Académica

La escritora y académica de la Facultad de Humanidades de la U. Mayor detalló la creación del Departamento Universitario Obrero Campesino, actual Duoc UC.

 

 Describir y retratar el sentido de la creación del actual instituto Duoc UC. Ese fue el objetivo de la investigación desarrollada por la académica de la Escuela de Educación, Estela Socías, la cual fue publicada por la revista de la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil).

En el trabajo se detallan los inicios de la institución, creada bajo la Reforma Universitaria de 1967, “cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, tuvieron la idea de formar el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC), donde se les brindaba educación a todas las personas que no podían acceder a la universidad”, dice Socías, quien tituló su texto con el nombre “Rol desempeñado por el Dr. Jaime Caiceo Escudero en la creación y gestación inicial del DUOC”.

“Él tuvo una activa e importante participación en la gestación y organización de esta institución, dedicada a la educación popular hace cerca de 50 años”, agregó la académica, destacando que “esta investigación se me pidió desde Brasil, para la revista “Cuadernos de la Historia de la Educación (versión enero-abril 2018), ya que les interesaba conocer cómo nació la idea y este objetivo de establecer un nexo entre la universidad y los obreros y campesinos chilenos”.

Cabe recordar que la Universidad de Uberlandia se encuentra en el Estado de Minas –Gerais, en Brasil; es considerada una de las más prestigiosas de ese país y es dirigida por Wenceslao Neto, un reconocido académico en el ámbito de la Educación en el mundo. 

 

+ Noticias

Encuentro
Imagen noticia
Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2018 09:29

¿Cómo lograr la equidad laboral y de género? Conversatorio reunió a expertos para dialogar sobre futuro, mujer y trabajo

La jornada, realizada en el campus Manuel Montt, abordó, entre otros puntos, cómo la tecnología podría ser una herramienta para superar algunas discriminaciones básicas entre hombres y mujeres.

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2018 09:29

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image