Académico español presenta innovadoras metodologías de aprendizaje

8 / 06 / 2017

Juan Jesús Torres-Gordillo se encuentra de visita en Chile para trabajar nuevas técnicas de trabajo educativo con directores y académicos de la Universidad Mayor.


Desestructurar para estructurar es la consigna que trajo a Chile al prestigioso académico de la Universidad de Sevilla, Juan Jesús Torres-Gordillo, quien esta semana comenzó a trabajar con directores y académicos de la Universidad Mayor para implementar metodologías innovadoras de aprendizaje.

El académico español, que en días previos realizó diversas actividades en la sede Temuco, expuso en la “Jornada Metodológica del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos ABPC”, la que se realizó con una gran asistencia en el Campus Manuel Montt.

“Para mí es una gran oportunidad y un privilegio poder estar con los directores de todas las carreras de la Universidad Mayor. Lo que vamos a hacer con ellos, básicamente, es desestructurar para estructurar la mente. Los voy a llevar a trabajar desde las teorías del pensamiento lateral; quiero abrir la mente, pensar diferente para poder encajar mi realidad, entendiendo que todas las cosas se pueden hacer de otra manera”, explicó el académico de la Universidad de Sevilla.

Para llevar a cabo su cometido, Torres-Gordillo afirmó que “utilizarán muchas técnicas basadas en el ‘design thinking’, o pensamiento de diseño, para ponerlos a pensar como completos diseñadores, lo que conlleva otra forma de ver el mundo y cambiar la mirada... Es un proceso creativo muy diferente a lo que están acostumbrados a hacer”.

María Angélica Arán, directora de Gestión Académica U. Mayor, comentó que el especialista español “trae propuestas que hoy día están a la vanguardia en la formación universitaria respecto de actividades que tienen mucho que ver con la formación de los estudiantes y la vinculación con el medio, sobre todo cuando ellos generan proyectos que están desarrollados con la participación en comunidad. La idea es poder realizar estos talleres directamente con los responsables de las carreras para que ellos hagan la bajada y sean transmisores de las nuevas formas de aprender”.

Según explicó la directora de Gestión Académica, la visita de Juan Jesús Torres-Gordillo continuará con dos jornadas más, donde participarán directores de pre y postgrado, además de los directores de carreras online y vespertinas. De esta forma, el trabajo del académico español permitirá la implementación de estas nuevas metodologías en la U. Mayor de manera transversal a todos sus estudiantes.

María Isabel Concha, vicerrectora Académica, comentó que “es una actividad realmente importante porque hace que las personas entiendan de otra manera cómo se aprende. Es una metodología que hace que el estudiante piense desde otro punto de vista cómo ha sido su vida y cómo puede aprender de aquí hacia adelante”, agregó.

La visita de Juan Jesús Torres-Gordillo se enmarca en las actividades del calendario académico de la Vicerrectoría Académica, y que está asociado a innovar en metodologías del aprendizaje basadas en proyectos que fomenten la innovación en el aula.