Actualidad

El trabajo universitario de Carlos Lobos dejó en evidencia el bajo nivel de conciencia que tienen las nuevas generaciones sobre esta peligrosa enfermedad.

--

Identificar las conductas y actitudes sexuales de los universitarios chilenos frente al VIH, fue el principal foco de una importante investigación liderada por el estudiante del Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor, Carlos Lobos, con el fin de obtener su grado académico y contribuir significativamente a la prevención de esta enfermedad en nuestro país.

La tesis: “Recomendaciones metodológicas a programas de educación sobre VIH para estudiantes universitarios de la ciudad de Santiago”, se basó en datos y estadísticas del Ministerio de Salud y su Departamento de Epidemiología, donde se manifiesta un crecimiento sostenido de esta enfermedad en Chile, y se identifica como el grupo etario más vulnerable a los jóvenes entre 20 y 29 años.

De acuerdo a la investigación, entre los años 2004 y 2008 este grupo etario registró 1.563 nuevos diagnósticos, mientras que entre los años 2009 y 2013, la cifra aumentó a 3.189. Con estos antecedentes, el Ministerio de Salud hizo hincapié en la importancia de ampliar y profundizar el conocimiento existente sobre esta enfermedad en el país, con el fin de concientizar a los jóvenes dentro del rango etario más vulnerable.

Bajo ese objetivo, el tesista de la Universidad Mayor llevó a cabo un estudio descriptivo de alcance relacional que investigó los conocimientos, comportamientos y actitudes de los estudiantes universitarios de Santiago, a través de un cuestionario que se aplicó en una muestra total de 510 individuos con una edad promedio de 23 años.

“A través de este estudio se observó un alto nivel de conocimiento y actitudes positivas frente al VIH. No obstante, sólo el 33% de los encuestados señaló tener un alto riesgo de contagio y se evidenció un uso del preservativo no sistemático”, explicó el tesista U. Mayor.

Según explicó, a través de pruebas de Chi-cuadrado (que permiten determinar la independencia entre las variables en estudio), se evidenció que gran parte de los jóvenes universitarios no ven como una necesidad el uso de preservativo cuando se trata de sexo vaginal, oral o con pareja estable, y que sí lo ven como necesario cuando se trata de sexo anal o casual.  A juicio del tesista, esta evidencia explica en parte porqué este grupo está dentro del segmento más vulnerable y porqué es tan necesario fortalecer la educación sexual en las universidades.

“Los resultados son preocupantes porque si bien los jóvenes universitarios de Santiago, en comparación con el resto de la población, tienen un conocimiento amplio acerca del tema, reconociendo medidas de prevención y formas de transmisión. Lo malo, es que eso no se relaciona con el comportamiento que mantienen ya que apenas un 40% asegura usar preservativo cuando está con una pareja casual, llámese Tinder, o alguien que conocieron en una disco, etc. Al parecer su preocupación se centra más en el embarazo que en las enfermedades”, explicó Lobos.

Finalmente, el ahora Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor, señaló que las universidades chilenas tienen la obligación de hacerse cargo de este tema, ya que “las universidades, como institución, tienen un rol importante y ejemplificador en la sociedad. La universidad puede impulsar políticas públicas, estudios y cambios reales en la sociedad, favoreciendo conductas sexuales saludables”, finalizó.

+ Noticias

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 21:06

¿Te gustan los perros o los gatos? Conoce los riesgos de “humanizar” a las mascotas en el hogar

Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor asoció trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad o la agresividad, con la cada vez más popular “humanización” de los animales.

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017 21:06

Universidad Mayor y Municipalidad de Huechuraba celebraron la Navidad junto a 400 niños

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, contó con la participación de más de 50 estudiantes.

U. Mayor en la prensa

La Estrella

Conozca las apps para jugar al "Amigo secreto" y olvidarse del papelito

Jorge Pavez, experto en informática y académico U. Mayor, dice que en general son programas sencillos de usar.

Las Últimas Noticias

Identifican molécula en la hierba de San Juan que alarga la vida de las neuronas

Melissa Calegaro, , doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor, celebra los resultados obtenidos por dos científicos chilenos.

Videos destacados

Conoce el proyecto SCAM, un carro autónomo creado en la Fábrica por estudiantes de la U.Mayor, con el fin de ayudar a personas con escasa movilidad.

Si quieres terminar bien este fin de semestre, te invitamos a ver algunos tips para cerrar exitosamente el año.

Opinión

Foto opinión
Sea quien sea el Presidente, en el Congreso estará su mayor desafío

Columna publicada por El Mostrador el lunes 4 de diciembre de 2017.

image
image