Cultura

La escritora fue una de las galardonadas durante la apertura de la XXVI Feria del Libro Usado de la U. Mayor.

“Estoy con ganas de llorar, porque este es un premio proveniente de una Universidad que sí entiende lo que es la cultura”.

Estas fueron las palabras de la escritora Ana María del Río, una de las cuatro mujeres galardonadas durante la inauguración de la XXVI Feria del Libro Usado de la U. Mayor, debido al importante aporte que ha realizado al fomento de la lectura infantil en el país.

Es que la artista se ha transformado en una de las voces más reconocidas en este ámbito, sobre el que comenta: “Es el espacio del lector más interesante que se puede tener, ya que los niños son lectores voraces y muy exigentes. No compran porque está de moda, sino porque les tinca el libro… y eso es impagable”.

Autora de obras como “Entreparéntesis” (1985); “Oxido de Carmen” (1986); “De golpe, Amalia en el umbral” (1991); “Los siete días de la señora K” (1993); “Gato por liebre” (1995); “A tango abierto” (1996); “La bruja bella y el solitario” (2009); y “Lita, la niña del fin del mundo”, Ana María del Río comenta que para llegar a los más pequeños “es imprescindible hacerlos imaginar una situación que no conozcan, porque el niño acepta cualquier magia desde la palabra, siempre que sea lógicamente armada. Eso es algo muy interesante para trabajar y a la vez muy difícil”.

Pese a ello, reconoce que durante los últimos años la literatura infantil “es el terreno donde existe más surgimiento de actores nuevos. De hecho, escribir para niños es un desafío que tienen todas las editoriales, y las que no lo hacían ya lo están incorporando, ya que ellos siempre hacen demanda de los libros que les tincan, pero además están los programas escolares de lecturas mensuales, lo que configura un mercado emergente y, sin duda, exitoso”.

Así, Ana María del Río es enfática en comentar que ahora debe venir un mayor trabajo enfocado en el fomento de la lectura en la mayor cantidad de niños. Para ello, la escritora propone replicar lo que hacen algunas editoriales, las que además de sacar el libro impreso, también lo suben gratuitamente en formato PDF para todos los que quieran descargarlo o revisarlo online, adecuándose a las nuevas formas de consumo de literatura.

+ Noticias

Teatro
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 27 Mayo 2018 23:01

La influencia del ruso Antón Chéjov llega a la Sala de Teatro U. Mayor

“Primera Melancolía. Obra en obra inspirada en la Gaviota de Antón Chejov” se presentará desde el 25 de mayo al 16 de junio. Todos los jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas.  

Actualidad
Imagen noticia
Publicado: Domingo, 27 Mayo 2018 23:01

Connotado deportólogo colombiano analizó la realidad del deporte en Chile y el recambio de “La Roja”

El académico Mauricio Serrato visitó las aulas de la Universidad Mayor, donde conversó de su trabajo con Reinaldo Rueda en las divisiones menores del país cafetero, el presente de Arturo Vidal y la urgencia de que Chile cuente con un plan de alto rendimiento en el corto plazo.

U. Mayor en la prensa

La Cuarta

Especialistas analizan nuevos trazados que evalúa Metro

Hernán Silva, experto en transporte sustentable de la U. Mayor, cree que por el momento las nuevas líneas son solo intenciones, no un proyecto.

Radio Infinita

Investigador U. Mayor analiza el déficit de 96% de lluvias en Santiago

Ignacio Fernández, del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la U. Mayor, comenta el problema de la sequía.

image

Videos destacados

U. Mayor lanza libro sobre el estado del “Derecho al Olvido” en Chile y el mundo

62 nuevos Doctores se integran a la planta académica U.Mayor

Opinión

Foto opinión
¿Cómo se debería llamar la “ex” Nueva Mayoría?

Columna publicada por El Mostrador el lunes 7 de mayo de 2018.

image
image