Medicina

Resucitación cardiopulmonar, fluidoterapia y examen neurológico son sólo algunas de las áreas que han podido trabajar los estudiantes en las nuevas instalaciones.

La apertura del Hospital Veterinario de la Universidad Mayor sede Temuco ha marcado el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para los estudiantes de dicha sede, quienes durante el presente año han podido desarrollar una serie de importantes talleres complementarios a su formación profesional.

La puesta en marcha de estas iniciativas responde a la necesidad de acercar a los estudiantes a la realidad profesional de la medicina de pequeños animales y, a la vez, generar ambientes de aprendizaje colaborativo mediante la implementación de talleres dirigidos a estudiantes de diferentes niveles.

“La idea central es utilizar una técnica didáctica que promueva el aprendizaje centrado en el estudiante, basando el trabajo en pequeños grupos donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro”, señaló Ximena Martínez Oportus, Directora Regional Posgrado de la Facultad de Ciencias U. Mayor.

Entre los talleres realizados en el Hospital Veterinario sede Temuco durante el primer semestre, destaca el taller “RCP de la redacción a la acción”, que busca generar las competencias básicas en estudiantes de todos los niveles para afrontar con éxito una resucitación cardiopulmonar en un contexto de urgencia fuera del hospital.

Adicionalmente, se han realizado talleres de fluidoterapia en urgencias, examen ortopédico, examen neurológico, y se está trabajando en la realización de talleres de vendajes, manejo de heridas, destartraje y cuidado oral. 

“Con la implementación de estos talleres esperamos que la medicina veterinaria de pequeños animales se acerque a nuestros estudiantes desde el primer año, en un ambiente positivo, agradable y con el fomento del bienestar animal. De este modo, introducir pequeños conceptos de cuidado, medicina preventiva y desarrollo profesional, buscando desarrollar no solo profesionales de excelencia, sino que personas competentes y con amor a su profesión”, cerró la académica de la sede regional.

+ Noticias

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 20:59

¿Te gustan los perros o los gatos? Conoce los riesgos de “humanizar” a las mascotas en el hogar

Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor asoció trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad o la agresividad, con la cada vez más popular “humanización” de los animales.

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 20:59

Universidad Mayor y Municipalidad de Huechuraba celebraron la Navidad junto a 400 niños

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, contó con la participación de más de 50 estudiantes.

U. Mayor en la prensa

La Estrella

Conozca las apps para jugar al "Amigo secreto" y olvidarse del papelito

Jorge Pavez, experto en informática y académico U. Mayor, dice que en general son programas sencillos de usar.

Las Últimas Noticias

Identifican molécula en la hierba de San Juan que alarga la vida de las neuronas

Melissa Calegaro, , doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor, celebra los resultados obtenidos por dos científicos chilenos.

Videos destacados

Conoce el proyecto SCAM, un carro autónomo creado en la Fábrica por estudiantes de la U.Mayor, con el fin de ayudar a personas con escasa movilidad.

Si quieres terminar bien este fin de semestre, te invitamos a ver algunos tips para cerrar exitosamente el año.

Opinión

Foto opinión
Sea quien sea el Presidente, en el Congreso estará su mayor desafío

Columna publicada por El Mostrador el lunes 4 de diciembre de 2017.

image
image