ALIMENTACIÓN

Carolina Pye estima que una empanada aporta 500 kilocalorías, por lo que se requiere correr 75 minutos para contrarrestar su consumo.

Llegó septiembre, y con el noveno mes del año la posibilidad de disfrutar de un fin de semana largo cargado a las empanadas, anticuchos, “terremotos”, mote con huesillos y otras comidas típicas ricas en sabor, pero también en calorías.

Por eso es que las Fiestas Patrias pueden convertirse en el “peor enemigo” de nuestro peso y la intención de seguir una dieta equilibrada.

Sin embargo, y para nuestra fortuna, hay soluciones para esto. Carolina Pye, nutricionista y académica de la U. Mayor, está convencida de que sí es posible comer rico y sano en estas celebraciones, sin dejar de lado, por supuesto, los sabores típicos.

Por ejemplo, para los anticuchos sugiere incluir carnes bajas en grasas, como pollo, pavo y cortes magros de vacuno (posta, asiento, lomo o pollo ganso) y cerdo (pulpa y filete). Además, recomienda agregar la mayor cantidad de vegetales posible (cebolla, pimentón, champiñón, zapallo italiano, berenjena, etc.).

En el caso de las empanadas, Pye aconseja prepararlas en casa, donde se puede saber con seguridad los ingredientes con los que se elaboraron. “Sugiero buscar alternativas con harina integral, y que el relleno contenga el menor contenido graso posible (carne baja en grasa)”, comenta. Además, dice, “se puede optar por las alternativas más livianas, como empanadas rellenas con verduras como champiñón, espinaca o napolitana”.

La académica de la Universidad Mayor también recuerda que “las fiestas no necesariamente es estar sentados y comiendo todo el tiempo”, sino que insta a moderar el consumo y, sobre todo, moverse. “Bailen harta cueca o cumbia, o lo que quieran, o salgan a jugar juegos típicos que incluyan desplazamientos, y ojalá se integren a los niños, ya que se mueven ellos y ayudan a los adultos a activarse”, indica la profesional.

Comer con moderación y moverse cobra mayor relevancia cuando se observan cifras como estas que aporta Pye: una empanada aporta 500 kilocalorías, por lo tanto, se requiere correr 75 minutos para quemarlas. Un choripán, en tanto, contiene 455 kilocalorías, por lo que se estima que se requieren jugar 54 minutos de tenis para contrarrestar su ingesta.

En la siguiente tabla se pueden revisar otros alimentos:

 

“Para después de las fiestas, se sugiere retomar hábitos adecuados, comer cuatro comidas al día y, si es necesario, incluir una colación a media mañana. Además, consumir una mayor cantidad de frutas y verduras, ya que su contenido de agua es mayor y ayudarán a eliminar algunos excesos del organismo. También recomiendo retomar y activar más la rutina (caminar, subir escalas, desplazarse a pie, etc.)”, señala la nutricionista.

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