Formación

El taller Comunicativa Mente Activa se lleva a cabo desde hace ocho años para entregar herramientas, tanto a usuarios de la RM como a estudiantes y profesionales de la U. Mayor. 

Adultos mayores de distintas comunas de Santiago, así como estudiantes en práctica y fonoaudiólogos, participaron en una nueva versión del Programa Comunicativa Mente Activa, una iniciativa que la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor desarrolla desde hace ocho años con el objetivo de promover herramientas para potenciar un envejecimiento positivo.

El envejecimiento positivo implica, entre otros aspectos, controlar las enfermedades crónicas, realizar actividad física, alimentarse adecuadamente, dormir bien, disfrutar el tiempo de ocio, realizar vida social y mantener una mente activa.

El taller finalizó la semana pasada, tras siete meses de clases, con una ceremonia de cierre a la que asistieron distintas autoridades universitarias, entre ellas la directora de Vinculación con el Medio, Catalina Mujica, y representantes de la carrera.

Según explicó la académica de Fonoaudiología, Francisca Pinto, el Programa Comunicativa Mente Activa busca entregar herramientas para un envejecimiento positivo por medio de talleres grupales en los que se educa a los participantes acerca de los cambios cognitivos y comunicativos que ocurren en esta etapa de la vida.

“En estos talleres participan adultos mayores que llevan un envejecimiento normal (algunos vienen como pareja de matrimonios, hermanos, madre/hijo, vecinos o amigos); alumnos que cursan 5º año de la carrera como parte de su práctica profesional; y fonoaudiólogas a cargo del programa”, detalló Francisca Pinto, quien agregó que “participan personas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago y del Rotary Club de San Bernardo”.

La académica finalmente aclaró que en Chile el envejecimiento saludable es una temática dentro de la agenda pública. “La mayoría de sus programas abordan el ámbito de la salud, educación física y recreación. Actualmente hay programas pilotos de estimulación física y cognitiva en algunas comunas de la Región Metropolitana”, destacó.

“Nuestro programa busca vincular la Escuela de Fonoaudiología con el medio, principalmente potenciando un buen envejecimiento, desde promover herramientas integrales comunicativas que harán trabajar las distintas funciones cognitivas, junto con comprender sus cambios para adaptarse y participar de mejor manera en su comunidad”, finalizó diciendo Francisca Pinto.

Para ver fotos del cierre del programa, haga clic aquí.

 

+ Noticias

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 21:06

¿Te gustan los perros o los gatos? Conoce los riesgos de “humanizar” a las mascotas en el hogar

Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor asoció trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad o la agresividad, con la cada vez más popular “humanización” de los animales.

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 21:06

Universidad Mayor y Municipalidad de Huechuraba celebraron la Navidad junto a 400 niños

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, contó con la participación de más de 50 estudiantes.

U. Mayor en la prensa

La Estrella

Conozca las apps para jugar al "Amigo secreto" y olvidarse del papelito

Jorge Pavez, experto en informática y académico U. Mayor, dice que en general son programas sencillos de usar.

Las Últimas Noticias

Identifican molécula en la hierba de San Juan que alarga la vida de las neuronas

Melissa Calegaro, , doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor, celebra los resultados obtenidos por dos científicos chilenos.

Videos destacados

Conoce el proyecto SCAM, un carro autónomo creado en la Fábrica por estudiantes de la U.Mayor, con el fin de ayudar a personas con escasa movilidad.

Si quieres terminar bien este fin de semestre, te invitamos a ver algunos tips para cerrar exitosamente el año.

Opinión

Foto opinión
Sea quien sea el Presidente, en el Congreso estará su mayor desafío

Columna publicada por El Mostrador el lunes 4 de diciembre de 2017.

image
image