Curso

Organizada por la Escuela de Construcción Civil, la actividad capacitó a los estudiantes en la utilización de esta tecnología, que pretende mejorar el desarrollo de proyectos por medio de un trabajo colaborativo y en línea.

Con el propósito de actualizar a los estudiantes que cursan los últimos niveles de la carrera, la Escuela de Construcción Civil realizó el taller/seminario “BIM en la Construcción”, en el cual se entregaron detalles sobre esta tecnología de modelado que, de acuerdo a los organizadores, ha “revolucionado” la industria.

Según comentó el coordinador de la actividad, el profesor Sergio Muñoz, el “Building Information Modeling” (BIM) es el proceso de generación y gestión de datos para el diseño de una estructura, utilizando un software de modelado en tres dimensiones y en tiempo real.

Esto se traduce en que BIM permite un trabajo colaborativo y en línea entre los distintos profesionales a cargo del proyecto, lo que permite ahorrar tiempo, recursos y realizar estimaciones más precisas, por ejemplo en el ámbito de los costos.

La actividad estuvo a cargo del arquitecto Patricio Zapata Ascencio, BIM consultant para América Latina de Graphisoft, quien repasó los conocimientos básicos de operación del software y explicó cómo se organiza un modelo BIM. Además, detalló cómo reconocer cuando un modelo posee un grado de organización eficiente, que permita al constructor extraer información fidedigna para las estimaciones.

De esta forma, la Escuela de Construcción Civil busca que los alumnos sean capaces de abrir y revisar modelos BIM, extraer datos y modelar elementos básicos que le permitan complementar la información producida por arquitectos o ingenieros empleando BIM, mediante el software ArchiCAD.

Los organizadores de la actividad recordaron que el desarrollo de proyectos de la industria de la construcción está viviendo "una revolución nunca antes vista", debido a la adopción de tecnologías BIM. Ello, porque esta metodología no solo permite la producción de documentos constructivos o planos, sino que cada elemento que se modela en 3D representa un objeto del mundo real (como muros, puertas, ventanas o vigas) y no solo una representación abstracta.

De hecho, cada vez más proyectos públicos están requiriendo de esta tecnología y se espera que en los próximos años nuevas instituciones estatales se sumen a esta tendencia, según estima el programa “Planbim” de Corfo.

“Esta iniciativa pone a nuestros alumnos en una posición ventajosa a la hora de llegar al mundo laboral y permite a la Escuela recibir, de los especialistas, actualizaciones del estado del arte en estos ámbitos, toda vez que serán condición sine qua non en los próximos años para los llamados a propuestas públicas, en ámbitos BIM y proyectos estatales”, sostuvo el director de la Escuela de Construcción Civil, Jorge Alliende, al referirse a la importancia de este taller.

+ Noticias

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 21:07

¿Te gustan los perros o los gatos? Conoce los riesgos de “humanizar” a las mascotas en el hogar

Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor asoció trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad o la agresividad, con la cada vez más popular “humanización” de los animales.

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 21:07

Universidad Mayor y Municipalidad de Huechuraba celebraron la Navidad junto a 400 niños

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, contó con la participación de más de 50 estudiantes.

U. Mayor en la prensa

La Estrella

Conozca las apps para jugar al "Amigo secreto" y olvidarse del papelito

Jorge Pavez, experto en informática y académico U. Mayor, dice que en general son programas sencillos de usar.

Las Últimas Noticias

Identifican molécula en la hierba de San Juan que alarga la vida de las neuronas

Melissa Calegaro, , doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor, celebra los resultados obtenidos por dos científicos chilenos.

Videos destacados

Conoce el proyecto SCAM, un carro autónomo creado en la Fábrica por estudiantes de la U.Mayor, con el fin de ayudar a personas con escasa movilidad.

Si quieres terminar bien este fin de semestre, te invitamos a ver algunos tips para cerrar exitosamente el año.

Opinión

Foto opinión
Sea quien sea el Presidente, en el Congreso estará su mayor desafío

Columna publicada por El Mostrador el lunes 4 de diciembre de 2017.

image
image