Cultura

La escritora fue una de las galardonadas durante la apertura de la XXVI Feria del Libro Usado de la U. Mayor.

“Estoy con ganas de llorar, porque este es un premio proveniente de una Universidad que sí entiende lo que es la cultura”.

Estas fueron las palabras de la escritora Ana María del Río, una de las cuatro mujeres galardonadas durante la inauguración de la XXVI Feria del Libro Usado de la U. Mayor, debido al importante aporte que ha realizado al fomento de la lectura infantil en el país.

Es que la artista se ha transformado en una de las voces más reconocidas en este ámbito, sobre el que comenta: “Es el espacio del lector más interesante que se puede tener, ya que los niños son lectores voraces y muy exigentes. No compran porque está de moda, sino porque les tinca el libro… y eso es impagable”.

Autora de obras como “Entreparéntesis” (1985); “Oxido de Carmen” (1986); “De golpe, Amalia en el umbral” (1991); “Los siete días de la señora K” (1993); “Gato por liebre” (1995); “A tango abierto” (1996); “La bruja bella y el solitario” (2009); y “Lita, la niña del fin del mundo”, Ana María del Río comenta que para llegar a los más pequeños “es imprescindible hacerlos imaginar una situación que no conozcan, porque el niño acepta cualquier magia desde la palabra, siempre que sea lógicamente armada. Eso es algo muy interesante para trabajar y a la vez muy difícil”.

Pese a ello, reconoce que durante los últimos años la literatura infantil “es el terreno donde existe más surgimiento de actores nuevos. De hecho, escribir para niños es un desafío que tienen todas las editoriales, y las que no lo hacían ya lo están incorporando, ya que ellos siempre hacen demanda de los libros que les tincan, pero además están los programas escolares de lecturas mensuales, lo que configura un mercado emergente y, sin duda, exitoso”.

Así, Ana María del Río es enfática en comentar que ahora debe venir un mayor trabajo enfocado en el fomento de la lectura en la mayor cantidad de niños. Para ello, la escritora propone replicar lo que hacen algunas editoriales, las que además de sacar el libro impreso, también lo suben gratuitamente en formato PDF para todos los que quieran descargarlo o revisarlo online, adecuándose a las nuevas formas de consumo de literatura.

+ Noticias

Encuentro
Imagen noticia
Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2018 09:28

¿Cómo lograr la equidad laboral y de género? Conversatorio reunió a expertos para dialogar sobre futuro, mujer y trabajo

La jornada, realizada en el campus Manuel Montt, abordó, entre otros puntos, cómo la tecnología podría ser una herramienta para superar algunas discriminaciones básicas entre hombres y mujeres.

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2018 09:28

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image