Umayor.cl
×
Octubre 26, 2021

Expertos proyectan alza de casos covid-19, pero no calificaría como "rebrote"

El microbiólogo Sebastián Reyes, investigador del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor, plantea que pese al aumento de cifras, no habrá casos de gravedad o mayor mortalidad". Es que según el experto, en este momento, las personas que están más expuestas son aquellos con comorbilidades y quienes no se han vacunado. Revisa la nota aquí.

Alergias primaverales: ¿podrían confundirse los síntomas con los del Covid-19?

El Dr. Miguel Acevedo, académico de Medicina U. Mayor, explica que "hay una proporción de alérgicos, sobre todo los asmáticos, que pueden desarrollar síntomas más propiamente bronquiales, pero quienes no tengan estos componentes van a tener síntomas de la vía respiratoria alta que van a ser muy distintos a los del covid". Revisa la nota aquí.

Estudio U. Mayor muestra que la contaminación y escasez de áreas verdes en las escuelas afectan el rendimiento escolar

Investigadores de los Centros CEM y CEAS utilizaron los resultados del Simce (test de Lectura y Matemáticas de 4° básico entre 2010 y 2018), georreferenciaron las escuelas del Gran Santiago y cruzaron estos datos con información espacial de dichas variables ambientales. Así analizaron la brecha que se observa entre colegios con más y menos recursos en la capital. Lee la nota aquí.

"Frontera Protegida": Expertos apuntan a "consolidar baja de casos"

"Si bien estamos en una situación esperanzadora, con casos a la baja, lo que tenemos que hacer es consolidarlo. Si tenemos pocos casos, los que puedan aparecer pueden ser más fáciles de rastrear, y así mejorar la trazabilidad. Además, todavía tenemos rezago en urgencias y muertes, con cerca de 100 decesos diarios", dice Álvaro Castillo, epidemiólogo y académico de la U. Mayor. Revisa la nota aquí.

Expertos coinciden que aún no se comprueba relación entre trombosis y la vacuna AstraZeneca

El componente fue suspendido en Dinamarca tras presentar "casos graves de trombos". "De momento se trata solo de una sospecha y se está en investigación si existe una relación con trombosis”, señala Sebastián Reyes, inmunólogo e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor. Lee aquí la nota.