La iniciativa es el resultado de nueve jornadas realizadas por la D-School durante enero, en las cuales se capacitó a 130 académicos de Santiago y Temuco en técnicas sobre pensamiento creativo y espíritu colaborativo e innovador. Dichas destrezas hoy están siendo aplicadas en la enseñanza a través de la plataforma Campus Virtual.

 

La pandemia provocada por el coronavirus ha traído importantes desafíos no solo en el ámbito de la salud, sino que ha generado tareas para el área laboral y la educación.

Así, la Universidad Mayor ha utilizado la plataforma Campus Virtual, que ha servido para que todos los estudiantes de pregrado, postgrado y vespertino continúen recibiendo contenido de manera remota, hasta el regreso a las clases presenciales.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta educación a distancia ha supuesto un doble desafío especialmente para 130 académicos, quienes tienen la misión de incluir la metodología Design Thinking en sus cursos, agregando elementos sobre pensamiento creativo y espíritu colaborativo e innovador a las clases del día a día.

Este cuerpo docente estuvo entre el 6 y el 22 de enero participando en la primera versión del Programa de Fortalecimiento Docente a cargo de la D-School de la Universidad Mayor, unidad encargada de difundir la metodología Design Thinking entre los distintos estamentos de nuestro plantel.

Isabella Stranger, coordinadora general del D-School Educativo, explica que “uno de los principales objetivos de estas jornadas fue transmitir la metodología a la comunidad educativa y formar capacidades, para que luego los docentes las apliquen en sus Escuelas.

Con respecto a esta idea, Stranger comentó que además de las herramientas que pueden ser utilizadas en todos los pregrados, parte de la estrategia es incorporar asignaturas nuevas, basadas totalmente en el Design Thinking.

“Existen dos asignaturas cuyo diseño ha estado a cargo de la D-School: Juego de Negocios II para las carreras Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración, y que fue solicitada por la Escuela de Negocios; además de la asignatura Creatividad y Pensamiento Crítico, solicitado por el Núcleo de Emprendimiento, la cual es dictada en los bachilleratos en Ciencias y Humanidades”.

 

Experiencia en aula virtual 

Y si bien el Año Académico 2020 se inició a través de su modalidad online, esto no ha implicado que los académicos que asistieron al Programa de Fortalecimiento Docente deban restarse de aplicar la metodología Design Thinking en sus clases, tal como lo comenta María Elisa Bazán, académica de la Escuela de Kinesiología y coordinadora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud.

“Hemos ido nutriendo las asignaturas desde lo colaborativo. Por ejemplo, al iniciar el curso, cada estudiante contestó un test sobre estilos de vida y salud. Se les planteó que hicieran un compromiso por cambiar hábitos y el por qué hacerlo, pero utilizando datos y cifras entregados en el curso sobre tabaquismo, sobrepeso, ejercicio, etc. Es una tarea muy abierta, además parte de la evaluación es entre los grupos de estudiantes, lo cual introduce nuevos elementos en la forma de aprendizaje”, detalla.

Por su parte, Guillermo von Kretschmann, docente de la Escuela de Negocios, dice que la incorporación del curso solicitado al D-School ha tenido un muy buen feedback por parte de los estudiantes.  

"Estamos participando del curso Juego de Negocios II, que está basada completamente en el Design Thinking y esto se ha compatibilizando muy bien con la modalidad online, ya que la plataforma Blackboard tiene la opción de armar grupos a distancia, facilitando la implementación de esta metodología. Los estudiantes graban sus sesiones de trabajo y las revisamos haciendo rondas”, académico el docente", manifiesta Von Kretschmann.

Y finaliza diciendo: "Como grupo de profesores hemos ido aplicando la metodología para evaluar clase a clase posibles mejoras. Además de poner en marcha todo lo que tiene con ver observación y replanteamiento de los problemas para ir adaptando las asignaturas especialmente a este contexto”.

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Encuentro
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Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Realidad virtual y aumentada, aprendizaje colaborativo, gamificación, interfaces emocionales, accesibilidad, usabilidad, inteligencia artificial, experiencia de usuario. Estos fueron los principales temas abordados durante la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020, un encuentro dedicado a la informática y las tecnologías disruptivas. 

Así, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la información de la U. Mayor tuvieron participación a través de Juan Lipán estudiante de postgrado, quien tuvo la oportunidad de presentar un artículo de investigación sobre “ciberseguridad usable” durante la última jornada; y la Dra. Yenny Méndez, académica del CICS, quien es la profesora guía del trabajo.

Según explica Lipán, la investigación "aportará al desarrollar de soluciones de sistemas de información más usables y seguros. Es una respuesta a la ausencia de trabajos que relacionen las actividades de usabilidad en etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software seguro". 

La Dra. Méndez también destacó el carácter internacional del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y que "reunió a asistentes de México, Colombia y España, quienes forman parte de la Red HCI-Collab, una red colaborativa relacionada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano Computador a nivel Iberoamericano". 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 20:24

Representantes U. Mayor expusieron en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020

Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

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La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recintos de salud, tanto públicos como privados, se vean en la necesidad de capacitar a su personal en terapias como ventilación mecánica e intubación. En vista de ese panorama, y como una forma de dar respuesta a las necesidades que se presentan en la comunidad sanitaria, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor se encuentra impartiendo el curso “Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva”.

El programa, que ya cumple su décima versión, ha beneficiado a más de 600 profesionales y técnicos de todo el país, pertenecientes a establecimientos como los hospitales de Huasco, Illapel, Lautaro, Melipilla, Nueva Imperial, Vallenar, Victoria, Luis Tisné, San Juan de Dios, Rancagua, Del Tórax y el Instituto de Neurocirugía, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, de Atacama, Magallanes y O'Higgins.

“Con este tipo de cursos, la U. Mayor, a través de Educación Continua, ha podido dar una respuesta inmediata para poder entregar competencias, habilidades y conocimientos al personal de la salud durante esta emergencia sanitaria. Creo que con ello la Universidad se ha posicionado con un aporte directo a la comunidad, no solamente de la salud pública, sino que también de los pacientes”, explica Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua. 

Pablo Cortés (en la foto de abajo), académico de la Escuela de Kinesiología U. Mayor y uno de los encargados del curso, explica que “el conocimiento y manejo de este tipo de tecnología es fundamental porque se relaciona con el pronóstico y el éxito de la terapia. En el contexto actual de pandemia, hay personal de salud que no tiene manejo habitual de pacientes con necesidad de este tipo de soporte”. 

Necesidad de capacitación

El curso -de 16 horas cronológicas e impartido por la plataforma online Blackboard- abarca los temas fundamentales para entender y manejar, de manera actualizada, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, otorgando herramientas para la aplicación en situaciones reales. 

“Brindamos situaciones clínicas frecuentes y su manejo, permitiendo a los estudiantes resolución de dudas en cuanto a contenido y manejo clínico. Esto ha permitido a los alumnos sentirse satisfechos con el contenido brindado y les ha dado herramientas y seguridad dentro del área de terapia intensiva”, comenta Cortés. 

Por su parte, Patricia Moreno (en la foto), kinesióloga y fisioterapeuta de la U. Nacional de Córdoba y quien también ha estado a cargo del proyecto, destaca que “para la sociedad de salud, la realización de estos cursos permite recibir conocimientos y herramientas para la oportuna detección de pacientes con requerimientos de ventilación mecánica invasiva y/o no invasiva y su tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes y la calidad de atención”. 

“En cuanto a la sociedad general -continúa-, es importante que sepan que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación, adecuado uso y retiro de los mismos, y que esto influye directamente sobre la terapia de los pacientes”. 

Según cuenta la Directora Luz Vanzulli, el curso continúa impartiéndose actualmente, y la idea es llegar a más funcionarios de la salud en los próximos meses.

 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 19:06

U. Mayor ha capacitado a más de 600 funcionarios de la Salud en terapias de ventilación mecánica

Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Científicos investigan la inflamación severa en pacientes con covid-19

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, explica que "el hecho de saber exactamente qué parte de la proteína Spike impulsa la inflamación, hace que se puedan generar anticuerpos neutralizantes para evitar que el SARS-Cov-2 se comporte de forma más grave en algunos casos”.

CNN Chile

Covid-19: Experto critica rebaja de 14 a 11 días de cuarentena para enfermos

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, advirtió: "A mí me preocupa, en particular, algo que no he visto desde la definición que tenemos actualmente de aislamiento, que es que no hay ningún requerimiento de cuadro clínico para terminar el aislamiento”.

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Opinión// Asia-Pacífico: un análisis de la tensión Nuclear Militar

Columna de opinión publicada por Bcn.cl el 20 de septiembre de 2020

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