José Naranjo, autor de diversas publicaciones y académico de la U. Pablo de Olavide (España) compartió su experiencia con los estudiantes y comentó las bondades del trabajo en equipo para lograr trabajos de investigación de mejor calidad.

 

Recientemente visitó nuestra universidad una figura reconocida a nivel mundial por su aporte a la Medicina del Deporte y su paso por el Sevilla F.C., se trata del Dr. José Naranjo, un incansable investigador que combina su pasión por la ciencia con la formación de profesionales.

 De José destaca su figura calmada, su pelo encanecido y un acento español que lo distinguen del resto de los docentes habituales de la Universidad Mayor. Vino a Chile con una agenda acotada y durante dos días, en extensas jornadas de más de 6 horas, se dedicó a dictar clases a los alumnos del Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, campo al que ha dedicado su vida profesional.

 

José, ¿Cómo llegó a la docencia? ¿Qué lo impulsó?

“A mí siempre me ha gustado la docencia, lo que pasa es que yo trabajaba en un centro de alto rendimiento, hacía investigación y allí me relacionaba con alumnos y participaba. Además, desde siempre he participado en cursos de postgrado. En 2006 la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla creó la titulación de Ciencias del Deporte y gané una clase de profesor asociado. Estuve 5 años, compaginando el trabajo en el centro de alto rendimiento con las clases, hasta que en 2010 gané una plaza de profesor titular. Entonces ya me fui a la universidad”. 

¿De la experiencia en la docencia, qué es lo que más lo ha enriquecido como profesional?

“El haber podido compaginar siempre la docencia y la investigación”.

¿Y de su paso por el Sevilla FC?

“Lo que más destaco es la experiencia que me proporcionó, en el sentido de compaginar un trabajo profesional muy exigente, propio del fútbol profesional, con la investigación. Esa doble vertiente”.

Además de tener varias publicaciones, tiene un blog personal, ¿De dónde sale la idea?

“Uf, surgió hace mucho tiempo. Creo que comenzó el 2006 o 2007 y lo tuve muy activo hasta el 2010. Después empecé con el equipo y lo tuve muy parado. Hace un par de años lo he vuelto a retomar, aunque con menos intensidad

Me divierte, es una forma diferente de comunicar las cosas. Los investigadores estamos acostumbrados a comunicar lo que hacemos a través de artículos académicos y científicos. Pero poder comunicar cosas científicas así, a nivel más divulgativo, es relajante, ¿no?”. *Revisa el blog aquí*

¿Cuál de sus trabajos cree que es indispensable que los alumnos lean antes de ingresar al Magister de Ciencias del Deporte?

“Tengo varios de épocas y temas distintos. El más reciente tiene que ver con la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (VFC), que es un poco la materia en la que me desenvuelvo últimamente y hace unos años tuve un par de aportaciones muy importantes en ese campo, describiendo índices nuevos, indicadores nuevos y quizás esos artículos serían los más representativos de mi trabajo”.

 

Los trabajos de investigación científica son realizados por lo general de manera colaborativa, ¿cómo siente que eso ha enriquecido los resultados de su trabajo?

“Siempre he trabajado con grupos de profesionales muy diferentes, como psicólogos, fisios, kinesiólogos con ciencias del deporte, bioquímicos, y ahora último estoy trabajando mucho con ingenieros de comunicaciones por el tema de la variabilidad.

Siempre me ha encantado, porque aprendes muchísimo de otros profesionales y no puedes cubrir todos los frentes de la investigación. Además, la ciencia en general cada vez se va haciendo más renacentista, es decir ya no vale el saber mucho de una cosa. Y como uno no puede controlarlo todo, no tienes más remedio que trabajar en equipo, sino estás muerto”.

¿Cuál diría que ha sido la experiencia más grata trabajando en equipo?

“Las experiencias más gratas las he tenido con colaboradores en formación. En los últimos años he tenido la suerte de tener 2 o 3 doctorandos que han mostrado un nivel y una capacidad muy fuera de lo que se podría esperar de una persona que está haciendo su doctorado y eso ha supuesto avances impresionantes en el trabajo de grupo y eso me ha impactado mucho”.

¿Qué mensaje les dejaría a los alumnos que se suman al magíster en Ciencias del Deporte?

“Que no dejen la formación, ni la pasión por la investigación”.

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Encuentro
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Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Realidad virtual y aumentada, aprendizaje colaborativo, gamificación, interfaces emocionales, accesibilidad, usabilidad, inteligencia artificial, experiencia de usuario. Estos fueron los principales temas abordados durante la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020, un encuentro dedicado a la informática y las tecnologías disruptivas. 

Así, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la información de la U. Mayor tuvieron participación a través de Juan Lipán estudiante de postgrado, quien tuvo la oportunidad de presentar un artículo de investigación sobre “ciberseguridad usable” durante la última jornada; y la Dra. Yenny Méndez, académica del CICS, quien es la profesora guía del trabajo.

Según explica Lipán, la investigación "aportará al desarrollar de soluciones de sistemas de información más usables y seguros. Es una respuesta a la ausencia de trabajos que relacionen las actividades de usabilidad en etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software seguro". 

La Dra. Méndez también destacó el carácter internacional del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y que "reunió a asistentes de México, Colombia y España, quienes forman parte de la Red HCI-Collab, una red colaborativa relacionada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano Computador a nivel Iberoamericano". 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 20:24

Representantes U. Mayor expusieron en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020

Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

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La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recintos de salud, tanto públicos como privados, se vean en la necesidad de capacitar a su personal en terapias como ventilación mecánica e intubación. En vista de ese panorama, y como una forma de dar respuesta a las necesidades que se presentan en la comunidad sanitaria, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor se encuentra impartiendo el curso “Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva”.

El programa, que ya cumple su décima versión, ha beneficiado a más de 600 profesionales y técnicos de todo el país, pertenecientes a establecimientos como los hospitales de Huasco, Illapel, Lautaro, Melipilla, Nueva Imperial, Vallenar, Victoria, Luis Tisné, San Juan de Dios, Rancagua, Del Tórax y el Instituto de Neurocirugía, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, de Atacama, Magallanes y O'Higgins.

“Con este tipo de cursos, la U. Mayor, a través de Educación Continua, ha podido dar una respuesta inmediata para poder entregar competencias, habilidades y conocimientos al personal de la salud durante esta emergencia sanitaria. Creo que con ello la Universidad se ha posicionado con un aporte directo a la comunidad, no solamente de la salud pública, sino que también de los pacientes”, explica Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua. 

Pablo Cortés (en la foto de abajo), académico de la Escuela de Kinesiología U. Mayor y uno de los encargados del curso, explica que “el conocimiento y manejo de este tipo de tecnología es fundamental porque se relaciona con el pronóstico y el éxito de la terapia. En el contexto actual de pandemia, hay personal de salud que no tiene manejo habitual de pacientes con necesidad de este tipo de soporte”. 

Necesidad de capacitación

El curso -de 16 horas cronológicas e impartido por la plataforma online Blackboard- abarca los temas fundamentales para entender y manejar, de manera actualizada, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, otorgando herramientas para la aplicación en situaciones reales. 

“Brindamos situaciones clínicas frecuentes y su manejo, permitiendo a los estudiantes resolución de dudas en cuanto a contenido y manejo clínico. Esto ha permitido a los alumnos sentirse satisfechos con el contenido brindado y les ha dado herramientas y seguridad dentro del área de terapia intensiva”, comenta Cortés. 

Por su parte, Patricia Moreno (en la foto), kinesióloga y fisioterapeuta de la U. Nacional de Córdoba y quien también ha estado a cargo del proyecto, destaca que “para la sociedad de salud, la realización de estos cursos permite recibir conocimientos y herramientas para la oportuna detección de pacientes con requerimientos de ventilación mecánica invasiva y/o no invasiva y su tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes y la calidad de atención”. 

“En cuanto a la sociedad general -continúa-, es importante que sepan que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación, adecuado uso y retiro de los mismos, y que esto influye directamente sobre la terapia de los pacientes”. 

Según cuenta la Directora Luz Vanzulli, el curso continúa impartiéndose actualmente, y la idea es llegar a más funcionarios de la salud en los próximos meses.

 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 19:06

U. Mayor ha capacitado a más de 600 funcionarios de la Salud en terapias de ventilación mecánica

Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Científicos investigan la inflamación severa en pacientes con covid-19

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, explica que "el hecho de saber exactamente qué parte de la proteína Spike impulsa la inflamación, hace que se puedan generar anticuerpos neutralizantes para evitar que el SARS-Cov-2 se comporte de forma más grave en algunos casos”.

CNN Chile

Covid-19: Experto critica rebaja de 14 a 11 días de cuarentena para enfermos

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, advirtió: "A mí me preocupa, en particular, algo que no he visto desde la definición que tenemos actualmente de aislamiento, que es que no hay ningún requerimiento de cuadro clínico para terminar el aislamiento”.

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Opinión// Asia-Pacífico: un análisis de la tensión Nuclear Militar

Columna de opinión publicada por Bcn.cl el 20 de septiembre de 2020

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