Formación

El taller Comunicativa Mente Activa se lleva a cabo desde hace ocho años para entregar herramientas, tanto a usuarios de la RM como a estudiantes y profesionales de la U. Mayor. 

Adultos mayores de distintas comunas de Santiago, así como estudiantes en práctica y fonoaudiólogos, participaron en una nueva versión del Programa Comunicativa Mente Activa, una iniciativa que la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor desarrolla desde hace ocho años con el objetivo de promover herramientas para potenciar un envejecimiento positivo.

El envejecimiento positivo implica, entre otros aspectos, controlar las enfermedades crónicas, realizar actividad física, alimentarse adecuadamente, dormir bien, disfrutar el tiempo de ocio, realizar vida social y mantener una mente activa.

El taller finalizó la semana pasada, tras siete meses de clases, con una ceremonia de cierre a la que asistieron distintas autoridades universitarias, entre ellas la directora de Vinculación con el Medio, Catalina Mujica, y representantes de la carrera.

Según explicó la académica de Fonoaudiología, Francisca Pinto, el Programa Comunicativa Mente Activa busca entregar herramientas para un envejecimiento positivo por medio de talleres grupales en los que se educa a los participantes acerca de los cambios cognitivos y comunicativos que ocurren en esta etapa de la vida.

“En estos talleres participan adultos mayores que llevan un envejecimiento normal (algunos vienen como pareja de matrimonios, hermanos, madre/hijo, vecinos o amigos); alumnos que cursan 5º año de la carrera como parte de su práctica profesional; y fonoaudiólogas a cargo del programa”, detalló Francisca Pinto, quien agregó que “participan personas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago y del Rotary Club de San Bernardo”.

La académica finalmente aclaró que en Chile el envejecimiento saludable es una temática dentro de la agenda pública. “La mayoría de sus programas abordan el ámbito de la salud, educación física y recreación. Actualmente hay programas pilotos de estimulación física y cognitiva en algunas comunas de la Región Metropolitana”, destacó.

“Nuestro programa busca vincular la Escuela de Fonoaudiología con el medio, principalmente potenciando un buen envejecimiento, desde promover herramientas integrales comunicativas que harán trabajar las distintas funciones cognitivas, junto con comprender sus cambios para adaptarse y participar de mejor manera en su comunidad”, finalizó diciendo Francisca Pinto.

Para ver fotos del cierre del programa, haga clic aquí.

 

+ Noticias

Cultura
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 17 Febrero 2018 21:59

Ana María del Río y la literatura infantil: “Los niños son lectores muy exigentes”

La escritora fue una de las galardonadas durante la apertura de la XXVI Feria del Libro Usado de la U. Mayor.

Postgrado
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 17 Febrero 2018 21:59

Cuatro estudiantes del Doctorado en Genómica Integrativa se adjudicaron becas Conicyt

Considerado uno de los programas más competitivos de su tipo en el país, este año el proceso recibió más de 2.000 postulaciones, de las cuales solo fueron seleccionadas alrededor de 730.

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Académico U. Mayor: "Kim Jong-un está enviando un mensaje"

El analista internacional Rodrigo Álvarez se refiere a la inauguración de los JJ.OO. Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Las Últimas Noticias

12 hombres sacaron este taxi del hormigón fresco

Raúl Coto, doctor en Física e investigador de la U. Mayor, explica cómo lograron tal hazaña.

Videos destacados

XXVI Feria del Libro Usado

Bienvenidos Estudiantes Nuevos 2018.

Opinión

Foto opinión
Intrigas de verano: todos en nocaut

Columna publicada por El Mostrador el lunes 12 de febrero de 2018.

image
image

Agenda

Jan 31
XXVI Feria del Libro Usado

10:00 Campus Santo Domingo