Medicina

Resucitación cardiopulmonar, fluidoterapia y examen neurológico son sólo algunas de las áreas que han podido trabajar los estudiantes en las nuevas instalaciones.

La apertura del Hospital Veterinario de la Universidad Mayor sede Temuco ha marcado el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para los estudiantes de dicha sede, quienes durante el presente año han podido desarrollar una serie de importantes talleres complementarios a su formación profesional.

La puesta en marcha de estas iniciativas responde a la necesidad de acercar a los estudiantes a la realidad profesional de la medicina de pequeños animales y, a la vez, generar ambientes de aprendizaje colaborativo mediante la implementación de talleres dirigidos a estudiantes de diferentes niveles.

“La idea central es utilizar una técnica didáctica que promueva el aprendizaje centrado en el estudiante, basando el trabajo en pequeños grupos donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro”, señaló Ximena Martínez Oportus, Directora Regional Posgrado de la Facultad de Ciencias U. Mayor.

Entre los talleres realizados en el Hospital Veterinario sede Temuco durante el primer semestre, destaca el taller “RCP de la redacción a la acción”, que busca generar las competencias básicas en estudiantes de todos los niveles para afrontar con éxito una resucitación cardiopulmonar en un contexto de urgencia fuera del hospital.

Adicionalmente, se han realizado talleres de fluidoterapia en urgencias, examen ortopédico, examen neurológico, y se está trabajando en la realización de talleres de vendajes, manejo de heridas, destartraje y cuidado oral. 

“Con la implementación de estos talleres esperamos que la medicina veterinaria de pequeños animales se acerque a nuestros estudiantes desde el primer año, en un ambiente positivo, agradable y con el fomento del bienestar animal. De este modo, introducir pequeños conceptos de cuidado, medicina preventiva y desarrollo profesional, buscando desarrollar no solo profesionales de excelencia, sino que personas competentes y con amor a su profesión”, cerró la académica de la sede regional.

+ Noticias

Cultura
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 17 Febrero 2018 21:57

Ana María del Río y la literatura infantil: “Los niños son lectores muy exigentes”

La escritora fue una de las galardonadas durante la apertura de la XXVI Feria del Libro Usado de la U. Mayor.

Postgrado
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 17 Febrero 2018 21:57

Cuatro estudiantes del Doctorado en Genómica Integrativa se adjudicaron becas Conicyt

Considerado uno de los programas más competitivos de su tipo en el país, este año el proceso recibió más de 2.000 postulaciones, de las cuales solo fueron seleccionadas alrededor de 730.

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Académico U. Mayor: "Kim Jong-un está enviando un mensaje"

El analista internacional Rodrigo Álvarez se refiere a la inauguración de los JJ.OO. Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Las Últimas Noticias

12 hombres sacaron este taxi del hormigón fresco

Raúl Coto, doctor en Física e investigador de la U. Mayor, explica cómo lograron tal hazaña.

Videos destacados

XXVI Feria del Libro Usado

Bienvenidos Estudiantes Nuevos 2018.

Opinión

Foto opinión
Intrigas de verano: todos en nocaut

Columna publicada por El Mostrador el lunes 12 de febrero de 2018.

image
image

Agenda

Jan 31
XXVI Feria del Libro Usado

10:00 Campus Santo Domingo