Actualidad

Alexandra Guerra estará a la cabeza del organismo regional, que busca promover el desarrollo integral de este tipo de recintos, haciendo hincapié en la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la educación ambiental.

--

Como un verdadero “honor” y un importante desafío para su carrera profesional, calificó Alexandra Guerra, alumni de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, su reciente nombramiento como Directora Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuáticos, ALPZA.

La organización, que busca facilitar la asociatividad de sus miembros, así como promover el desarrollo integral de los parques con enfoque en la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la educación ambiental, se alza como la más importante de la región y, por ende, la que agrupa a las más prestigiosas e influyentes instituciones zoológicas de Latinoamérica. A todas luces, un importante desafío.

-¿Qué significa para ti haber sido nombrada Directora Ejecutiva de ALPZA?

“En lo personal significa un gran honor poder colaborar desde mi nuevo rol en la Asociación, ya que abre un espacio para poder aportar desde la visión de la Medicina Veterinaria en todos los aspectos que nos competen como profesionales del área. Sin duda alguna es una gran oportunidad para contribuir al cuidado del medio ambiente, la conservación, el bienestar animal y la educación”.

-¿Cómo esperas abordar este desafío?

“Espero poder contribuir al desarrollo y procesos de mejora continua de los zoológicos y acuarios, junto al trabajo interdisciplinario que desarrollamos con la junta directiva, los comités de la Asociación y la oficina ejecutiva, promoviendo la educación y conservación de especies”.

-¿Qué medidas te gustaría llevar a cabo durante tu administración? ¿Tienes algún proyecto en particular?

“Nuestra meta es que nuestros miembros institucionales participen en el proceso de acreditación de la Asociación y de esta manera asegurar la mejora continua de nuestras instituciones. La misión del Programa de Acreditación ALPZA es establecer, mantener y elevar los estándares de los zoológicos y acuarios de Latinoamérica, mediante la auto-evaluación, la inspección in situ y la revisión por pares. La acreditación ALPZA considera un conjunto de estándares que definen políticas y prácticas en 4 áreas temáticas. Estas áreas son: Seguridad, Bienestar Animal, Educación, Conservación y Sustentabilidad”.

-¿Qué visión tienes de los parques zoológicos actuales y la realidad chilena?

“Considero que los zoológicos y acuarios pueden ser una gran oportunidad de conexión con la naturaleza. Anualmente las instituciones miembros de ALPZA en la región reciben más de 18 millones de visitantes, lo que es una gran oportunidad para poder sensibilizar e inspirar a quienes nos visitan. A través de la educación en estos establecimientos se puede promover el cuidado del medio ambiente, la conservación de especies y generar así un cambio conductual que promueva sistemas de vida sustentable desde nuestra especie”.

Actualmente las instituciones miembros de ALPZA aportan con más de 120 programas de conservación de especies y los zoológicos que son miembros de ALPZA en nuestro país están aportando a la conservación de nuestras especies nativas como son el caso del programa de conservación de la ranita de Darwin o el zorro chilote, ambos certificados como programas líderes de conservación en nuestra región.

Para conocer más acerca de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuáticos, puedes visitar el siguiente enlace.

 

+ Noticias

Encuentro
Imagen noticia
Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2018 09:28

¿Cómo lograr la equidad laboral y de género? Conversatorio reunió a expertos para dialogar sobre futuro, mujer y trabajo

La jornada, realizada en el campus Manuel Montt, abordó, entre otros puntos, cómo la tecnología podría ser una herramienta para superar algunas discriminaciones básicas entre hombres y mujeres.

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2018 09:28

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image