La jornada, realizada en el campus Manuel Montt, abordó, entre otros puntos, cómo la tecnología podría ser una herramienta para superar algunas discriminaciones básicas entre hombres y mujeres.

Entre unos pocos pañuelos verdes, íconos de las marchas por la despenalización del aborto en Chile y Argentina, se escuchaban tazas de té, café y conversaciones sobre una de las noticias de la semana: el caso Denisse Figueroa, conductora del Transantiago que, al no tener con quien dejar a su hija de un año enferma, tuvo que llevarla en su coche a bordo del bus. 

Así transcurrió la antesala del conversatorio “Futuro, Mujer y Trabajo”, organizado por la consultora Brinca, el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Universidad Mayor y la fundación Chile Todos.

Realizado este 9 de agosto, en el campus Manuel Montt, el encuentro reunió a ex ministros, periodistas, investigadores y profesionales de distintas disciplinas, además de autoridades académicas de la U. Mayor, que debatieron acerca de los desafíos del país en materia de equidad laboral y género, considerando los avances tecnológicos y su exponencial crecimiento a futuro.

Las palabras de apertura las pronunció la Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, quien hizo énfasis en los aspectos negativos y positivos que los avances tecnológicos pueden tener en el campo del trabajo, destacando que “la tecnología puede ser una herramienta para superar algunas discriminaciones básicas entre hombres y mujeres, como por ejemplo que no sea necesario contar con una fuerza física importante para operar equipo en sectores como la industria portuaria y otras áreas. En puertos como Rotterdam (Holanda), esto ya es una realidad”.

Una vez comenzado el conversatorio, una de las primeras intervenciones fue hecha por Laura Albornoz, ex ministra del Sernam y primera mujer en integrar el directorio de Codelco, quien se refirió a las que estima son las principales causas que subyacen a la desigualdad laboral: “Mi impresión es que Chile sigue estereotipando y asignando los roles de crianza y de asuntos domésticos a las mujeres. Bajo esta lógica es imposible mejorar las tasas de participación de la mujer en el trabajo, considerando trabas estructurales, como la bajísima utilización por parte de los hombres del derecho a posnatal”.

Con respecto a la experiencia internacional, la ex ministra destacó el avance de algunos países como Alemania, en que “si las empresas que cotizan en bolsa no tienen un 30% de mujeres en sus directorios, son disueltas legalmente. Y ocurre algo similar en algunas naciones nórdicas”.

En cuanto a factores que aporten a terminar con las discriminaciones por género, la periodista Rayén Araya coincidió con el diagnóstico realizado por Laura Albornoz: “La sala cuna universal es visto todavía como un beneficio exclusivo hacia las mujeres. Y puede traducirse en una desventaja laboral para ellas, desincentivando su contratación por este beneficio. Mientras esto no cambie, hay una brecha relevante que no va a variar para la mujer”.

En tanto, José Manuel Morales, Socio de Brinca y director del Ranking de Innovación c3, indicó que solo el 6% de los directores de empresas que tranzan en la bolsa son mujeres, planteando una “cultura de lo conocido” y enfatizando que “dejar fuera a la mujer quita potencial creativo- innovador. Si todos somos hombres, todos somos ingenieros, no existe la innovación”.

Una vez finalizado el conversatorio, Gabriela Huarcaya, Directora de los Postgrados de Derecho de la Facultad de Humanidades, hizo un balance positivo de la convocatoria, destacando también el rol de la Universidad Mayor en cuanto a participar y generar espacios de debate en torno a problemáticas actuales. “Estas actividades son pequeños pasos que desde la academia constituyen un aporte a una realidad presente. Si queremos provocar cambios culturales, debemos continuar fomentando una cultura de equidad, impulsar iniciativas, legislar, pero más que nada crear conciencia del valor que tiene cada persona ante sí misma y ante los demás”.

Revisa aquí la galería completa de fotos. 

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Encuentro
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Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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Realidad virtual y aumentada, aprendizaje colaborativo, gamificación, interfaces emocionales, accesibilidad, usabilidad, inteligencia artificial, experiencia de usuario. Estos fueron los principales temas abordados durante la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020, un encuentro dedicado a la informática y las tecnologías disruptivas. 

Así, el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y el Magíster de Ingeniería en Seguridad de la información de la U. Mayor tuvieron participación a través de Juan Lipán estudiante de postgrado, quien tuvo la oportunidad de presentar un artículo de investigación sobre “ciberseguridad usable” durante la última jornada; y la Dra. Yenny Méndez, académica del CICS, quien es la profesora guía del trabajo.

Según explica Lipán, la investigación "aportará al desarrollar de soluciones de sistemas de información más usables y seguros. Es una respuesta a la ausencia de trabajos que relacionen las actividades de usabilidad en etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software seguro". 

La Dra. Méndez también destacó el carácter internacional del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y que "reunió a asistentes de México, Colombia y España, quienes forman parte de la Red HCI-Collab, una red colaborativa relacionada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano Computador a nivel Iberoamericano". 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 20:24

Representantes U. Mayor expusieron en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador 2020

Juan Lipán, estudiante del Magíster en Seguridad de la Información, junto a la Dra. Yenny Méndez, académica del Centro de Investigación en Ciberseguridad, presentaron su investigación sobre “ciberseguridad usable”. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y reunió a asistentes de México, Colombia, Chile y España

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La pandemia por el coronavirus ha hecho que los recintos de salud, tanto públicos como privados, se vean en la necesidad de capacitar a su personal en terapias como ventilación mecánica e intubación. En vista de ese panorama, y como una forma de dar respuesta a las necesidades que se presentan en la comunidad sanitaria, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor se encuentra impartiendo el curso “Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva”.

El programa, que ya cumple su décima versión, ha beneficiado a más de 600 profesionales y técnicos de todo el país, pertenecientes a establecimientos como los hospitales de Huasco, Illapel, Lautaro, Melipilla, Nueva Imperial, Vallenar, Victoria, Luis Tisné, San Juan de Dios, Rancagua, Del Tórax y el Instituto de Neurocirugía, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, de Atacama, Magallanes y O'Higgins.

“Con este tipo de cursos, la U. Mayor, a través de Educación Continua, ha podido dar una respuesta inmediata para poder entregar competencias, habilidades y conocimientos al personal de la salud durante esta emergencia sanitaria. Creo que con ello la Universidad se ha posicionado con un aporte directo a la comunidad, no solamente de la salud pública, sino que también de los pacientes”, explica Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua. 

Pablo Cortés (en la foto de abajo), académico de la Escuela de Kinesiología U. Mayor y uno de los encargados del curso, explica que “el conocimiento y manejo de este tipo de tecnología es fundamental porque se relaciona con el pronóstico y el éxito de la terapia. En el contexto actual de pandemia, hay personal de salud que no tiene manejo habitual de pacientes con necesidad de este tipo de soporte”. 

Necesidad de capacitación

El curso -de 16 horas cronológicas e impartido por la plataforma online Blackboard- abarca los temas fundamentales para entender y manejar, de manera actualizada, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, otorgando herramientas para la aplicación en situaciones reales. 

“Brindamos situaciones clínicas frecuentes y su manejo, permitiendo a los estudiantes resolución de dudas en cuanto a contenido y manejo clínico. Esto ha permitido a los alumnos sentirse satisfechos con el contenido brindado y les ha dado herramientas y seguridad dentro del área de terapia intensiva”, comenta Cortés. 

Por su parte, Patricia Moreno (en la foto), kinesióloga y fisioterapeuta de la U. Nacional de Córdoba y quien también ha estado a cargo del proyecto, destaca que “para la sociedad de salud, la realización de estos cursos permite recibir conocimientos y herramientas para la oportuna detección de pacientes con requerimientos de ventilación mecánica invasiva y/o no invasiva y su tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes y la calidad de atención”. 

“En cuanto a la sociedad general -continúa-, es importante que sepan que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación, adecuado uso y retiro de los mismos, y que esto influye directamente sobre la terapia de los pacientes”. 

Según cuenta la Directora Luz Vanzulli, el curso continúa impartiéndose actualmente, y la idea es llegar a más funcionarios de la salud en los próximos meses.

 

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Publicado viernes, 25 septiembre 2020 19:06

U. Mayor ha capacitado a más de 600 funcionarios de la Salud en terapias de ventilación mecánica

Los trabajadores, tanto profesionales como técnicos, han sido beneficiados con este programa, que es impartido por la Dirección de Educación Continua a través de Blackboard. Según explican sus organizadores, entregar hoy estos conocimientos al personal sanitario cobra mayor relevancia, debido a que todos los equipos de ventilación requieren de personal capacitado para su manejo y programación.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Científicos investigan la inflamación severa en pacientes con covid-19

Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa, explica que "el hecho de saber exactamente qué parte de la proteína Spike impulsa la inflamación, hace que se puedan generar anticuerpos neutralizantes para evitar que el SARS-Cov-2 se comporte de forma más grave en algunos casos”.

CNN Chile

Covid-19: Experto critica rebaja de 14 a 11 días de cuarentena para enfermos

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, advirtió: "A mí me preocupa, en particular, algo que no he visto desde la definición que tenemos actualmente de aislamiento, que es que no hay ningún requerimiento de cuadro clínico para terminar el aislamiento”.

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Opinión// Asia-Pacífico: un análisis de la tensión Nuclear Militar

Columna de opinión publicada por Bcn.cl el 20 de septiembre de 2020

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