Salud

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Los académicos Sandra Aramburú y Iancu Cordescu impartieron charlas para niños y adolescentes, a quienes sometieron a un test con 30 preguntas. A continuación reproducimos las 10 que generaron más debate.

Como parte del ciclo “La Ruta del Pensamiento”, este martes 7 de mayo se realizó la charla “¿Qué tanto sabemos del VIH?”, que contó con la exposición de Sandra Aramburú, académica de la Escuela de Obstetricia de la U. Mayor y Iancu Cordescu, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Positivo. Ambos abordaron mitos y creencias relacionadas a este virus, enfocándose especialmente en temáticas que afectan a niños y adolescentes.

 Asimismo, durante el evento se utilizó la aplicación Kahoot!, que permitió los asistentes, a través de sus celulares, respondieran 30 preguntas sobre el tema. El ganador de la jornada se llevó un premio de $100 mil pesos en preservativos.

  A continuación, mostramos las 10 interrogantes que generaron mayor debate durante la conferencia. 

  1. ¿Una persona puede infectarse de VIH más de una vez?
  • Verdadero

 “Hay al menos dos grandes familias de VIH: VIH-1 y VIH-2, y muchas de ellas han ido mutando con el tiempo. Esto quiere decir que hay subtipos de VIH, por lo que tener una variedad del virus no impide que se produzca una retransmisión. Por eso la utilización del preservativo es siempre y para todas las personas”

 

  1. ¿Puedo adquirir el VIH al usar un baño público?
  • Falso

 “El virus no vive en objetos, animales, insectos o en el aire. Sólo vive en los seres humanos y requiere de una célula viva para sobrevivir. Para poder vivir fuera del cuerpo humano necesita mantenerse en ciertas condiciones específicas de temperatura, humedad y protección de la luz, entre otras”.

 

  1. ¿Cómo puedo adquirir el VIH por heridas en mis encías?                                                           
  • Por transmisión a través de semen

 “La sangre es concentra 18.000 veces más virus que la saliva; el semen 11.000; los fluidos vaginales y preseminales 7.000; y el líquido amniótico 4.000 veces más que la saliva. Se necesitarían casi 40 litros de saliva para que haya riesgo de transmisión de virus hacia otra persona, pero con una gotita de sangre o de semen bastaría para que ingrese al torrente sanguíneo”

 

  1. ¿El VIH puede curarse si se trata en una etapa temprana?                                                          
  • Falso

 “El VIH no tiene cura. Si bien se ha demostrado que algunos pacientes que recibieron un trasplante de médula han sido curados del VIH, no es un método hoy accesible y adecuado para la eliminación completa del virus, pero sí da luces de esperanza para encontrar una cura pronto”

 

  1. ¿Cuál es la principal vía de transmisión del VIH en Chile?                                                       
  • Sexo sin protección

 “El 99% de las infecciones por VIH en Chile se dan por sexo sin protección, y a pesar de que la epidemia está concentrada en hombres, la proporción hombre/mujer se ha ido estrechando con el tiempo, al punto de que hoy por cada 6 hombres hay 1 mujer con VIH. Al mismo tiempo, la tendencia mundial de los países en vías de desarrollo o desarrollados, es que un tercio de las infecciones ocurren por utilizar incorrectamente el preservativo o no saber cómo utilizarlo”

 

  1. Una persona VIH+, con carga viral indetectable, ¿transmite el virus si no usa condón?
  • Falso

 “Hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH, con una carga viral indetectable, no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual. Hace unos días se volvió a confirmar un estudio que lleva varios años validado y los resultados son concluyentes: una persona que está indetectable, esto quiere decir que la concentración de virus en su organismo es mínima e indetectable incluso para los ensayos clínicos, no transmite el virus.”

 

  1. ¿Se ha creado una vacuna eficaz que protege de la infección por el VIH?
  • Falso

 “No, hasta el momento las investigaciones han avanzado para realizar inmunizaciones que serían un método de reemplazo al fármaco en píldoras, de modo que una persona con VIH deje de tomar una o varias pastillas diarias, para pasar a inyecciones regulares cada ciertos meses”

 

  1. La circuncisión evita que los hombres adquieran el VIH
  • Falso

 “La circuncisión es hoy una medida higiénica, pero no es una medida de prevención para el VIH o cualquier otra ITS. A pesar de que el mito sigue presente, no es recomendable asumir que la circuncisión evita el VIH. Sólo un 40% de los hombres circuncidados en un estudio no adquirieron el virus, por eso no es posible manifestar con certeza que es una medida de prevención”

 

  1. ¿Hay riesgo de transmisión en relaciones sexuales lésbicas?
  • Verdadero

 “Sí, en toda relación en la que haya intercambio de fluidos con presencia de virus hay riesgo de adquirir el VIH. Si las prácticas sexuales son rudas o generan fricción en los tejidos blandos, las probabilidades aumentan cuando hay exposición de fluidos.”

 

  1. ¿Una persona puede mirar a alguien y saber si está infectado por el VIH?
  • Falso

 “El VIH no posee signos físicos, de modo que nunca sabremos si una persona vive con VIH a no ser que nos revele su estado serológico. Habitualmente se reconocen otros signos de otras enfermedades o infecciones como una manifestación del VIH, como sarpullidos, coloración de piel u ojos, entre otros. Esto se debe a que nuestro sistema inmunológico está debilitado y no es capaz de defendernos de enfermedades oportunistas, y por ello somos más propensos a adquirirlas y manifestarse, pero en ningún caso es por la infección por VIH”.

 

 

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Economía
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La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

Ciberseguridad
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La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Bajo el nombre de “Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado”, el pasado 20 de mayo se realizó el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un congreso que estuvo cruzado por el contexto de la pandemia mundial y sus efectos en el uso exponencial de tecnologías para trabajar, comunicarnos y recibir o prestar servicios.

Y es que si ya estábamos en un mundo conectado, hoy el coronavirus ha hecho que incluso estos procesos se estrechen más, provocando diariamente hasta 4 mil 500 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, según el Digital Report 2020 de la agencia neoyorquina “We are social”.

En este sentido, la académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, realizó una presentación enfocada en la experiencia de usuarios y los aspectos vinculados a ciberseguridad, destacando que estos internautas: “No están concentrados en proteger su ciberseguridad, ya que su prioridad es hacer la transacción y listo. Las políticas de ciberseguridad son abstractas”.

Además agregó que "el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores”. Para ello, la académica finalizó asegundando que la clave estaría en la “educación en el ámbito de la ciberseguridad”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 16:40

Investigadora U. Mayor expuso en el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Tasa de desempleo llega a 9% en el trimestre febrero-abril

Roberto Saavedra, economista y académico de la Escuela de Negocios, señala que este estudio no alcanza a capturar todo el impacto del coronavirus, y que la desocupación en mayo sería aún más alta.

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Opinión// Propuestas para evitar una catástrofe por COVID-19

Carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por parte de investigadores, académicos, sociedades científicas, médicas y comunicadores, entre ellos el Dr. Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor.

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