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El trabajo universitario de Carlos Lobos dejó en evidencia el bajo nivel de conciencia que tienen las nuevas generaciones sobre esta peligrosa enfermedad.

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Identificar las conductas y actitudes sexuales de los universitarios chilenos frente al VIH, fue el principal foco de una importante investigación liderada por el estudiante del Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor, Carlos Lobos, con el fin de obtener su grado académico y contribuir significativamente a la prevención de esta enfermedad en nuestro país.

La tesis: “Recomendaciones metodológicas a programas de educación sobre VIH para estudiantes universitarios de la ciudad de Santiago”, se basó en datos y estadísticas del Ministerio de Salud y su Departamento de Epidemiología, donde se manifiesta un crecimiento sostenido de esta enfermedad en Chile, y se identifica como el grupo etario más vulnerable a los jóvenes entre 20 y 29 años.

De acuerdo a la investigación, entre los años 2004 y 2008 este grupo etario registró 1.563 nuevos diagnósticos, mientras que entre los años 2009 y 2013, la cifra aumentó a 3.189. Con estos antecedentes, el Ministerio de Salud hizo hincapié en la importancia de ampliar y profundizar el conocimiento existente sobre esta enfermedad en el país, con el fin de concientizar a los jóvenes dentro del rango etario más vulnerable.

Bajo ese objetivo, el tesista de la Universidad Mayor llevó a cabo un estudio descriptivo de alcance relacional que investigó los conocimientos, comportamientos y actitudes de los estudiantes universitarios de Santiago, a través de un cuestionario que se aplicó en una muestra total de 510 individuos con una edad promedio de 23 años.

“A través de este estudio se observó un alto nivel de conocimiento y actitudes positivas frente al VIH. No obstante, sólo el 33% de los encuestados señaló tener un alto riesgo de contagio y se evidenció un uso del preservativo no sistemático”, explicó el tesista U. Mayor.

Según explicó, a través de pruebas de Chi-cuadrado (que permiten determinar la independencia entre las variables en estudio), se evidenció que gran parte de los jóvenes universitarios no ven como una necesidad el uso de preservativo cuando se trata de sexo vaginal, oral o con pareja estable, y que sí lo ven como necesario cuando se trata de sexo anal o casual.  A juicio del tesista, esta evidencia explica en parte porqué este grupo está dentro del segmento más vulnerable y porqué es tan necesario fortalecer la educación sexual en las universidades.

“Los resultados son preocupantes porque si bien los jóvenes universitarios de Santiago, en comparación con el resto de la población, tienen un conocimiento amplio acerca del tema, reconociendo medidas de prevención y formas de transmisión. Lo malo, es que eso no se relaciona con el comportamiento que mantienen ya que apenas un 40% asegura usar preservativo cuando está con una pareja casual, llámese Tinder, o alguien que conocieron en una disco, etc. Al parecer su preocupación se centra más en el embarazo que en las enfermedades”, explicó Lobos.

Finalmente, el ahora Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor, señaló que las universidades chilenas tienen la obligación de hacerse cargo de este tema, ya que “las universidades, como institución, tienen un rol importante y ejemplificador en la sociedad. La universidad puede impulsar políticas públicas, estudios y cambios reales en la sociedad, favoreciendo conductas sexuales saludables”, finalizó.

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