MÚSICA

“Canto por la Memoria” fue organizado por las agrupaciones Colectivo Semillero y Ensamble Lagar y la Coordinación de Extensión Artístico Cultural de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales.

Un recorrido por la música, la letra y la historia del país es lo que quiso hacer el concierto “Canto por la Memoria”, que tuvo lugar la semana pasada en el campus Manuel Montt de la U. Mayor y en el que se interpretaron dos cantatas chilenas.

En la actividad, las agrupaciones Colectivo Semillero y Ensamble Lagar presentaron las obras “Canto para una semilla”, de Luis Advis, y “Dawson”, del compositor Esteban Vargas.

Según explicó el coordinador de Extensión Artístico Cultural de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la U. Mayor, Miguel Cid, en el concierto se buscó presentar un programa musical “con identidad y sentido de pertenencia que apelara a la historia a través de la tradición de la cantata popular latinoamericana”.

Así, por ejemplo, “Canto para una semilla” (1972) recoge pasajes esenciales de la vida de Violeta Parra que ella misma escribió en sus décimas autobiográficas. Se trata, a juicio de Cid, de un espacio poético donde se encuentran la recopiladora, la intérprete de la tradición y la artista multifacética.

“Para el Colectivo Semillero, la obra fue el 2011 el punto de partida para distintos trabajos de investigación y difusión, y su presentación en diversos escenarios del país. El 2017 es retomada en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta”, explicó el coordinador.

"Dawson", en tanto, es una composición de Esteban Vargas sobre el libro homónimo de Aristóteles España (1955-2011), poeta chileno detenido a los 17 años el 11 de septiembre de 1973 en Punta Arenas y trasladado a Isla Dawson. El libro es un conjunto de poemas y testimonios escritos durante la reclusión del autor.

“Ambas cantatas son parte de hitos nacionales que se manifiestan con diversidad de emociones a través del relato y la música”, afirmó Cid.

El concierto “Canto por la Memoria” fue organizado por el Colectivo Semillero, Ensamble Lagar y la Coordinación de Extensión Artístico Cultural de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la U. Mayor.

Para revisar fotos del concierto, pinche aquí.

+ Noticias

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:22

Conoce a Benjamín Ortíz, el estudiante de Periodismo que obtuvo medalla de plata en los Juegos de Cochabamba 2018

Tiene 22 años y practica pentatlón moderno, una disciplina que combina natación, esgrima, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera. Luego de su éxito en Bolivia, nos comenta su rutina de sacrificios para llegar a lo alto del podio.  

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:22

Directora de Medicina Veterinaria participó de la 86ª sesión de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París

En la oportunidad se analizaron las normas internacionales en Salud Animal y los Sistemas de Información, y las temáticas a abordar en  el próximo Comité Regional de las Américas.  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Algunas causas del bajo crecimiento de los sueldos

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, señala que una de las razones es la gran demanda por trabajo.

Publimetro

Cumple el sueño de la casa propia sin crédito hipotecario

Felipe Berger, economista y académico de la U. Mayor, comenta el sistema de subsidios habitacionales.

image

Videos destacados

Exposición Transformarte: ¿Sabes cómo la universidad contribuye al reciclaje de los residuos electrónicos?

Conoce la experiencia de nuestros amigos de intercambio que estuvieron en la Feria de Relaciones Internacionales #UMayor

Opinión

Foto opinión
La peña de los Atria: la paradoja de La Casa Común

Columna publicada por El Mostrador el lunes 18 de junio de 2018.

image
image