Roberto Saavedra, perteneciente a la Escuela de Negocios de la U. Mayor, entrega consejos prácticos para aquellos que están en la duda de si deben adquirir una tarjeta de crédito de retail o no, o si están evaluando abrir una cuenta bancaria.

 

Cuando se entra a la universidad, es común que se acerquen vendedoras de retail para ofrecer tarjetas de crédito, que a simple vista parecen una buena oportunidad. Pero, ¿es conveniente contratarlas mientras se estudia y, por lo general, no se generan ingresos? 

Estas y otras dudas sobre la bancarización juvenil es lo que responde en esta nota el economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Roberto Saavedra.

 

  1. Profesor, ¿es recomendable que los estudiantes se bancaricen antes de entrar al mercado laboral?

“Hay pro y contras. Los estudiantes están en un periodo en el cual no generan ingresos, y la bancarización le conviene más a la institución financiera, dado que captan al estudiante de manera anticipada.

Por el lado del estudiante, podría tener una ventaja al bancarizarse en la medida en que sea responsable con el uso de esa tarjeta. Hay que recordar que esto es “dinero plástico” y luego va asociado a un crédito, y si la persona no tiene ingresos, va a depender en alta medida de sus padres.

Entonces, en la medida de que tenga la información y los cuidados suficientes, puede convertirse en un beneficio, debido a que va a tener acceso a crédito, con lo que podría concretar incluso emprendimientos. 

Una segunda ventaja es que, estando bancarizado, la persona es ‘alguien’ en el ámbito financiero, que hoy día es básico, porque cada vez se usa menos dinero físico y se utiliza más dinero electrónico o de plástico. 

Sin ir más lejos, Chile es el segundo país del mundo que más ha crecido en bancarización, precisamente por esta estrategia de bancarizar desde edades tempranas. 

Una tercera ventaja es que le permite potenciar, no solo emprendimientos, sino también su vida laboral, pues se le hace un poco más fácil ya teniendo una historia. Hay un récord que usan los bancos para, de manera más rápida, ofrecer crédito a aquellos que se bancarizaron de manera más temprana”.

 

  1. ¿Qué tipo de cuenta sugiere abrir?

“En la etapa inicial, creo que esto siempre tiene que estar conectado a un ingreso, por lo tanto, en esta fase recomiendo cuentas vistas, que no tienen costos de mantención. 

En estas etapas de formación siempre es necesario tener los gastos al mínimo y potenciar al máximo los ingresos. En ese sentido, las cuentas vistas les permiten una flexibilidad para poder hacer giros o recibir depósitos. Hay tarjetas que pueden usar, pero solamente de débito.

Entonces, lo primero es aprender a administrar los recursos que sus padres o familia les brindan. 

Una vez que tienen más manejo con eso, perfectamente pueden subir en esta escala de bancarización, y no solamente tener esa opción, sino que tener otros productos que son muy útiles, como el acceso a adquirir una vivienda. Si se tiene un buen historial de pagos, estos productos se pueden adquirir de manera más fácil aun”.

  1. Es muy común que las tiendas de retail comiencen a ofrecerles tarjetas de crédito cuando entran a la universidad. ¿Deberían contratarlas?

Creo que no. En el periodo en que se están formando, deberían primero partir por las tarjetas vista, y si se le incorpora a esa cuenta una tarjeta de crédito, tiene que haber un adulto responsable detrás de ese pago. En esta fase, los jóvenes están recién aprendiendo a medirse, y como puede haber errores de administración, su historial bancario puede quedar con problemas por no pago o mora. Además, las tarjetas de retail son netamente de consumo, con ellas no se compra productos básicos, sino vestuario o tecnología”.

 

  1. ¿En qué aspectos deben fijarse cuando contratan una cuenta bancaria o una tarjeta de retail?

“Siempre deben ver cuáles son sus gastos e ingresos mensuales, como mesadas. El consejo es que planifiquen el año completo de manera muy simple (una planilla de Excel, por ejemplo). Así, ellos van a saber cuáles son los principales ítems mes a mes. Cuando ellos se acostumbren a usar esta dinámica para ver cuánto reciben y cuánto gastan periodo a periodo, van a poder saber cuánto pueden ahorrar y cuánto pueden gastar en mayor cuantía en los meses más exigentes, como marzo o diciembre.

En la medida que hacen este ejercicio, van a estar con mejores herramientas para ir creciendo en bancarización y determinar si les conviene una tarjeta u otra. 

Otro punto es fijarse bien en el contrato, en especial los puntos que son sensibles, por ejemplo el costo de mantención. A veces, como gancho, los bancos ofrecen mantención gratuita por unos meses, pero después van a venir costos asociados a mantención, y esos costos, si son $ 3 o $ 4 mil mensuales, fácilmente pueden sumar $ 40.000 al año. Si esto no se paga, se pueden generar intereses por mora de 9%, lo que hace que la deuda crezca considerablemente. 

Una tercera recomendación es tener cuidado con los deudores solidarios, porque normalmente las tarjetas incluyen un codeudor solidario para que respalde al estudiante que todavía no tiene ingresos.

Otros elementos importantes donde hay que fijarse son la tasa de interés, la cantidad de cuotas y el tipo de bien que adquieren (si es de consumo o durable), entre otros”.

 

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Encuentro
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Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Realidad virtual y aumentada, aprendizaje colaborativo, gamificación, interfaces emocionales, accesibilidad, usabilidad, inteligencia artificial, experiencia de usuario. Estos fueron los principales temas abordados durante la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020, un encuentro dedicado a la informática y las tecnologías disruptivas. 

Así, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la información de la U. Mayor tuvieron participación a través de Juan Lipán estudiante de postgrado, quien tuvo la oportunidad de presentar un artículo de investigación sobre “ciberseguridad usable” durante la última jornada; y la Dra. Yenny Méndez, académica del CICS, quien es la profesora guía del trabajo.

Según explica Lipán, la investigación "aportará al desarrollar de soluciones de sistemas de información más usables y seguros. Es una respuesta a la ausencia de trabajos que relacionen las actividades de usabilidad en etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software seguro". 

La Dra. Méndez también destacó el carácter internacional del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y que "reunió a asistentes de México, Colombia y España, quienes forman parte de la Red HCI-Collab, una red colaborativa relacionada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano Computador a nivel Iberoamericano". 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 20:24

Representantes U. Mayor expusieron en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020

Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recintos de salud, tanto públicos como privados, se vean en la necesidad de capacitar a su personal en terapias como ventilación mecánica e intubación. En vista de ese panorama, y como una forma de dar respuesta a las necesidades que se presentan en la comunidad sanitaria, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor se encuentra impartiendo el curso “Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva”.

El programa, que ya cumple su décima versión, ha beneficiado a más de 600 profesionales y técnicos de todo el país, pertenecientes a establecimientos como los hospitales de Huasco, Illapel, Lautaro, Melipilla, Nueva Imperial, Vallenar, Victoria, Luis Tisné, San Juan de Dios, Rancagua, Del Tórax y el Instituto de Neurocirugía, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, de Atacama, Magallanes y O'Higgins.

“Con este tipo de cursos, la U. Mayor, a través de Educación Continua, ha podido dar una respuesta inmediata para poder entregar competencias, habilidades y conocimientos al personal de la salud durante esta emergencia sanitaria. Creo que con ello la Universidad se ha posicionado con un aporte directo a la comunidad, no solamente de la salud pública, sino que también de los pacientes”, explica Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua. 

Pablo Cortés (en la foto de abajo), académico de la Escuela de Kinesiología U. Mayor y uno de los encargados del curso, explica que “el conocimiento y manejo de este tipo de tecnología es fundamental porque se relaciona con el pronóstico y el éxito de la terapia. En el contexto actual de pandemia, hay personal de salud que no tiene manejo habitual de pacientes con necesidad de este tipo de soporte”. 

Necesidad de capacitación

El curso -de 16 horas cronológicas e impartido por la plataforma online Blackboard- abarca los temas fundamentales para entender y manejar, de manera actualizada, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, otorgando herramientas para la aplicación en situaciones reales. 

“Brindamos situaciones clínicas frecuentes y su manejo, permitiendo a los estudiantes resolución de dudas en cuanto a contenido y manejo clínico. Esto ha permitido a los alumnos sentirse satisfechos con el contenido brindado y les ha dado herramientas y seguridad dentro del área de terapia intensiva”, comenta Cortés. 

Por su parte, Patricia Moreno (en la foto), kinesióloga y fisioterapeuta de la U. Nacional de Córdoba y quien también ha estado a cargo del proyecto, destaca que “para la sociedad de salud, la realización de estos cursos permite recibir conocimientos y herramientas para la oportuna detección de pacientes con requerimientos de ventilación mecánica invasiva y/o no invasiva y su tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes y la calidad de atención”. 

“En cuanto a la sociedad general -continúa-, es importante que sepan que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación, adecuado uso y retiro de los mismos, y que esto influye directamente sobre la terapia de los pacientes”. 

Según cuenta la Directora Luz Vanzulli, el curso continúa impartiéndose actualmente, y la idea es llegar a más funcionarios de la salud en los próximos meses.

 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 19:06

U. Mayor ha capacitado a más de 600 funcionarios de la Salud en terapias de ventilación mecánica

Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Científicos investigan la inflamación severa en pacientes con covid-19

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, explica que "el hecho de saber exactamente qué parte de la proteína Spike impulsa la inflamación, hace que se puedan generar anticuerpos neutralizantes para evitar que el SARS-Cov-2 se comporte de forma más grave en algunos casos”.

CNN Chile

Covid-19: Experto critica rebaja de 14 a 11 días de cuarentena para enfermos

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, advirtió: "A mí me preocupa, en particular, algo que no he visto desde la definición que tenemos actualmente de aislamiento, que es que no hay ningún requerimiento de cuadro clínico para terminar el aislamiento”.

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Opinión// Asia-Pacífico: un análisis de la tensión Nuclear Militar

Columna de opinión publicada por Bcn.cl el 20 de septiembre de 2020

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