MEDICINA

Sandra Mahecha, deportóloga y académica U. Mayor, revela los resultados de los trabajos que con apenas 7 minutos diarios, prometen mantenerte en forma durante el invierno.

Este fin de semana estará marcado por el ingreso de una fuerte ola polar que traerá consigo temperaturas mínimas en torno a los -6 y -9 grados bajo cero, lo que transformará las actividades al aire libre en un difícil escollo.

Pese a lo que se piensa comúnmente, realizar actividad física, así como consumir dos litros de agua a diario, son dos prácticas tan importantes en invierno como en verano, y más aún si se considera que con el frío uno se abriga más y tiende a comer comidas poco saludables como sopaipillas y empanadas. 

“Si bien existen más de 65 factores asociados a la obesidad, existe una relación muy importante entre la alimentación y la actividad física. El balance entre estas dos variables puede ser determinante respecto a la salud de una persona”, advirtió la experta en Medicina Deportiva U. Mayor.

A juicio de la Dra. Mahecha, el principal problema que se observa en Chile en términos de obesidad no apunta necesariamente a lo que comemos, sino a la poca -o casi nula- actividad física que realizamos durante el día, y que debería ser la encargada de eliminar los excesos acumulados.

Pero, ¿qué hacemos durante el invierno para mantenernos en forma y evitar males como la obesidad y sus enfermedades asociadas?

Una buena opción, según la Dra. Mahecha, es incluir el ejercicio en nuestras actividades diarias a través de prácticas tan simples como estacionar el auto más lejos del trabajo, de manera de caminar un mínimo de 5 mil pasos diarios, o evitar el uso de ascensores para subir un mínimo de cuatro pisos al día.

“Actualmente la tecnología ayuda mucho ya que existen aplicaciones celulares que ayudan a tener un monitoreo diario de cuanto camino o cuantos pisos subo. Eso ayuda mucho para tener un control. También están las aplicaciones como ‘Seven’ que apuntan a ejercicios cortos de alta intensidad que se pueden realizar en la comodidad del hogar”, apuntó la experta.

Esta última recomendación habla de una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes que funcionan como verdaderos personal trainers, y que ofrecen una serie de ejercicios ideales para trabajar todos los músculos del cuerpo en no más de 7 minutos. Apps como la mencionada “Seven”, “Quick fit” o “The Jhonson & Jhonson Official 7 minute Workout”, son todo un boom en otros países, ya que permiten realizar una actividad física vigorosa, pero en un espacio no mayor al de un living o la misma pieza.

“Este tipo de ejercicios es una muy buena opción ya que sirven para trabajar en la casa, evitar el frío y trabajar todos los músculos del cuerpo sin perder tanto tiempo. Actualmente existen muchas aplicaciones y rutinas de 7 minutos que se pueden llevar a cabo y que representan un gran beneficio para la salud de las personas. Es importante destacar que para llevar a cabo este tipo de ejercicios hay que tener una salud acorde para la actividad física o tratar siempre de ir de menos a más para así evitar problemas”, puntualizó la experta.

+ Noticias

Encuentro
Imagen noticia
Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2018 09:26

¿Cómo lograr la equidad laboral y de género? Conversatorio reunió a expertos para dialogar sobre futuro, mujer y trabajo

La jornada, realizada en el campus Manuel Montt, abordó, entre otros puntos, cómo la tecnología podría ser una herramienta para superar algunas discriminaciones básicas entre hombres y mujeres.

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2018 09:26

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image