DEPORTES

Víctor Hugo Peña, célebre corredor colombiano, participó en la Jornada Médico-Deportiva sobre la disciplina organizada por la U. Mayor y Clínica MEDS.

Decenas de ciclistas profesionales y amateur asistieron a la Jornada Médico-deportiva sobre Ciclismo organizada por la U. Mayor y Clínica MEDS, con el propósito de entregar información técnica y práctica a aquellas personas que practican ciclismo de ruta y montaña.

La actividad se efectuó en el Auditorio de las Comunicaciones, en el Campus Huechuraba, y contó con la participación especial del destacado ciclista colombiano Víctor Hugo Peña, quien comentó a los asistentes su experiencia liderando el Tour de Francia 2003 y los aspectos que han sido fundamentales para su carrera deportiva.

La jornada comenzó con tres charlas de carácter científico presentadas por deportistas y médicos especializados en el área, quienes abordaron temas como el bikefit, la biomecánica y la importancia de una buena posición en la bicicleta, así como las evaluaciones funcionales en el ciclista y la planificación del entrenamiento.

Posteriormente fue el turno de Víctor Hugo Peña, quien hoy, a sus 43 años, se encuentra retirado de las pistas, pero de igual forma se mantiene ligado al ciclismo de la mano de una escuela para niños y jóvenes, un centro de entrenamiento y como comentarista en canales de TV deportivos.

Peña, quien destacó especialmente como contrarrelojista, rememoró la oportunidad cuando, en 2003, marcó un hito al convertirse en el primer colombiano en liderar el Tour de Francia, justo el año en que esta famosa competición cumplía un siglo de existencia.

“Para mí, haber liderado el Tour de Francia, haber participado en el Tour de Francia, haber estado en uno de los mejores equipos del mundo de la historia corriendo el Tour de Francia, creo que fue lo que me hizo tocar los umbrales del éxito en el ciclismo. Me hizo cumplir un sueño y es lo que me permite hoy día poder hablar de esa experiencia bonita, esa experiencia tan maravillosa de haber sido en su momento uno de los mejores ciclistas del calendario y del pelotón internacional”, manifestó Peña.

Asimismo, recordó la experiencia de haber sido compañero del célebre corredor estadounidense Lance Armstrong en esa competencia europea. “La experiencia de haber sido compañero de Lance fue, para mí, haber estado al lado de uno de los mejores atletas del mundo, independientemente de lo que se dijo después y lo que él mismo confesó. La disciplina, el sacrificio, la entrega, el profesionalismo que él siempre mostró y siempre tuvo, obviamente esa manera de ser enfrentando esa profesión, creo que esa no era mentirosa, diciéndolo de alguna manera”, contó el colombiano.

Asimismo, destacó que “difícilmente nosotros estábamos al nivel de él (Armstrong) a la manera como se entregaba a los horarios de entrenamiento, a la planificación de las carreras, de su vida personal, digamos, cómo llevaba él su vida personal mezclada con el ciclismo. Entonces, era una persona de bastante admiración y con la cual aún conservo una amistad”.

Con respecto a sus actuales proyectos, Víctor Hugo Peña señaló que “ahora me dedico a la familia, a estar más en mi pueblo y con mis amigos, y profesionalmente me encuentro viajando mucho, asistiendo a diferentes invitaciones que se me hacen para hablar de ciclismo y de la experiencia, compartir esas experiencias que tuve como corredor (…) Y algo que mantengo en la sombra, en el secreto, es ese trabajo silencioso tratando de encontrar un sponsor grande para volver a llevar a un equipo colombiano con los mejores corredores colombianos al ciclismo internacional. Esa es mi vida hoy día” .

+ Noticias

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:39

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

Docentes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:39

40 académicos e investigadores fueron capacitados en elaboración de instrumentos para mejorar evaluaciones

Estas jornadas teórico/prácticas son parte de las labores de la Unidad de Fortalecimiento Docente, una nueva unidad que tiene como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la universidad.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image