ACADÉMICOS

Claudia Rodríguez Torres lidera ONG que busca sensibilizar y concientizar a los conductores sobre los peligros de utilizar el teléfono mientras se maneja.

Fue un accidente de tránsito en 2013 el que motivo a la directora(s) de los Campos Clínicos U. Mayor a tomar cartas en el asunto y dedicar su tiempo libre a combatir el uso de teléfonos celulares en los vehículos.

Según relató la académica Claudia Rodríguez, dicho año se encontraba detenida en un semáforo cuando un vehículo se incrustó a alta velocidad en la parte trasera de su auto, dejándola con diversas heridas y malestares que carga hasta hoy.

“Fue un episodio súper fuerte que me marcó y me instó a hacer algo. Una vez que ocurrió esto dediqué gran parte de mi tiempo a investigar y me encontré con que la manipulación de teléfonos celulares mientras se maneja es una práctica bastante habitual y que constituye una de las principales causas de accidentes en nuestro país”, explicó la directora(s).

Decidida a tomar cartas en el asunto, Claudia Rodríguez formó junto a otros profesionales de la Salud la ONG “No chat”, la que en sus cuatro años de existencia ha participado en diversas instancias para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de manejar con el teléfono en la mano.

“Cuando comenzamos con esta ONG nos dimos cuenta que existía una normativa muy antigua que apelaba solo al uso de manos libres, pero que no penaba la manipulación. Sin ir más lejos, el uso de teléfonos al volante constituye la principal causa de accidentes en Chile con 25.092 casos y 91 fallecidos”, comentó la académica.

En sus cuatro años de funcionamiento No chat ha liderado una serie de actividades de información en las que destacan visitas a colegios y campañas masivas. Sin embargo, a comienzos de esta semana la ONG logró vincularse al gobierno a través de una campaña que visualiza la problemática del uso y manipulación de teléfonos celulares mientras se maneja.

“Esta campaña se llama #SiManejesNoChatees y se desarrolla principalmente a través de las redes sociales y los sitios de nuestra ONG y el Gobierno. Lo importante de esta iniciativa es poder concientizar y dejar una enseñanza. En el caso de la Universidad Mayor también es importante ya que muchos alumnos y académicos se mueven en auto y es importante para mí poder llegar a ellos. La verdad es que estamos felices con esa campaña y esperamos poder seguir creciendo”, finalizó la directora.

Para más información sobre la campaña puedes visitar el sitio de la ONG No Chat o la página de la campaña en Conaset.

+ Noticias

Ganadores
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 26 Abril 2018 16:21

Histórico: Selección de Rodeo logra los primeros cuatro lugares en Torneo Universitario

En un hecho inédito, los representantes de nuestra casa de estudios también se quedaron con los premios “Sello de Raza” y la “Copa por equipos”, luego de meter 10 colleras en la gran final, disputada en Santa Cruz.

Corporativo
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 26 Abril 2018 16:21

U. Mayor y Escuela Militar firman convenio para impartir clases de Humanidades a futuros oficiales

Profesores dictarán ramos de Psicología, Comunicaciones y Filosofía en tres de los cuatro niveles presentes en el instituto castrense.  

U. Mayor en la prensa

Canal 24 Horas

OCDE eleva graduación en Chile: Sale de la lista de países receptores de ayuda internacional

Felipe Berger, economista y académico U. Mayor, cree que se trata de un proceso "inherente".

Publimetro

Vuelos sin escalas: tráfico aéreo marca récord de pasajeros

Tomás Flores, economista y académico U. Mayor, estima los efectos de la huelga de Latam en el mercado.

image

Videos destacados

U. Mayor lanza libro sobre el estado del “Derecho al Olvido” en Chile y el mundo

62 nuevos Doctores se integran a la planta académica U.Mayor

Opinión

Foto opinión
Amazon: Bienvenido a Chile

Columna publicada por El Líbero el martes 24 de abril de 2018.

image
image

Agenda

Apr 26
Torneo escolar Futbolito Varones

14:00 Estadio Mayor

May 03
Torneo escolar Futbolito Damas

14:30 Estadio Mayor