Debate

El periodista y el ex ministro de Energía destacaron los avances en el uso de energías limpias, durante el evento organizado por las Escuelas de Sociología y Adm. Pública de la U. Mayor.

 

Máximo Pacheco, comienza su intervención en el campus República citando al estadounidense Al Gore, quien alguna vez comentó: “Chile inspira al mundo energético”.

Con esta frase, el ex ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet comenzó el debate organizado por las Escuelas de Sociología y Administración Pública de la U. Mayor, titulado “Revolución Energética y Políticas Públicas”, y en el cual compartió escenario junto al periodista y analista internacional, Raúl Sohr; y que moderado por Antonio Leal, director de Sociología.

Así, el ex secretario de Estado entregó luces del avance de Chile en esta materia, lo que también está plasmado en el libro “Revolución Energética en Chile”, que acaba de lanzar en conjunto con otros 14 autores.

 

Fin de la era fósil

Uno de los principales puntos destacados por Pacheco fue el veloz desarrollo de las energías renovables, como la eólica y solar, que durante el último Gobierno pasaron de ser un 6% a un 20% de la matriz.

“Estamos llegando al fin de la era fósil y con ello viejos paradigmas han perdido su valor”, dijo, comentando que “múltiples falacias han caído en el olvido, como los argumentos de que estas energías son sólo para países ricos o que no son confiables por su intermitencia”.

Y ejemplificó su argumento diciendo que en la actualidad la Energía es una de las áreas prioritarias de la investigación y desarrollo en el mundo entero, ya sea a través de nuevos descubrimientos ligados al Almacenamiento, la Electromovilidad y la Generación Distribuida, donde se inserta el boom de los techos solares.

“Hoy el 80% de estos paneles se fabrican en China, y su precio se reduce año a año en torno al 10%”, dijo, destacando también el impulso dado durante su gestión como ministro a la Agenda Energética, que fue consensuada con los múltiples actores del sistema y conlleva un mayor rol del Estado en la orientación y conducción de esta industria, tras la aprobación de siete proyectos de ley en el Congreso, como por ejemplo el que modificó las bases de licitación, el que instauró la equidad tarifaria o el que permitió unir todo el Sistema Interconectado.

 

 

Rol de la ciudadanía

Pese a estos destacables avances, el periodista y analista internacional, Raúl Sohr, discrepó en parte con lo expuesto por Máximo Pacheco, ya que a su juicio aún queda mucho por avanzar, tanto en los porcentajes de energías renovables en nuestra matriz, como en otros aspectos cotidianos como la eficiencia energética.

“Alemania posee el 40% de su matriz con energías limpias, e incluso su red de ferrocarriles ya alcanza el 80%. Es decir, nosotros tenemos un gran potencial, pero nuestros porcentajes son muy bajos, considerando que somos el país con la mayor radiación solar del mundo”, explicó Sohr, quien sí puso énfasis en el rol jugado por la ciudadanía en este tema.

“El año 2011 se realizó una multitudinaria marcha contra el proyecto Hidroaysén, que finalmente fue paralizado”, dijo, agregando que “ese hecho marcó un antes y un después en materia energética, ya que abrió las compuertas para el debate sobre las energías renovables”.

De esta forma, ambos coincidieron que si bien aún falta camino por recorrer, lo realizado hasta ahora se ha caracterizado por la velocidad en la implementación de las medidas y las expectativas que genera en el largo plazo, como el hecho de que Chile se convierta en la “capital mundial del sol”.

 

 

+ Noticias

Medicina Veterinaria
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Octubre 2018 03:13

Semana del Médico Veterinario finalizó luego de 3 días de actividades académicas y de esparcimiento

Estas jornadas tenían como objetivo convocar a estudiantes e investigadores en torno a temáticas claves de la profesión, como los cambios introducidos por la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”, pero también ser un espacio para acercar a los jóvenes que cursan la carrera.

Emprendimiento
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Octubre 2018 03:13

Dirección de Innovación y Emprendimiento U.Mayor presentó su modelo en la Universidad Austral

Hasta Valdivia viajaron el Director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, y la Coordinadora de Innovación, Nancy Fuentes, quienes fueron invitados por la Universidad Austral y su programa Innoving2030 a presentar el modelo de innovación y emprendimiento U.Mayor y la “Ruta del Emprendimiento”.

U. Mayor en la prensa

Radio Bío-Bío

Héctor Noguera, Decano de la Facultad de Artes, entrega detalles de su nuevo estreno teatral

El actor nacional comenzará las funciones de la obra "De Quijano a Quijote", basada en Don Quijote.

Mega

El tráfico de datos móviles creció en un 100%: Subtel lanzó calculadora para consumidores

Jorge Pavez, jefe de Innovación de la U. Mayor, explica cómo elegir un plan adecuado.

image

Videos destacados

No es paté es Patú. Conoce el emprendimiento saludable de Bárbara Aránguiz, Alumni de Nutrición y Dietética de la U. Mayor.

Segundo Encuentro de investigadores de la Universidad Mayor.

Opinión

Foto opinión
Opinión//Seguridad Social (3)

Columna de opinión publicada por La Tercera el 15 de octubre de 2018

image
image