ACADÉMICOS

Claudia Rodríguez Torres lidera ONG que busca sensibilizar y concientizar a los conductores sobre los peligros de utilizar el teléfono mientras se maneja.

Fue un accidente de tránsito en 2013 el que motivo a la directora(s) de los Campos Clínicos U. Mayor a tomar cartas en el asunto y dedicar su tiempo libre a combatir el uso de teléfonos celulares en los vehículos.

Según relató la académica Claudia Rodríguez, dicho año se encontraba detenida en un semáforo cuando un vehículo se incrustó a alta velocidad en la parte trasera de su auto, dejándola con diversas heridas y malestares que carga hasta hoy.

“Fue un episodio súper fuerte que me marcó y me instó a hacer algo. Una vez que ocurrió esto dediqué gran parte de mi tiempo a investigar y me encontré con que la manipulación de teléfonos celulares mientras se maneja es una práctica bastante habitual y que constituye una de las principales causas de accidentes en nuestro país”, explicó la directora(s).

Decidida a tomar cartas en el asunto, Claudia Rodríguez formó junto a otros profesionales de la Salud la ONG “No chat”, la que en sus cuatro años de existencia ha participado en diversas instancias para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de manejar con el teléfono en la mano.

“Cuando comenzamos con esta ONG nos dimos cuenta que existía una normativa muy antigua que apelaba solo al uso de manos libres, pero que no penaba la manipulación. Sin ir más lejos, el uso de teléfonos al volante constituye la principal causa de accidentes en Chile con 25.092 casos y 91 fallecidos”, comentó la académica.

En sus cuatro años de funcionamiento No chat ha liderado una serie de actividades de información en las que destacan visitas a colegios y campañas masivas. Sin embargo, a comienzos de esta semana la ONG logró vincularse al gobierno a través de una campaña que visualiza la problemática del uso y manipulación de teléfonos celulares mientras se maneja.

“Esta campaña se llama #SiManejesNoChatees y se desarrolla principalmente a través de las redes sociales y los sitios de nuestra ONG y el Gobierno. Lo importante de esta iniciativa es poder concientizar y dejar una enseñanza. En el caso de la Universidad Mayor también es importante ya que muchos alumnos y académicos se mueven en auto y es importante para mí poder llegar a ellos. La verdad es que estamos felices con esa campaña y esperamos poder seguir creciendo”, finalizó la directora.

Para más información sobre la campaña puedes visitar el sitio de la ONG No Chat o la página de la campaña en Conaset.

+ Noticias

Teatro
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 18 Enero 2018 22:26

“Donde viven los Bárbaros” se presentará en la Sala de Teatro de la U. Mayor

Las funciones serán este sábado 20 y domingo 21 de enero a las 12:30 hrs.

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 18 Enero 2018 22:26

Académico U. Mayor explica el boom de la cereza chilena por el Año Nuevo chino

Iván Muñoz, experto en fruticultura específica de la Escuela de Agronomía, se refiere a la importancia que ha tomado este fruto en los mercados internacionales.

U. Mayor en la prensa

Radio Beethoven

Un clásico del verano: Se acerca la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor

Este año, el encuentro estará centrado en las escritoras chilenas de literatura infantil.

El Mostrador

Feria del Libro Usado estará dedicada a escritoras chilenas de literatura infantil

Desde el 31 de enero hasta el 18 de febrero se desarrollará este tradicional panorama veraniego en la Facultad de Artes de la U. Mayor.

Videos destacados

!Atrévete a estudiar en el Campus Virtual, ya verás que es muy fácil de navegar¡

Felipe Sierra, doctor en Bioquímica y Biología molecular habló sobre el concepto “Gerociencia”, que apunta a la causa principal de las enfermedades que es el envejecimiento.

Opinión

Foto opinión
Democracia Cristiana: morir para resucitar

Columna publicada el lunes 8 de enero de 2017.

image
image

Agenda

Jan 22
Inicio del Curso de Español Intensivo

08:15 Hall Central Campus Manuel Montt