Matrícula 2020// Puntaje PSU de convocados por la U. Mayor aumenta en 8 puntos durante este proceso de Matrícula 2020

En una reunión realizada este 9 de marzo, el Rector Rubén Covarrubias comunicó esta y otras cifras ante un auditorio del campus Manuel Montt repleto de académicos, directores de escuela, decanos y autoridades de la casa de estudios.

 

"Este fue un proceso diferente por todo lo ocurrido en el país, incluyendo la postergación en diferentes ocasiones de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pese a esto, estoy contento y tranquilo con lo que viene”.

Con estas palabras, el Rector Rubén Covarrubias abrió, durante la tarde de este lunes 9 de marzo, una reunión que ya se ha vuelto tradicional en víspera del proceso de Admisión, que comenzó esta semana cuando miles de jóvenes conocieron los resultados de sus postulaciones a la Educación Superior.

Y es que el Rector, en el auditorio del campus Manuel Montt, convocó a académicos, directores de escuela, decanos y autoridades académicas para dar a conocer las primeras cifras del proceso de Postulación 2020, además de trasmitir su percepción sobre cómo serán los días 10, 11 y 12 de marzo, en que los convocados podrán concretar su matrícula, tanto de forma presencial como online.

Así, el Rector comunicó que la U. Mayor, “entre vacantes y convocados, logró convertirse en la tercera universidad privada, fuera del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en materia de demanda” por parte de los estudiantes que decidieron postular.

Con este antecedente en mano, la autoridad académica también aprovechó de señalar que la U. Mayor subió 8 puntos PSU en sus convocados para la Matrícula 2020, destacando particularmente el rendimiento de la Escuela de Medicina, la cual “tuvo un alza de 4 puntos promedio en los puntajes de sus convocados”.

Por último, y antes de dar el turno a la Directora General de Admisión de la U. Mayor, Tatiana von Plessing, el Rector reveló que en este proceso 2020, la casa de estudios logró “subir en un 5% el porcentaje de estudiantes de colegios particulares pagados”, consolidando parte de su liderazgo en este segmento.

 

Tres días claves

A su turno, Tatiana von Plessing, Directora General de Admisión, hizo hincapié en que los resultados han sido los esperados, destacando las cifras ya mencionadas, pese a que en un principio existían dudas sobre cómo la suspensión de la PSU de Historia impactaría en las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), del cual la U. Mayor es parte.

“El 72% de los programas ofertados por planteles adscritos al SUA, en la Admisión 2020, tiene la opción de dar esta prueba para calcular el porcentaje ponderado. Por tanto, era un temor común que compartíamos con el resto de las universidades”, advirtió von Plessing.

Sin embargo, la realidad para la U. Mayor no fue adversa producto de este cambio, puesto que “la primera preferencia, en comparación a la del periodo 2019, no varió en casi nada. Mientras que la tercera aumentó, lo cual es clave para los primeros tres días del proceso de matrícula”, señaló la Directora, agendando finalmente que “esto demuestra que se ha hecho un buen trabajo”.

Cabe recordar que las matrículas podrán realizarse tanto en el campus Manuel Montt de Santiago (Manuel Montt 367, Providencia) como en el campus Alemania de la sede Temuco (Av. Alemania 0281), además de las oficinas regionales ubicadas en Arica, Iquique, San Fernando, Talca, Puerto Montt y Coyhaique.

Si buscas conocer las claves de este proceso, y de la nueva modalidad online que ofrece la Universidad Mayor, puedes revisar la siguiente nota.