Formación

El taller Comunicativa Mente Activa se lleva a cabo desde hace ocho años para entregar herramientas, tanto a usuarios de la RM como a estudiantes y profesionales de la U. Mayor. 

Adultos mayores de distintas comunas de Santiago, así como estudiantes en práctica y fonoaudiólogos, participaron en una nueva versión del Programa Comunicativa Mente Activa, una iniciativa que la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor desarrolla desde hace ocho años con el objetivo de promover herramientas para potenciar un envejecimiento positivo.

El envejecimiento positivo implica, entre otros aspectos, controlar las enfermedades crónicas, realizar actividad física, alimentarse adecuadamente, dormir bien, disfrutar el tiempo de ocio, realizar vida social y mantener una mente activa.

El taller finalizó la semana pasada, tras siete meses de clases, con una ceremonia de cierre a la que asistieron distintas autoridades universitarias, entre ellas la directora de Vinculación con el Medio, Catalina Mujica, y representantes de la carrera.

Según explicó la académica de Fonoaudiología, Francisca Pinto, el Programa Comunicativa Mente Activa busca entregar herramientas para un envejecimiento positivo por medio de talleres grupales en los que se educa a los participantes acerca de los cambios cognitivos y comunicativos que ocurren en esta etapa de la vida.

“En estos talleres participan adultos mayores que llevan un envejecimiento normal (algunos vienen como pareja de matrimonios, hermanos, madre/hijo, vecinos o amigos); alumnos que cursan 5º año de la carrera como parte de su práctica profesional; y fonoaudiólogas a cargo del programa”, detalló Francisca Pinto, quien agregó que “participan personas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago y del Rotary Club de San Bernardo”.

La académica finalmente aclaró que en Chile el envejecimiento saludable es una temática dentro de la agenda pública. “La mayoría de sus programas abordan el ámbito de la salud, educación física y recreación. Actualmente hay programas pilotos de estimulación física y cognitiva en algunas comunas de la Región Metropolitana”, destacó.

“Nuestro programa busca vincular la Escuela de Fonoaudiología con el medio, principalmente potenciando un buen envejecimiento, desde promover herramientas integrales comunicativas que harán trabajar las distintas funciones cognitivas, junto con comprender sus cambios para adaptarse y participar de mejor manera en su comunidad”, finalizó diciendo Francisca Pinto.

Para ver fotos del cierre del programa, haga clic aquí.

 

+ Noticias

Teatro
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 27 Mayo 2018 23:13

La influencia del ruso Antón Chéjov llega a la Sala de Teatro U. Mayor

“Primera Melancolía. Obra en obra inspirada en la Gaviota de Antón Chejov” se presentará desde el 25 de mayo al 16 de junio. Todos los jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas.  

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 27 Mayo 2018 23:13

Connotado deportólogo colombiano analizó la realidad del deporte en Chile y el recambio de “La Roja”

El académico Mauricio Serrato visitó las aulas de la Universidad Mayor, donde conversó de su trabajo con Reinaldo Rueda en las divisiones menores del país cafetero, el presente de Arturo Vidal y la urgencia de que Chile cuente con un plan de alto rendimiento en el corto plazo.

U. Mayor en la prensa

La Cuarta

Especialistas analizan nuevos trazados que evalúa Metro

Hernán Silva, experto en transporte sustentable de la U. Mayor, cree que por el momento las nuevas líneas son solo intenciones, no un proyecto.

Radio Infinita

Investigador U. Mayor analiza el déficit de 96% de lluvias en Santiago

Ignacio Fernández, del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la U. Mayor, comenta el problema de la sequía.

image

Videos destacados

U. Mayor lanza libro sobre el estado del “Derecho al Olvido” en Chile y el mundo

62 nuevos Doctores se integran a la planta académica U.Mayor

Opinión

Foto opinión
¿Cómo se debería llamar la “ex” Nueva Mayoría?

Columna publicada por El Mostrador el lunes 7 de mayo de 2018.

image
image