CIENCIA

La actividad formó parte de un ciclo de conferencias organizadas por la Vicerrectoría de Investigación para acercar a los estudiantes de Enseñanza Media a nuestra casa de estudios.

Una charla sobre volcanismo en Chile es lo ofreció esta semana el académico de la Escuela de Geología de la U. Mayor, Jorge Clavero, a estudiantes de 3° y 4° medio de distintos colegios de la Región Metropolitana.

La actividad formó parte de un ciclo de conferencias organizadas por la Vicerrectoría de Investigación, con el objetivo de acercar a los estudiantes de Enseñanza Media a nuestra casa de estudios por medio de charlas dictadas por destacados académicos e investigadores de la universidad.

De esta forma -explica Alejandra Panizza, Coordinadora de Investigación con Postgrados de la Vicerrectoría de Investigación-, los jóvenes pueden “ampliar su mirada, generar inquietudes y contribuir a su formación tanto en contenidos curriculares específicos del área de las ciencias, las artes y las humanidades, como también en su formación integral como personas más reflexivas y críticas”.

La actividad contó con una convocatoria de alrededor de 300 alumnos de colegios de las comunas de Pudahuel, Talagante, Colina y Las Condes.

La charla del profesor Clavero se tituló "¿Está preparado Chile para enfrentar los efectos de una erupción volcánica?", y en ella el docente explicó por qué suceden estos fenómenos y en qué lugares, qué erupciones han ocurrido en tiempos históricos y recientes y cómo debemos, como sociedad, enfrentar las consecuencias de una erupción.

El mensaje principal que entregó el académico fue que “Chile es y seguirá siendo un país volcánico y que debemos como sociedad aprender a convivir con ellos, aprovechando los múltiples beneficios que ellos entregan (turismo, fertilidad de los suelos, energía geotérmica, depósitos metálicos como cobre, oro, plata, etc.), pero a la vez estando preparados para enfrentar las erupciones” en ámbitos como la educación, la difusión y el monitoreo.

Jorge Clavero quedó satisfecho con la recepción de los estudiantes y, de hecho, destacó la gran cantidad de preguntas que surgieron después de su intervención. Alejandra Panizza, en tanto, comentó que esta fue una oportunidad para que los escolares pudieran “vivenciar de manera más directa la vida universitaria y motivarse a seguir por el camino de la educación superior”.

Para revisar fotos de la charla, pinche aquí.

+ Noticias

Diplomado
Imagen noticia
Publicado: Viernes, 22 Septiembre 2017 22:51

Destacada académica participó en Diplomado en Danza Movimiento Terapia de la U. Mayor

Diana Fischman, pionera latinoamericana de la DMT, compartió con los estudiantes los aprendizajes y estudios.

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Viernes, 22 Septiembre 2017 22:51

Encuentro Semestral de Investigadores analizó la importancia de temáticas específicas

La iniciativa tuvo por objetivo reunir a especialistas de los CDI, y los Centros de Innovación y Transferencia, con el fin de abordar temas de interés y darles a conocer el funcionamiento de la Vicerrectoría.

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Diputados en pie de guerra contra decreto que obliga a guardar datos de navegación

Jorge Pavez, experto en informática y académico de la U. Mayor, entrega su opinión sobre esta medida.

Las Últimas Noticias

Ranking: las carreras universitarias que más han crecido esta última década

Orquídea Miranda, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, se refiere al aumento del número de matrículas en esa carrera.

Videos destacados

Revive en este video los mejores momentos del trofeo mayor. ¡Felicitamos a la carrera de Educación Física quienes se llevaron la copa!

La Universidad Mayor decidió sumarse al gran evento FestiGame, con el fin de orientar a los jóvenes que quieran llevar su pasión por el entretenimiento tecnológico mucho más allá y convertirla en una profesión.

Opinión

Foto opinión
Portazo del Senado a la Fiscalía: ciudadanos de primera y segunda

Columna publicada por El Mostrador el lunes 11 de septiembre de 2017.

image
image