Admisión

La jornada que se extendió durante tres días en el Espacio Riesco tuvo una gran participación por parte de la casa de estudios a través de diversas instancias que generaron el interés de los asistentes al evento. 

Miles de jóvenes y adultos disfrazados de su personaje favorito de película o videojuego se dieron cita en la comuna de huechuraba para ser parte y disfrutar de una nueva edición del FestiGame 2017 que tuvo diversas atracciones y en la que nuestra casa de estudios tuvo un rol protagónico durante todo el fin de semana. 

En el escenario principal y como primer conferencista al iniciarse el festival uno de los emblemáticos personajes del mundo del animé y el manga Claudio PSX, presentó a Federico Scherwter ex alumno de la Universidad Mayor, quien realizó una conferencia sobre cómo ha crecido el mundo del Cosplayer en los últimos 10 años. " Hace 10 años no era tan fácil acceder a la información como hoy en día. Me di cuenta con el tiempo que uno se envuelve en el mundo del videojuego y todo lo que uno estudia se puede cruzar con el mundo del Cosplay, aprovechando las nuevas tecnologías" destacó.

Tras la intervención de Scherwter, el coordinador de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Mayor, Francisco Nicolet realizó una presentación explicando el contexto sobre la narrativa y el lenguaje visual en los videojuegos. "Es importante ver como se consume el producto y hacer un análisis al respecto como se aplica la narrativa y cuál es su importancia en el espectador en relación al juego que está jugando". 

Estrategia Militar

Gran interés generó durante la jornada sabatina de Festigame 2017, la presentación que realizaron seis integrantes del Club de Airsoft de la Universidad Mayor, quienes compartieron desde el escenario los pormenores de su disciplina basada en la estrategia militar.

Encabezados por su capitán, Juan Carlos Suárez, los estudiantes Leonardo Santos, María Fernanda Drago, Rodrigo Contreras, Frank Veliz y Edwing Vega, subieron completamente equipados hasta el “40 stage” para realizar una completa presentación de lo que es el Airsoft y cómo se lleva a cabo.

En la ocasión, Juan Carlos Suárez, quien cursa su último año de Medicina Veterinaria, explicó las reglas de un combate por equipos, las distintas posiciones en que puede desempeñarse cada integrante y cómo se compone el equipamiento básico para poder llevar cabo esta disciplina sin correr mayores riesgos.

“Quisimos mostrarles a los asistentes lo entretenido que puede llegar a ser este deporte, contarles un poco lo que hacemos e interiorizarlos sobre las reglas básicas y los distintos modos de juego”, explicó el capitán del equipo.

Consultado sobre la posibilidad de formar parte de este prestigioso club que cuenta con aproximadamente con 15 integrantes, Suárez comentó que “nosotros hacemos reclutamiento durante el primer semestre, pero estamos abiertos a recibir nuevos participantes durante todo el año. Para eso pueden revisar toda la información de nuestro club en la página web de la DAE y contactarnos”.

Vale destacar que durante su primer semestre en el Club de Airsoft, los novatos tienen derecho a equipamiento y armas sin costo alguno, de manera de poder interiorizarse en la disciplina y ver si son aptos para la estrategia militar.

 

 “Brad the bad guy” 

Una distendida charla protagonizaron durante la tarde del sábado, en Festigame, los titulados de la Escuela de Animación Digital, Fernanda Vásquez y Salomón Balut, creadores de la serie animada “Brad the bad guy”.

La serie, que es protagonizada por tres abuelitos rebeldes que buscan devolverle la alegría a la gente de su pueblo mediante una banda de motoqueros, captó la atención de Cartoon Network durante el pasado festival de animación Chilemonos 2017, donde resultó ganadora.

Debido al éxito, la charla encabezada por la directora, Fernanda Vásquez, y el productor general, Salomón Balut, captó la atención de los asistentes, quienes se presentaron puntuales en la sala de conferencias de la Universidad Mayor dispuesta en Espacio Riesco.

“El apoyo de la Universidad y los profes fue fundamental para nosotros antes, durante y después de conseguido el premio. La Universidad Mayor nos dio muy buenas herramientas para poder desempeñarnos y mejorar nuestra serie al punto de conseguir esta alianza con Cartoon Network”, señaló Salomón durante la conferencia.

Junto con repasar lo que fue el proceso creativo de “Brad the bad guy”, los titulados de la Escuela de Animación Digital abordaron sus triunfos y fracasos, la forma en que reformularon su pitch para quedar seleccionados en Chilemonos y detallaron cómo fue que se decidieron por contar la historia de 3 abuelitos y no de 3 niños, siendo que el programa apunta a menores.

“La elección de los personajes fue todo un tema porque tuvimos que explicar tanto en la Universidad como en el Festival nuestra elección. En resumidas cuentas, Brad es un abuelito especial, es un abuelito rebelde, que piensa y actúa como niño. En el fondo es como si la serie estuviera protagonizada por niños, pero de edad avanzada”, señaló Fernanda.

 

 Club TarreUM 

Una interesante experiencia vivió el fin de semana un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor, quienes tuvieron la oportunidad de subirse a uno de los escenarios de Festigame 2017, el mayor evento de videojuegos del país. ¿La idea? Dar a conocer el Club TarreUM.

En la actividad, el director del club, Felipe Carreño, junto a cuatro compañeros, explicó las actividades que lleva a cabo el proyecto, mostró fotografías de los encuentros y comentó por qué es importante contar con instancias como esta.

El Club TarreUM es un club de la U. Mayor que nació en 2005 con el objetivo de socializar con personas que comparten la pasión por los videojuegos. El lugar de encuentro es el campus Manuel Montt, donde los cerca de 20 integrantes se reúnen para jugar títulos en línea como Heroes of the Storm y League of Legends, entre otros.

“La recepción del público de Festigame fue bastante buena. Había mucha gente, ellos nos escuchaban, les mostrábamos los juegos, los reconocían y se sentían identificados. Ojalá que quienes nos hayan visto se hayan motivado. Sería muy bueno para el club”, manifestó Carreño, quien dijo que la idea es ir sumando miembros año a año.

El Club TarreUM está conformado por alumnos de diferentes carreras, entre ellas Medicina Veterinaria, Agronomía, Derecho, Odontología y Arquitectura. Felipe Carreño destacó lo transversal de esta agrupación, pues ha sido gracias a este proyecto que ha podido generar lazos con compañeros de otras escuelas.

“Estamos agradecidos de la universidad, porque nos facilita la sala de computación y nos da la flexibilidad para desarrollar este proyecto. La universidad ha estado súper abierta a ayudarnos, a darnos ideas, y nosotros también podemos aportar propuestas”, afirmó Carolina López, integrante de Club TarreUM.

 

“Cine y Videojuegos”

La Escuela de Cine de la U. Mayor se hizo presente en Festigame 2017 por medio de una charla que ofreció el académico Jorge David, también conocido como “Dr. Zombie”, acerca de la conexión entre el séptimo arte y los videojuegos.

La presentación “Cine y Videojuegos”, realizada en la Sala de Conferencias U. Mayor, se centró en el lenguaje de estas dos formas de expresión y los elementos que las unen y distancian.

“El lenguaje del videojuego nunca se va a poner de acuerdo con el del cine”, afirmó el profesor David, explicando que, en el caso del cine, los planos muestran lo que el director quiere que el espectador vea, mientras que, en el caso del videojuego, el relato depende de la experiencia colectiva y de las decisiones que toma el usuario.

De esta forma, dijo, en el videojuego “el relato se conforma con las decisiones del usuario o aventurero”.

La charla concluyó con la exhibición de un extracto de la película “Hardcore Henry” (Rusia, 2015) y con preguntas del público asistente.

 

 

 

+ Noticias

Diplomado
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Septiembre 2017 21:23

Destacada académica participó en Diplomado en Danza Movimiento Terapia de la U. Mayor

Diana Fischman, pionera latinoamericana de la DMT, compartió con los estudiantes los aprendizajes y estudios.

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Septiembre 2017 21:23

Encuentro Semestral de Investigadores analizó la importancia de temáticas específicas

La iniciativa tuvo por objetivo reunir a especialistas de los CDI, y los Centros de Innovación y Transferencia, con el fin de abordar temas de interés y darles a conocer el funcionamiento de la Vicerrectoría.

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Diputados en pie de guerra contra decreto que obliga a guardar datos de navegación

Jorge Pavez, experto en informática y académico de la U. Mayor, entrega su opinión sobre esta medida.

Las Últimas Noticias

Ranking: las carreras universitarias que más han crecido esta última década

Orquídea Miranda, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, se refiere al aumento del número de matrículas en esa carrera.

Videos destacados

Revive en este video los mejores momentos del trofeo mayor. ¡Felicitamos a la carrera de Educación Física quienes se llevaron la copa!

La Universidad Mayor decidió sumarse al gran evento FestiGame, con el fin de orientar a los jóvenes que quieran llevar su pasión por el entretenimiento tecnológico mucho más allá y convertirla en una profesión.

Opinión

Foto opinión
Portazo del Senado a la Fiscalía: ciudadanos de primera y segunda

Columna publicada por El Mostrador el lunes 11 de septiembre de 2017.

image
image