiría tener productos importantes para ambas partes. Asimismo, hay que resaltar que los más favorecidos con esta alianza serán nuestros estudiantes", manifestó la Dra. Vidal.

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Publicado jueves, 17 enero 2019 17:49

Medicina Veterinaria firma convenio con Long Island University para innovar en sus metodologías de enseñanza

De esta manera, se busca que la formación de los estudiantes de la carrera esté en línea con los estándares internacionales que se han establecido para resguardar el bienestar animal.

Inauguración
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Las tres nuevas salas tienen el objetivo de ser el escenario para realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).

 

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Durante la semana pasada, la Universidad Mayor sumó un nuevo logro. En el campus República se inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento AHA, que tiene como objetivo realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).

La cita contó con la presencia de Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión; Katherine Daniel, directora del Centro de Simulación; Luz Vanzulli, directora de Educación Continua; Jorge Gebauer, coordinador Académico de Simulación & Coordinador AHA; junto a colaboradores y profesionales del área.

Jorge Gebauer, coordinador Académico de Simulación & Coordinador AHA, comentó que “con esto nos posicionamos entre los mejores centros AHA del país, por espacios físicos, implementación y simuladores de última generación. Además, estas nuevas instalaciones son más accesibles para los usuarios de instituciones hospitalarias y profesionales que desean obtener la certificación”. En Huechuraba está el Centro de Simulación Clínica, el cual facilita los espacios para estos cursos por lo que la posibilidad de ejecutarlos dependía de la demanda del mismo, siendo prioridad las actividades de pregrado. Esta es una creación nueva y exclusiva para estos cursos, que estratégicamente se hizo en República por su proximidad mejor accesibilidad.

Así, en términos de infraestructura, se crea un centro de entrenamiento AHA que cuenta con tres salas diseñadas para representar escenarios de simulación de alta fidelidad, donde se pueden recrear diversas situaciones clínicas de emergencia en que los estudiantes ponen a prueba sus capacidades para enfrentarlas. “Evaluación, trabajo en equipo, comunicación y resolución de situaciones de crisis. Esas son las habilidades que se enseñan en un ambiente clínico simulado protegido, que facilita el aprendizaje basado en el error”, agregó Gebauer.

“Se aprenden habilidades en reanimación básica y/o avanzada, para adultos, niños y lactantes, centradas en una evaluación rápida de la condición del paciente, el diagnóstico oportuno y la intervención eficaz para enfrentar situaciones de emergencia”, añadió

Estos programas están dirigidos principalmente a los profesionales de la Salud que desean obtener una certificación internacional como proveedores en reanimación básica y/o avanzada, otorgados por la AHA, así también “Nuestros estudiantes de pregrado del área de Salud son certificados en estas disciplinas, por lo que al momento de egresar cuentan con las competencias requeridas para su mejor desempeño laboral, otorgándoles mayor competitividad entre sus pares”, señaló el profesional.

 

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Publicado jueves, 17 enero 2019 17:48

U. Mayor presentó nuevo Centro de Entrenamiento AHA en el campus República

Las tres nuevas salas tienen el objetivo de ser el escenario para realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).  

U. Mayor en la prensa

24Horas.cl

Víctimas, casos policiales y denuncias: Las cifras de la violencia intrafamiliar en Chile

Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la U. Mayor, se refiere a la judicialización de estos casos.

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Quejas de internet: qué falta para mejorar

Pedro Huichalaf, académico del Magíster en Seguridad de la Información de la U. Mayor, analiza el informe de la Subtel que arrojó que este servicio es el peor evaluado por los usuarios.

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Opinión// Burocracia estatal: un camino de tierra

Columna de opinión publicada por La Tercera el martes 15 de enero de 2019

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