MEDICINA

Sandra Mahecha, deportóloga y académica U. Mayor, revela los resultados de los trabajos que con apenas 7 minutos diarios, prometen mantenerte en forma durante el invierno.

Este fin de semana estará marcado por el ingreso de una fuerte ola polar que traerá consigo temperaturas mínimas en torno a los -6 y -9 grados bajo cero, lo que transformará las actividades al aire libre en un difícil escollo.

Pese a lo que se piensa comúnmente, realizar actividad física, así como consumir dos litros de agua a diario, son dos prácticas tan importantes en invierno como en verano, y más aún si se considera que con el frío uno se abriga más y tiende a comer comidas poco saludables como sopaipillas y empanadas. 

“Si bien existen más de 65 factores asociados a la obesidad, existe una relación muy importante entre la alimentación y la actividad física. El balance entre estas dos variables puede ser determinante respecto a la salud de una persona”, advirtió la experta en Medicina Deportiva U. Mayor.

A juicio de la Dra. Mahecha, el principal problema que se observa en Chile en términos de obesidad no apunta necesariamente a lo que comemos, sino a la poca -o casi nula- actividad física que realizamos durante el día, y que debería ser la encargada de eliminar los excesos acumulados.

Pero, ¿qué hacemos durante el invierno para mantenernos en forma y evitar males como la obesidad y sus enfermedades asociadas?

Una buena opción, según la Dra. Mahecha, es incluir el ejercicio en nuestras actividades diarias a través de prácticas tan simples como estacionar el auto más lejos del trabajo, de manera de caminar un mínimo de 5 mil pasos diarios, o evitar el uso de ascensores para subir un mínimo de cuatro pisos al día.

“Actualmente la tecnología ayuda mucho ya que existen aplicaciones celulares que ayudan a tener un monitoreo diario de cuanto camino o cuantos pisos subo. Eso ayuda mucho para tener un control. También están las aplicaciones como ‘Seven’ que apuntan a ejercicios cortos de alta intensidad que se pueden realizar en la comodidad del hogar”, apuntó la experta.

Esta última recomendación habla de una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes que funcionan como verdaderos personal trainers, y que ofrecen una serie de ejercicios ideales para trabajar todos los músculos del cuerpo en no más de 7 minutos. Apps como la mencionada “Seven”, “Quick fit” o “The Jhonson & Jhonson Official 7 minute Workout”, son todo un boom en otros países, ya que permiten realizar una actividad física vigorosa, pero en un espacio no mayor al de un living o la misma pieza.

“Este tipo de ejercicios es una muy buena opción ya que sirven para trabajar en la casa, evitar el frío y trabajar todos los músculos del cuerpo sin perder tanto tiempo. Actualmente existen muchas aplicaciones y rutinas de 7 minutos que se pueden llevar a cabo y que representan un gran beneficio para la salud de las personas. Es importante destacar que para llevar a cabo este tipo de ejercicios hay que tener una salud acorde para la actividad física o tratar siempre de ir de menos a más para así evitar problemas”, puntualizó la experta.

+ Noticias

Diplomado
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Septiembre 2017 21:21

Destacada académica participó en Diplomado en Danza Movimiento Terapia de la U. Mayor

Diana Fischman, pionera latinoamericana de la DMT, compartió con los estudiantes los aprendizajes y estudios.

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Septiembre 2017 21:21

Encuentro Semestral de Investigadores analizó la importancia de temáticas específicas

La iniciativa tuvo por objetivo reunir a especialistas de los CDI, y los Centros de Innovación y Transferencia, con el fin de abordar temas de interés y darles a conocer el funcionamiento de la Vicerrectoría.

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Diputados en pie de guerra contra decreto que obliga a guardar datos de navegación

Jorge Pavez, experto en informática y académico de la U. Mayor, entrega su opinión sobre esta medida.

Las Últimas Noticias

Ranking: las carreras universitarias que más han crecido esta última década

Orquídea Miranda, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, se refiere al aumento del número de matrículas en esa carrera.

Videos destacados

Revive en este video los mejores momentos del trofeo mayor. ¡Felicitamos a la carrera de Educación Física quienes se llevaron la copa!

La Universidad Mayor decidió sumarse al gran evento FestiGame, con el fin de orientar a los jóvenes que quieran llevar su pasión por el entretenimiento tecnológico mucho más allá y convertirla en una profesión.

Opinión

Foto opinión
Portazo del Senado a la Fiscalía: ciudadanos de primera y segunda

Columna publicada por El Mostrador el lunes 11 de septiembre de 2017.

image
image