Educación

Paz Santander, perteneciente a la carrera de Educación Diferencial, formó parte del grupo de siete expertos convocado para trazar directrices en torno a las habilidades, conocimientos y disposiciones que deben adquirir los estudiantes.

Bajo el contexto de la implementación de la Ley que creará el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se puso en marcha el proceso de construcción de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente, los que luego deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Para dicha tarea se convocó a un equipo de siete académicos, representantes de diversas instituciones universitarias: Tatiana Cisternas, de la Universidad Alberto Hurtado; Cyntia Duck,  de la Universidad Central; Irene Cabrera, de la  UMCE; Liliana Ramos, de la Universidad Diego Portales; Valeria Herrera, de la Universidad de Chile; Ximena Dam, de la U. Católica de Temuco; y Paz Santander, académica de la Escuela de Pedagogía Diferencial de la Universidad Mayor.

“Este equipo fue convocado en función de su expertiz profesional. Por ello, tuvimos la misión de reunirnos y desarrollar un proceso lo más participativo posible, tras el cual se generó un listado de insumos que nutrió y dio consistencia al trabajo”, explicó la académica, quien detalló que la importancia de la elaboración de estándares es que orientan sobre el tipo de habilidades, conocimientos y disposiciones que deben adquirir y manifestar los estudiantes de Educación Diferencial dentro de su formación inicial.

Junto a ello, dichos aspectos servirán de insumo para los estudiantes de Pedagogía, pues entrega ciertos lineamientos acordes y coherentes con el marco de política nacional y normativa vigente en Educación.   

De hecho, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha puesto el acento en que estos estándares sean un referente para la elaboración de la Prueba Nacional Diagnóstica, elaborada y aplicada por el MINEDUC a estudiantes de Pedagogía, la cual será requisito para obtener el título profesional.

Cabe recordar que estos lineamientos también serán un referente para los procesos de acreditación de carreras y programas de Pedagogía por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

+ Noticias

Teatro
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 27 Mayo 2018 23:15

La influencia del ruso Antón Chéjov llega a la Sala de Teatro U. Mayor

“Primera Melancolía. Obra en obra inspirada en la Gaviota de Antón Chejov” se presentará desde el 25 de mayo al 16 de junio. Todos los jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas.  

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 27 Mayo 2018 23:15

Connotado deportólogo colombiano analizó la realidad del deporte en Chile y el recambio de “La Roja”

El académico Mauricio Serrato visitó las aulas de la Universidad Mayor, donde conversó de su trabajo con Reinaldo Rueda en las divisiones menores del país cafetero, el presente de Arturo Vidal y la urgencia de que Chile cuente con un plan de alto rendimiento en el corto plazo.

U. Mayor en la prensa

La Cuarta

Especialistas analizan nuevos trazados que evalúa Metro

Hernán Silva, experto en transporte sustentable de la U. Mayor, cree que por el momento las nuevas líneas son solo intenciones, no un proyecto.

Radio Infinita

Investigador U. Mayor analiza el déficit de 96% de lluvias en Santiago

Ignacio Fernández, del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la U. Mayor, comenta el problema de la sequía.

image

Videos destacados

U. Mayor lanza libro sobre el estado del “Derecho al Olvido” en Chile y el mundo

62 nuevos Doctores se integran a la planta académica U.Mayor

Opinión

Foto opinión
¿Cómo se debería llamar la “ex” Nueva Mayoría?

Columna publicada por El Mostrador el lunes 7 de mayo de 2018.

image
image