TENSIÓN

Rodrigo Álvarez asegura que, de confirmarse que el régimen de Kim Jong-un logró colocar una ojiva nuclear en un misil intercontinental, se establecería “una línea roja que EE.UU. no podría aceptar”.

“Fuego y furia” fue lo que prometió ayer el Presidente de EE.UU., Donald Trump, al régimen de Corea del Norte, después de que el gobierno de Kim Jong-un informara que está "examinando cuidadosamente" un plan para atacar con misiles la isla de Guam, donde Washington tiene bases militares.
Las palabras del Mandatario norteamericano fueron interpretadas por analistas internacionales como un mensaje más del estilo de Corea del Norte que de la Casa Blanca, y su dureza no dejó indiferente a nadie. A ello se sumó un preocupante análisis emanado desde los servicios de inteligencia de EE.UU. que sugiere que Pyongyang habría logrado colocar una ojiva nuclear en un misil intercontinental.
“Lo que estamos observado es una creciente tensión en el Northeast-Asia en general y en la Península de Corea en Particular. De este modo, el que Corea del Norte hubiese alcanzado la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil intercontinental (ICBM), podría ser la génesis de una confrontación militar con insospechadas consecuencias”, advierte el analista internacional de la U. Mayor, Dr. Rodrigo Álvarez.
“De esta forma, la confirmación de esta información sería el equivalente al establecimiento de una línea roja que los Estados Unidos no podría aceptar”, agrega el académico. La miniaturización de la tecnología nuclear es, en definitiva, “la etapa final de la proliferación nuclear”, sostiene.
Álvarez subraya que el problema central es que el programa nuclear y el programa de misiles de Corea del Norte han sido un “aliciente” para que los grandes actores involucrados (EE.UU., China y Rusia) se centren no sólo en encontrar una solución a la proliferación nuclear de Corea del Norte, sino que también “están en un proceso que les permita rearticular sus propios intereses regionales y globales”.
“Esto está dificultando encontrar una salida negociada que permita a todos los actores directamente involucrados alcanzar una solución”, explica.
De todas formas, el analista internacional no comparte la visión de algunos expertos que consideran que el programa nuclear norcoreano está avanzando más rápido de lo que se pensaba. “La temporalidad del proceso nuclear de Corea del Norte no es reciente. Todo lo contrario, Corea del Norte comienza su programa nuclear en los 50 e inicia su programa de misiles a mediados de la década de los 60, ambos durante el siglo XX. De este modo, ver la proliferación nuclear de Corea de Norte como un proceso de rápido desarrollo y consolidación, es un error”, opina.
Al hacer una lectura del mensaje lanzado ayer por Donald Trump a Corea del Norte, Rodrigo Álvarez señala que “la no proliferación nuclear es un tema complicado y que ha demandado el desarrollo una compleja arquitectura global de contención. Este contexto demanda tener al máximo cuidado con la tensión entre retórica y acción”.
“De este modo -añade-, una situación compleja de alta política tiene que ser cuidadosamente manejada y estar con mensajes que no tienen suficiente claridad en su profundidad y cumplimiento, sólo agrava aún más la situación”.

+ Noticias

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Viernes, 15 Diciembre 2017 13:00

Director de la Escuela de Derecho participó en importante Congreso Internacional en México

Felipe Meléndez Ávila fue parte de los académicos y directores que se reunieron en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Seminario
Imagen noticia
Publicado: Viernes, 15 Diciembre 2017 13:00

Experto en “reloj biológico” criticó el nuevo horario impuesto para la Región de Magallanes

John Ewert, cuyos trabajos se han publicado en importantes revistas internacionales, ofreció una charla en la Universidad Mayor sobre cómo actúan los “relojes circadianos” en humanos y animales.

U. Mayor en la prensa

Publimetro

El peso de las últimas apuestas comunicacionales

Germán Silva, analista político y académico U. Mayor, repasa la alta tensión que se ha vivido en la última semana antes de la segunda vuelta presidencial.

La Tercera

Cuatro Ues. que cumplen requisitos decidieron no sumarse a la gratuidad

Una de ellas es la Universidad Mayor, cuyo Rector, Rubén Covarrubias, explicó que "si nos sumáramos a la gratuidad bajo las condiciones actuales seríamos tremendamente irresponsables y pondríamos en riesgo la estabilidad financiera institucional".

Videos destacados

Científica realiza investigación sobre microorganismos en aguas costeras del Ártico.

¿Te perdiste el Dog Run 2017? Mira las mascotas que corrieron por la Teletón.

Opinión

Foto opinión
Último debate presidencial: ¿se moverá la aguja electoral?

Columna publicada por El Mostrador el lunes 11 de diciembre de 2017.

image
image