Investigación

En la actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, los profesionales recibieron orientación sobre elaboración de presupuestos y líneas de financiamiento. 

 

Según cifras que se manejan en el mundo científico, cada año el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) sólo logra financiar cerca del 27% de los proyectos que se presentan a evaluación, lo que convierte a este fondo en una exigente competencia entre los investigadores del país.

A raíz de este panorama, hace algunos días la Vicerrectoría de Investigación llevó a cabo el workshop “Experiencias, Estrategias y Tips para la postulación a Fondecyt de iniciación”, el cual reunió a diversos académicos de la universidad con grado de doctor.

Así, durante la jornada, los presentes escucharon las exposiciones de Esteban Calvo, Director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, quien profundizó en los criterios de evaluación y cómo obtener un buen puntaje; Christian Spencer, Director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades, a cargo de entregar tips sobre cómo se organiza el presupuesto; y Patricia Arenas, Coordinadora de Proyectos de la Vicerrectoría, quien detalló los procedimientos internos para la presentación de proyectos.

Tras el evento, Esteban Calvo destacó la importancia de este tipo de citas y comentó que “se espera que la mayoría de los asistentes postulen a proyectos Fondecyt de iniciación; sin embargo, parte del objetivo era que decidieran si la línea de financiamiento era la correcta o bien les conviene postular a los Fondecyt regulares”.

Esto, ya que existen diferencias entre las categorías “iniciación” y “regular”, como los montos entregados y los plazos para investigar. Además, los fondos regulares están abiertos a cualquier investigador o grupo de investigadores, mientras que los de iniciación son sólo para quienes poseen un doctorado o título terminal desde el 2010 en adelante, no incluyendo grupos.

“Presentar un proyecto Fondecyt es una muy buena oportunidad para que las personas piensen en grande su agenda de investigación. Más allá de un paper o un capítulo de un libro, pensar en cuáles van a ser las grandes preguntas que van a responder por los próximos 3 o 4 años”, explicó Calvo, quien agregó que “más allá de que permite financiar investigación y mejorar los indicadores de la universidad, estos proyectos son importantes porque te exigen pensar cuál es la contribución científica y el impacto práctico en las políticas públicas que tiene tu proyecto”.

Entre las tres grandes áreas que se evalúan a la hora de financiar una investigación están el currículo del investigador, la formulación del mismo proyecto y su impacto. Sin embargo, tal como explicó Christian Spencer: “El presupuesto o la estructura de costos siempre es lo más difícil de hacer, debido a que es la parte más extensa y tiene muchos detalles. Además, se evalúa su concordancia con la formulación del proyecto. Por ejemplo, la publicación en revistas científicas tiene un costo, pero si no lo introduzco en el presupuesto me van a calificar mal”.

Por ello la importancia de la realización de este tipo de workshops para los académicos con grado de doctor, muchos de los cuales llegaron este año a la Universidad Mayor.

“Todos los proyectos que se presentan son altamente competitivos y la gente que se los gana no lo hace a la primera, sino que son persistentes. Muchos se mandan dos, tres o las veces que sea necesario”, manifestó Esteban Calvo, quien concluyó diciendo que “si se financia menos del 30% de los proyectos, entonces la mayoría de la gente no obtiene los recursos. Lo importante es que si el proyecto no cumplió los requerimientos, debe seguir siendo mejorado”.

Revisa las imágenes de la jornada aquí

 

+ Noticias

Medicina Veterinaria
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Octubre 2018 03:50

Semana del Médico Veterinario finalizó luego de 3 días de actividades académicas y de esparcimiento

Estas jornadas tenían como objetivo convocar a estudiantes e investigadores en torno a temáticas claves de la profesión, como los cambios introducidos por la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”, pero también ser un espacio para acercar a los jóvenes que cursan la carrera.

Emprendimiento
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Octubre 2018 03:50

Dirección de Innovación y Emprendimiento U.Mayor presentó su modelo en la Universidad Austral

Hasta Valdivia viajaron el Director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, y la Coordinadora de Innovación, Nancy Fuentes, quienes fueron invitados por la Universidad Austral y su programa Innoving2030 a presentar el modelo de innovación y emprendimiento U.Mayor y la “Ruta del Emprendimiento”.

U. Mayor en la prensa

Radio Bío-Bío

Héctor Noguera, Decano de la Facultad de Artes, entrega detalles de su nuevo estreno teatral

El actor nacional comenzará las funciones de la obra "De Quijano a Quijote", basada en Don Quijote.

Mega

El tráfico de datos móviles creció en un 100%: Subtel lanzó calculadora para consumidores

Jorge Pavez, jefe de Innovación de la U. Mayor, explica cómo elegir un plan adecuado.

image

Videos destacados

No es paté es Patú. Conoce el emprendimiento saludable de Bárbara Aránguiz, Alumni de Nutrición y Dietética de la U. Mayor.

Segundo Encuentro de investigadores de la Universidad Mayor.

Opinión

Foto opinión
Opinión//Seguridad Social (3)

Columna de opinión publicada por La Tercera el 15 de octubre de 2018

image
image