Umayor.cl
×
Septiembre 21, 2021

Economistas respaldan el sistema de Alta Dirección Pública para mejorar la gestión estatal

Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor, fue una de las 39 consultadas en el estudio realizado por la UC. "Creo que la idea es buena, pero las evaluaciones indican que no ha funcionado como se esperaba: 3 de cada 4 cargos ADP son removidos por las nuevas coaliciones políticas sin razones de desempeño sino políticas”, dijo. Revisa el artículo aquí.

Arquitectos entregan sus ideas para salvar Santiago

"Tres áreas relevantes serían: mejorar el déficit habitacional con énfasis en calidad y ubicación de vivienda social; mejorar cuantitativa y cualitativamente espacios públicos de acceso libre con vegetación y servicios; y mejorar regulaciones y normativas para un crecimiento sustentable que rompa con la desigualdad territorial y ambiental", manifiesta Marco Beovic, académico de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor. Revisa el artículo aquí.

Microsoft presentó Mesh, una plataforma de realidad mixta que permite proyectar a un usuario como un avatar

"Hay que entenderla como una tecnología incipiente porque requiere buena conectividad, necesariamente tener productos de Microsoft y lentes de la misma empresa. Viene todo paquetizado y hay que ver cómo se desarrolla", dice Pedro Huichalaf, académico del Centro de Ciberseguridad de la U. Mayor. Lee la nota aquí.

Directora del CEAS analiza el futuro de la Convención Constituyente

La Dra. Claudia Sanhueza, del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor, comenta que "quedó una Convención con gente mucho más diversa y eso es un buen comienzo, porque le da validez al espacio de conversación". Así, la académica espera que se dé una discusión “honesta”, que permita transitar hacia un sistema redistributivo en donde se acorte la brecha entre las necesidades de la sociedad y las políticas públicas. Lee la entrevista aquí.

Conoce a 5 científicos chilenos que están detrás de la lucha contra el covid

Sabrina Sepúlveda, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Mayor, creó un algoritmo capaz de detectar covid-19 a través de una aplicación llamada e Health Care. La tecnología puede ser comprada por US$1 y genera una trazabilidad más exacta del virus, además de acabar con el uso de papeles en los hospitales. Te invitamos a leer el reportaje aquí.