Postgrado

El Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso ofreció clase magistral durante la ceremonia inaugural de nuestro nuevo programa.

 

Entre los múltiples logros y títulos académicos que posee el bioquímico Ramón Latorre, está el de ser uno de los primeros chilenos en alcanzar el grado de Doctor, luego de cursar el Doctorado en Ciencias de la U. de Chile, graduándose en 1969.

Su carrera, plagada de reconocimientos, le permitió también ser escogido Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2002 y convertirse en el actual Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso.

Debido a su importancia en el ámbito científico nacional, el Dr. Latorre fue el encargado de dar la Clase Magistral con la que se dio inicio al programa de Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor, el cual será cursado por tres destacados estudiantes.

Así, durante su exposición, centrada en dar un repaso por la historia de la ciencia y el estudio del cerebro, el académico instó a los nuevos alumnos a tener “pasión y amor por lo que uno hace”.

“Queremos ser un aporte”

En el evento de inauguración, Patricio Manque, Vicerrector de Investigación de la U. Mayor, comentó que “como Universidad tenemos muchas ganas de ser un aporte en investigación y formación de nuevos científicos, especialmente en una área que tiene tanto prestigio en nuestro país, como es la neurociencia. Además, este Doctorado apunta a profundizar y diversificar el entendimiento de la condición celular de las neuronas, sobre todo en el contexto de las enfermedades”.

“Éste es el camino que hemos decidido iniciar y creo que vamos a continuar creciendo. El próximo año se inaugurarán el Doctorado en Física Cuántica y el Doctorado en Nanotecnología, lo que implica un aporte a la generación de conocimiento y bien público, por parte de nuestra Universidad”, agregó.

En tanto, la Directora del programa, Melissa Calegaro, explicó que el objetivo principal de estos cuatro años de estudio es formar científicos que puedan trabajar y responder preguntas con multimodelos en neurobiología y fisiología, “además de desarrollar tratamientos que beneficien a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.

Calegaro comentó que hubo más de 100 interesados en participar, pero que finalmente fueron solo tres postulantes quienes cumplieron con el perfil “biológico” que busca la U. Mayor. “En Chile existen otros doctorados de esa área, pero lo que nosotros buscamos es que esté enfocado en las moléculas y permitan explicar comportamientos humanos a partir de la raíz del problema”, dijo.

Los estudiantes

En este primer año, los alumnos que participarán del doctorado son Javiera Arcos, Bastián Cortés y Francisco Muñoz.

La primera, comentó que sintió motivación de ingresar al doctorado por sus trabajos en caracterización de nuevos genes, asociados a enfermedades neurodegenerativas. “Mi interés y desafío es plantear un proyecto innovador, que permita describir nuevos genes asociados a esta problemática y ampliar las investigaciones ya existentes”, dijo Javiera.

Mientras, para Bastián Cortés la idea a futuro es tener una propia línea de investigación y un laboratorio. “Estoy estudiando una proteína llamada Pacer, que es relativamente nueva en el contexto de la enfermedad de Alzheimer, la cual participa en el proceso celular conocido como autofagia. Mi hipótesis es que esta aumenta a medida que la enfermedad va progresando”, comentó.

Ambos estudiantes declararon que eligieron U. Mayor por la calidad docente, infraestructura y contenidos de la malla curricular.

 

Revisa imágenes de la inauguración del Doctorado aquí.

+ Noticias

Charla
Imagen noticia
Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018 14:22

Unir pregrado y postgrado en torno a la Investigación: ¿Sabes en qué consiste el programa VIP?

La iniciativa fue presentada por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, en un evento organizado por la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.  

Seminarios
Imagen noticia
Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018 14:22

Integrantes de CEAPIMAYOR participaron en dos encuentros internacionales realizados en Uruguay

La directora Patricia Aldea, junto a Naomi Durán y Úrsula Videla, asistieron al segundo workshop de SOLATINA y al Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI).  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Gata recorrió 68 km escondida entre el estanque y el chasis de un Subaru Legacy

Daniela Reyes, veterinaria etóloga de la U. Mayor, dice que es normal que los gatos tengan este comportamiento.

La Tercera

Santiago suma 23 heridos por hilo curado en un mes

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, advierte que este producto es un "peligro público".

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
¿La Inteligencia Artificial me quitará el trabajo?

Columna de opinión publicada por El Líbero el 11 de septiembre de 2018

image
image