Vicerrectoría Académica lanza Proyecto de Inteligencias Múltiples y Neurociencia

14 / 07 / 2017

La iniciativa busca fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en el aula a través de un plan piloto que considera los distintos tipos de inteligencia como base fundamental para adquirir y asimilar nuevos conocimientos.


Como “el inicio de un gran proyecto educativo” definieron las autoridades de la Vicerrectoría Académica de la U. Mayor, el exitoso lanzamiento del Proyecto de Inteligencias Múltiples y Neurociencias, realizado durante la jornada de hoy en el Auditorio de Comunicaciones del Campus Huechuraba.

La iniciativa, que contó con la presencia de importantes autoridades académicas y directores de escuela, busca implementar la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1983) como piedra angular de lo que será el futuro de la enseñanza en esta casa de estudios, entendiendo que existen 8 tipos de inteligencia y que los estudiantes pueden tomar distintos caminos para llegar a un conocimiento en común.

“El objetivo fundamental de este proyecto es apoyar a los profesores en el diseño de estrategias metodológicas en el aula para potenciar o mejorar los aprendizajes de sus estudiantes”, explicó el Director de la Escuela de Educación sede Temuco y Director Docente de la Escuela de Postgrado de la Escuela de Humanidades sede Temuco, Alejandro Ducassou.

El académico apuntó que “lo que nosotros buscamos es que estas estrategias estén sustentadas empíricamente desde las neurociencias. En esa lógica, la teoría de las inteligencias múltiples permite entender que existen varios tipos de inteligencias y que por lo tanto los jóvenes se acercan a la información de diferentes formas”.

Por su parte, María Angélica Arán, Directora de Gestión Académica e impulsora de este proyecto, señaló que la implementación de la teoría de las inteligencias múltiples en la Universidad Mayor, “tiene que ver con un cambio en nuestras formas de enfrentarnos a la enseñanza y, con ello, poder fortalecer la práctica en el aula. Es decir, el ejercicio que es propio de la enseñanza a través de un modelo basado en la teoría de las neurociencias y las inteligencias múltiples”.

La Directora de Gestión Académica destacó que “queremos motivar el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de mejores herramientas y entendiendo que cada uno tiene distintas formas de acercarse al conocimiento a través de su propia experiencia, de su propio ADN y desde su propio contexto histórico y social”.

Para ello, las autoridades esperan lanzar durante el segundo semestre un plan piloto que se llevará a cabo en el ramo de Cálculo Integral, a través de dos bloques de estudiantes en las Escuelas de Ingeniería sede Santiago y Temuco.

“Este plan piloto se llevará a cabo en este ramo ya que es uno de los más complicados para los estudiantes de ingeniería y porque implementa distintos tipos de inteligencia, ya que mezcla pensamiento lógico, pensamiento matemático y física, entre otras aplicaciones”, apuntó Mabel Vega, Directora de Núcleo Matemáticas, Física y Estadísticas, Vicerrectoría Académica U. Mayor.

Vale destacar que la implementación del plan piloto del Proyecto de Inteligencias Múltiples y Neurociencias se llevará a cabo a partir del segundo semestre y que implica capacitación para los docentes de ambas sedes, de manera que estos puedan adquirir nuevas habilidades, nuevas rutas de pensamiento y favorecer las habilidades complejas de los estudiantes en materias como la solución de problemas puedan adquirir nuevas habilidades, nuevas rutas de pensamiento y favorecer las habilidades complejas de los estudiantes en materias como la solución de problemas matemáticos avanzados.