Entre las recomendaciones, Rodrigo López, director del Magíster en Psicología Educacional de la U. Mayor, señala que siempre es conveniente asumir responsabilidades, estudiar en grupo para desarrollar competencias a futuro y seguir un horario.

 

Pruebas, controles, exámenes y pasar de largo estudiando.

Seguramente esto es algo de lo que miles de jóvenes chilenos tienen hoy en mente, ya que con el proceso de Matrícula 2020 en marcha, la vida universitaria está cada vez más próxima.

Y es que el paso del colegio a la universidad es un gran salto, no solo en cuanto a experiencia de vida, sino que también en ritmo de estudio, dificultad de las materias y la exigencia para cumplir con las asignaturas.

Es por eso que Rodrigo López, psicólogo, coach educacional y director del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Mayor, entrega 6 tips infalibles para enfrentar este proceso.

 

  1. Un compromiso

Para el coach educacional lo primero es que los estudiantes puedan decidir una visión personal y proyectarse desde la profesión que tomaron. “Esto permite ver lo que necesitan para lograr lo que persiguen. Es enfocarse y entender que necesito mayor compromiso para obtener lo que busco o ser más constante en mi vida académica. Sin esto es difícil que haya hábitos de estudio”, dice López.

  1. Alimentación sana y descanso 

El académico también explica que establecer un horario, y respetarlo, es clave. “Independiente de si soy estudiante vespertino o diurno, hay despertar descansado, porque es imposible establecer una rutina clara y consistente sin esto”, expresa López, quien enfatiza en que también la alimentación es fundamental, ya que “hay evidencia de que las grasas saturadas son un factor de desconcentración. Por el contrario, verduras y frutas, contribuyen a estar más atento”.

  1. ¿Cuánto y cómo estudiar?

Una vez resuelto el ítem alimentación y sueño, López asegura que “el horario de estudios debe estar establecido a partir de dos horas como mínimo, donde hay tiempo de repasar y estudiar. Deben ser horas de calidad, bien alimentado, descansando y completamente dedicadas a esa actividad. Por eso, más tiempo no es tan importante”.

 

  1. La técnica

¿Funcionan los resúmenes o existen otras fórmulas más recomendables? El coach educacional responde que esto va a depender de la generación: “A los millennials, por ejemplo, puede que el subrayado del libro no les haga mucho sentido, pero los resúmenes siguen siendo una forma muy recomendable de estudiar”.

Otro clásico que no pierde vigencia, según el académico, son los mapas conceptuales, ya que, “como esta generación es muy de imágenes, con la materia a estudiar puede ser una estrategia interesante, independiente de si esto se realiza en una pantalla o en papel”.

 

  1. ¿Estudiar solo o en grupo?

“Esto depende de decisiones personales, pero hoy creo que es más recomendable potenciar el trabajo en grupo”, asegura el psicólogo. Y pese a que esto va a depender de las preferencias de cada joven, el especialista asegura que una de las ventajas de esto se relaciona con que “a veces los mismos estudiantes tienen más facilidad para explicar la materia a sus propios compañeros. Es una forma de socializar el conocimiento entre pares, siendo mucho más accesible incluso”.

López afirma que esto además potencia habilidades que son muy necesarias en para el futuro laboral, “como lo es el trabajo en equipo, que conviene potenciar desde temprano”.

 

  1. El rol de la familia

“Los padres muchas veces creen que el éxito de los hijos ya está asegurado cuando se matriculan”, asegura el académico. Sin embargo, lo cierto es que “como tutores, debemos contribuir a que nuestros hijos o estudiantes a cargo dispongan de tiempos y espacios para que puedan estudiar tranquilos. Esto es parte una conversación familiar y de actitudes que conduzcan a facilitar el computador de la casa, dar un ambiente para que el estudio cunda y, en resumen,  trasformando el hogar en pos del estudiante”.

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Encuentro
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Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Realidad virtual y aumentada, aprendizaje colaborativo, gamificación, interfaces emocionales, accesibilidad, usabilidad, inteligencia artificial, experiencia de usuario. Estos fueron los principales temas abordados durante la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020, un encuentro dedicado a la informática y las tecnologías disruptivas. 

Así, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la información de la U. Mayor tuvieron participación a través de Juan Lipán estudiante de postgrado, quien tuvo la oportunidad de presentar un artículo de investigación sobre “ciberseguridad usable” durante la última jornada; y la Dra. Yenny Méndez, académica del CICS, quien es la profesora guía del trabajo.

Según explica Lipán, la investigación "aportará al desarrollar de soluciones de sistemas de información más usables y seguros. Es una respuesta a la ausencia de trabajos que relacionen las actividades de usabilidad en etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software seguro". 

La Dra. Méndez también destacó el carácter internacional del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y que "reunió a asistentes de México, Colombia y España, quienes forman parte de la Red HCI-Collab, una red colaborativa relacionada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano Computador a nivel Iberoamericano". 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 20:24

Representantes U. Mayor expusieron en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020

Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recintos de salud, tanto públicos como privados, se vean en la necesidad de capacitar a su personal en terapias como ventilación mecánica e intubación. En vista de ese panorama, y como una forma de dar respuesta a las necesidades que se presentan en la comunidad sanitaria, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor se encuentra impartiendo el curso “Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva”.

El programa, que ya cumple su décima versión, ha beneficiado a más de 600 profesionales y técnicos de todo el país, pertenecientes a establecimientos como los hospitales de Huasco, Illapel, Lautaro, Melipilla, Nueva Imperial, Vallenar, Victoria, Luis Tisné, San Juan de Dios, Rancagua, Del Tórax y el Instituto de Neurocirugía, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, de Atacama, Magallanes y O'Higgins.

“Con este tipo de cursos, la U. Mayor, a través de Educación Continua, ha podido dar una respuesta inmediata para poder entregar competencias, habilidades y conocimientos al personal de la salud durante esta emergencia sanitaria. Creo que con ello la Universidad se ha posicionado con un aporte directo a la comunidad, no solamente de la salud pública, sino que también de los pacientes”, explica Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua. 

Pablo Cortés (en la foto de abajo), académico de la Escuela de Kinesiología U. Mayor y uno de los encargados del curso, explica que “el conocimiento y manejo de este tipo de tecnología es fundamental porque se relaciona con el pronóstico y el éxito de la terapia. En el contexto actual de pandemia, hay personal de salud que no tiene manejo habitual de pacientes con necesidad de este tipo de soporte”. 

Necesidad de capacitación

El curso -de 16 horas cronológicas e impartido por la plataforma online Blackboard- abarca los temas fundamentales para entender y manejar, de manera actualizada, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, otorgando herramientas para la aplicación en situaciones reales. 

“Brindamos situaciones clínicas frecuentes y su manejo, permitiendo a los estudiantes resolución de dudas en cuanto a contenido y manejo clínico. Esto ha permitido a los alumnos sentirse satisfechos con el contenido brindado y les ha dado herramientas y seguridad dentro del área de terapia intensiva”, comenta Cortés. 

Por su parte, Patricia Moreno (en la foto), kinesióloga y fisioterapeuta de la U. Nacional de Córdoba y quien también ha estado a cargo del proyecto, destaca que “para la sociedad de salud, la realización de estos cursos permite recibir conocimientos y herramientas para la oportuna detección de pacientes con requerimientos de ventilación mecánica invasiva y/o no invasiva y su tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes y la calidad de atención”. 

“En cuanto a la sociedad general -continúa-, es importante que sepan que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación, adecuado uso y retiro de los mismos, y que esto influye directamente sobre la terapia de los pacientes”. 

Según cuenta la Directora Luz Vanzulli, el curso continúa impartiéndose actualmente, y la idea es llegar a más funcionarios de la salud en los próximos meses.

 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 19:06

U. Mayor ha capacitado a más de 600 funcionarios de la Salud en terapias de ventilación mecánica

Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Científicos investigan la inflamación severa en pacientes con covid-19

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, explica que "el hecho de saber exactamente qué parte de la proteína Spike impulsa la inflamación, hace que se puedan generar anticuerpos neutralizantes para evitar que el SARS-Cov-2 se comporte de forma más grave en algunos casos”.

CNN Chile

Covid-19: Experto critica rebaja de 14 a 11 días de cuarentena para enfermos

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, advirtió: "A mí me preocupa, en particular, algo que no he visto desde la definición que tenemos actualmente de aislamiento, que es que no hay ningún requerimiento de cuadro clínico para terminar el aislamiento”.

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Opinión// Asia-Pacífico: un análisis de la tensión Nuclear Militar

Columna de opinión publicada por Bcn.cl el 20 de septiembre de 2020

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