La docente Alejandra Rosas es la subcoordinadora de un grupo de profesionales de cinco universidades de la Región Metropolitana, que ante la emergencia sanitaria del COVID-19, pusieron en marcha un plan que hasta el momento ha capacitado a 60 enfermeros de este recinto de salud, ubicado en Cerro Navia.

 

La emergencia sanitaria ha puesto a prueba la capacidad hospitalaria de recintos públicos como privados, tanto en lo que respecta a profesionales como a infraestructura crítica, especialmente en cuanto a ventiladores mecánicos y camas para pacientes en cuidados intensivos.

Entendiendo esta realidad, un grupo de cinco académicas de escuelas de Enfermería de la Región Metropolitana decidieron poner en marcha un plan para realizar capacitaciones voluntarias que, hasta el momento, han concentrado sus acciones en el Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia.

Así, el grupo de Enfermeras Docentes Voluntarias se autoorganizó para realizar clases teóricas y prácticas a enfermeros clínicos con escasa experiencia o sin formación en cuidados intensivos.

Esto, a través de un equipo que actualmente está conformado por Alejandra Tapia y Valentina Nocetti, ambas de la U. Finis Terrae; María Dolores Jaramillo, de la Universidad Santo Tomás; Marisol Arias, de la Universidad San Sebastián, quien ejerce como coordinadora; además de Alejandra Rosas, subcoordinadora y representante de la Universidad Mayor.

Tal como señala esta académica, las capacitaciones han estado enfocadas “en entregar los contenidos base para un profesional que nunca ha atendido a un paciente crítico, pesando en que va a tener que recibirlos dada la emergencia del Covid-19 velando siempre por la calidad y seguridad de la atención brindada”.

En este sentido las capacitaciones se realizaron el 8 y 9 de abril, logrando preparar a dos grupos de 30 enfermeros del Hospital Félix Bulnes con prioridad en 3 áreas:

“Monitorización hemodinámica, ventilación mecánica, uso de drogas, tanto de vasoactivas como sedoanalgesia y bloqueo neuromuscular de un paciente en UCI. Ninguna universidad entrega en profundidad estos conocimientos en pregrado, ya que son competencias de especialidad”, señala Rosas.

Y agrega: “En cuanto a la parte práctica, están siendo capacitados en cómo armar ventiladores mecánicos, programarlos, cuidados de enfermería en el manejo de la vía aérea, mantención del paciente en ventilación mecánica y pronación, cálculo y preparación de drogas vasoactivas e instalación de línea arterial”.



Un esfuerzo colaborativo

Este esfuerzo también estuvo representado por la colaboración en infraestructura prestada por la U. Mayor y la U. San Sebastián.

Así, mientras esta última puso a disposición su plataforma para subir el material de las clases a la web, la Universidad Mayor dispuso de implementos de sus Centros de Simulación, tal como lo reconoce Katherine Daniel, directora de Simulación Clínica.

“Participamos de la capacitación con nuestras herramientas de Simulación, incluyendo un equipo de Resusci Anne, 3 brazos arteriales y una cabeza de intubación. Además de aportar en la realización de los talleres, porque entendemos que para salir de esta crisis todos los que podamos aportar en algo debemos hacerlo”, dice Daniel.

Cabe destacar que las capacitaciones del equipo de Enfermeras Docentes Voluntarias continuará durante esta semana los talleres, mientras que podrían extenderse a otros centros de salud en la Región Metropolitana y regiones.

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Encuentro
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Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Realidad virtual y aumentada, aprendizaje colaborativo, gamificación, interfaces emocionales, accesibilidad, usabilidad, inteligencia artificial, experiencia de usuario. Estos fueron los principales temas abordados durante la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020, un encuentro dedicado a la informática y las tecnologías disruptivas. 

Así, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la información de la U. Mayor tuvieron participación a través de Juan Lipán estudiante de postgrado, quien tuvo la oportunidad de presentar un artículo de investigación sobre “ciberseguridad usable” durante la última jornada; y la Dra. Yenny Méndez, académica del CICS, quien es la profesora guía del trabajo.

Según explica Lipán, la investigación "aportará al desarrollar de soluciones de sistemas de información más usables y seguros. Es una respuesta a la ausencia de trabajos que relacionen las actividades de usabilidad en etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software seguro". 

La Dra. Méndez también destacó el carácter internacional del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y que "reunió a asistentes de México, Colombia y España, quienes forman parte de la Red HCI-Collab, una red colaborativa relacionada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano Computador a nivel Iberoamericano". 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 20:24

Representantes U. Mayor expusieron en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020

Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recintos de salud, tanto públicos como privados, se vean en la necesidad de capacitar a su personal en terapias como ventilación mecánica e intubación. En vista de ese panorama, y como una forma de dar respuesta a las necesidades que se presentan en la comunidad sanitaria, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor se encuentra impartiendo el curso “Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva”.

El programa, que ya cumple su décima versión, ha beneficiado a más de 600 profesionales y técnicos de todo el país, pertenecientes a establecimientos como los hospitales de Huasco, Illapel, Lautaro, Melipilla, Nueva Imperial, Vallenar, Victoria, Luis Tisné, San Juan de Dios, Rancagua, Del Tórax y el Instituto de Neurocirugía, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, de Atacama, Magallanes y O'Higgins.

“Con este tipo de cursos, la U. Mayor, a través de Educación Continua, ha podido dar una respuesta inmediata para poder entregar competencias, habilidades y conocimientos al personal de la salud durante esta emergencia sanitaria. Creo que con ello la Universidad se ha posicionado con un aporte directo a la comunidad, no solamente de la salud pública, sino que también de los pacientes”, explica Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua. 

Pablo Cortés (en la foto de abajo), académico de la Escuela de Kinesiología U. Mayor y uno de los encargados del curso, explica que “el conocimiento y manejo de este tipo de tecnología es fundamental porque se relaciona con el pronóstico y el éxito de la terapia. En el contexto actual de pandemia, hay personal de salud que no tiene manejo habitual de pacientes con necesidad de este tipo de soporte”. 

Necesidad de capacitación

El curso -de 16 horas cronológicas e impartido por la plataforma online Blackboard- abarca los temas fundamentales para entender y manejar, de manera actualizada, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, otorgando herramientas para la aplicación en situaciones reales. 

“Brindamos situaciones clínicas frecuentes y su manejo, permitiendo a los estudiantes resolución de dudas en cuanto a contenido y manejo clínico. Esto ha permitido a los alumnos sentirse satisfechos con el contenido brindado y les ha dado herramientas y seguridad dentro del área de terapia intensiva”, comenta Cortés. 

Por su parte, Patricia Moreno (en la foto), kinesióloga y fisioterapeuta de la U. Nacional de Córdoba y quien también ha estado a cargo del proyecto, destaca que “para la sociedad de salud, la realización de estos cursos permite recibir conocimientos y herramientas para la oportuna detección de pacientes con requerimientos de ventilación mecánica invasiva y/o no invasiva y su tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes y la calidad de atención”. 

“En cuanto a la sociedad general -continúa-, es importante que sepan que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación, adecuado uso y retiro de los mismos, y que esto influye directamente sobre la terapia de los pacientes”. 

Según cuenta la Directora Luz Vanzulli, el curso continúa impartiéndose actualmente, y la idea es llegar a más funcionarios de la salud en los próximos meses.

 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 19:06

U. Mayor ha capacitado a más de 600 funcionarios de la Salud en terapias de ventilación mecánica

Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Científicos investigan la inflamación severa en pacientes con covid-19

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, explica que "el hecho de saber exactamente qué parte de la proteína Spike impulsa la inflamación, hace que se puedan generar anticuerpos neutralizantes para evitar que el SARS-Cov-2 se comporte de forma más grave en algunos casos”.

CNN Chile

Covid-19: Experto critica rebaja de 14 a 11 días de cuarentena para enfermos

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, advirtió: "A mí me preocupa, en particular, algo que no he visto desde la definición que tenemos actualmente de aislamiento, que es que no hay ningún requerimiento de cuadro clínico para terminar el aislamiento”.

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Opinión// Asia-Pacífico: un análisis de la tensión Nuclear Militar

Columna de opinión publicada por Bcn.cl el 20 de septiembre de 2020

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