Educación

Paz Santander, perteneciente a la carrera de Educación Diferencial, formó parte del grupo de siete expertos convocado para trazar directrices en torno a las habilidades, conocimientos y disposiciones que deben adquirir los estudiantes.

Bajo el contexto de la implementación de la Ley que creará el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se puso en marcha el proceso de construcción de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente, los que luego deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Para dicha tarea se convocó a un equipo de siete académicos, representantes de diversas instituciones universitarias: Tatiana Cisternas, de la Universidad Alberto Hurtado; Cyntia Duck,  de la Universidad Central; Irene Cabrera, de la  UMCE; Liliana Ramos, de la Universidad Diego Portales; Valeria Herrera, de la Universidad de Chile; Ximena Dam, de la U. Católica de Temuco; y Paz Santander, académica de la Escuela de Pedagogía Diferencial de la Universidad Mayor.

“Este equipo fue convocado en función de su expertiz profesional. Por ello, tuvimos la misión de reunirnos y desarrollar un proceso lo más participativo posible, tras el cual se generó un listado de insumos que nutrió y dio consistencia al trabajo”, explicó la académica, quien detalló que la importancia de la elaboración de estándares es que orientan sobre el tipo de habilidades, conocimientos y disposiciones que deben adquirir y manifestar los estudiantes de Educación Diferencial dentro de su formación inicial.

Junto a ello, dichos aspectos servirán de insumo para los estudiantes de Pedagogía, pues entrega ciertos lineamientos acordes y coherentes con el marco de política nacional y normativa vigente en Educación.   

De hecho, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha puesto el acento en que estos estándares sean un referente para la elaboración de la Prueba Nacional Diagnóstica, elaborada y aplicada por el MINEDUC a estudiantes de Pedagogía, la cual será requisito para obtener el título profesional.

Cabe recordar que estos lineamientos también serán un referente para los procesos de acreditación de carreras y programas de Pedagogía por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

+ Noticias

Charla
Imagen noticia
Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018 14:22

Unir pregrado y postgrado en torno a la Investigación: ¿Sabes en qué consiste el programa VIP?

La iniciativa fue presentada por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, en un evento organizado por la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.  

Seminarios
Imagen noticia
Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018 14:22

Integrantes de CEAPIMAYOR participaron en dos encuentros internacionales realizados en Uruguay

La directora Patricia Aldea, junto a Naomi Durán y Úrsula Videla, asistieron al segundo workshop de SOLATINA y al Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI).  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Gata recorrió 68 km escondida entre el estanque y el chasis de un Subaru Legacy

Daniela Reyes, veterinaria etóloga de la U. Mayor, dice que es normal que los gatos tengan este comportamiento.

La Tercera

Santiago suma 23 heridos por hilo curado en un mes

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, advierte que este producto es un "peligro público".

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
¿La Inteligencia Artificial me quitará el trabajo?

Columna de opinión publicada por El Líbero el 11 de septiembre de 2018

image
image