Educación

Paz Santander, perteneciente a la carrera de Educación Diferencial, formó parte del grupo de siete expertos convocado para trazar directrices en torno a las habilidades, conocimientos y disposiciones que deben adquirir los estudiantes.

Bajo el contexto de la implementación de la Ley que creará el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se puso en marcha el proceso de construcción de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente, los que luego deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Para dicha tarea se convocó a un equipo de siete académicos, representantes de diversas instituciones universitarias: Tatiana Cisternas, de la Universidad Alberto Hurtado; Cyntia Duck,  de la Universidad Central; Irene Cabrera, de la  UMCE; Liliana Ramos, de la Universidad Diego Portales; Valeria Herrera, de la Universidad de Chile; Ximena Dam, de la U. Católica de Temuco; y Paz Santander, académica de la Escuela de Pedagogía Diferencial de la Universidad Mayor.

“Este equipo fue convocado en función de su expertiz profesional. Por ello, tuvimos la misión de reunirnos y desarrollar un proceso lo más participativo posible, tras el cual se generó un listado de insumos que nutrió y dio consistencia al trabajo”, explicó la académica, quien detalló que la importancia de la elaboración de estándares es que orientan sobre el tipo de habilidades, conocimientos y disposiciones que deben adquirir y manifestar los estudiantes de Educación Diferencial dentro de su formación inicial.

Junto a ello, dichos aspectos servirán de insumo para los estudiantes de Pedagogía, pues entrega ciertos lineamientos acordes y coherentes con el marco de política nacional y normativa vigente en Educación.   

De hecho, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha puesto el acento en que estos estándares sean un referente para la elaboración de la Prueba Nacional Diagnóstica, elaborada y aplicada por el MINEDUC a estudiantes de Pedagogía, la cual será requisito para obtener el título profesional.

Cabe recordar que estos lineamientos también serán un referente para los procesos de acreditación de carreras y programas de Pedagogía por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

+ Noticias

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 21:05

¿Te gustan los perros o los gatos? Conoce los riesgos de “humanizar” a las mascotas en el hogar

Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor asoció trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad o la agresividad, con la cada vez más popular “humanización” de los animales.

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 21:05

Universidad Mayor y Municipalidad de Huechuraba celebraron la Navidad junto a 400 niños

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, contó con la participación de más de 50 estudiantes.

U. Mayor en la prensa

La Estrella

Conozca las apps para jugar al "Amigo secreto" y olvidarse del papelito

Jorge Pavez, experto en informática y académico U. Mayor, dice que en general son programas sencillos de usar.

Las Últimas Noticias

Identifican molécula en la hierba de San Juan que alarga la vida de las neuronas

Melissa Calegaro, , doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor, celebra los resultados obtenidos por dos científicos chilenos.

Videos destacados

Conoce el proyecto SCAM, un carro autónomo creado en la Fábrica por estudiantes de la U.Mayor, con el fin de ayudar a personas con escasa movilidad.

Si quieres terminar bien este fin de semestre, te invitamos a ver algunos tips para cerrar exitosamente el año.

Opinión

Foto opinión
Sea quien sea el Presidente, en el Congreso estará su mayor desafío

Columna publicada por El Mostrador el lunes 4 de diciembre de 2017.

image
image