Estudiantes

El joven, que primero estudió Tecnología Médica en nuestras aulas, se convirtió en el primer titulado del programa de Genómica Integrativa.

Un verdadero hito se registró durante los últimos días en la Universidad Mayor. Es que Sebastián Beltrán, se convirtió en el primer estudiante en defender su tesis doctoral, convirtiéndose así en el primer egresado del programa de Doctorado en Genómica Integrativa.

Durante el año 2009, Sebastián ingresó a estudiar Tecnología Médica en la U. Mayor. Luego, junto a un grupo de compañeros inicio la Academia Científica para los estudiantes de la carrera, con los que generaron el Primer Congreso de Tecnología Médica y Biomedicina. 

Paralelamente, el joven comenzó a estudiar la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el laboratorio del Dr. Patricio Manque y la doctora Ute Woehlbier, tras lo cual optó por realizar el Doctorado en Genómica Integrativa. 

Un poco nervioso tras la ceremonia de defensa de tesis, realizada en el campus Huechuraba, y aún disfrutando de este logro, Sebastián de 29 años conversó con Diario Mayor para contarnos cómo se siente al ser el primer profesional que obtiene este grado dentro de la comunidad mayor.

Eres parte de la primera generación de Doctorados de la U. Mayor ¿Qué se siente ser parte de este proceso?

- "Inevitablemente se siente un orgullo y también un sentido de responsabilidad gigante, ya que debo representar bien a la institución en el futuro".

¿Por qué elegiste ser parte de este programa?

- "Elegí ser parte de este doctorado porque es único en Chile y en Latinoamérica, su malla curricular era ambiciosa y bastante interesante, lo que me hacía pensar que desarrollaría algunas habilidades que me harían crecer como profesional, aprender cosas que no aprendí en mi carrera de pregrado y poder tener una visión más global de la ciencia.

¿Cuáles son tus planes ahora en adelante?

-  "Mis planes a futuro son seguir aprendiendo y creciendo como científico. Para eso, lo más cercano es continuar con un postdoctorado en el corto plazo, acá en Chile, y más adelante poder ir al extranjero a desarrollar otro postdoctorado".

¿Cuáles son las áreas que te gustaría potenciar luego de tener este doctorado?

- "Seguir aprendiendo de neurodegeneración y de nuevos modelos para poder estudiar estas enfermedades. Ayudar a la difusión de la ciencia es otro de mis anhelos, sobre todo en estos tiempos difíciles, en donde se ha reducido el presupuesto estatal para apoyar el desarrollo científico. Además, en una era en la cual las post-verdades han penetrado de manera profunda en la sociedad, haciendo que emerjan grupos peligros que lo único que hacen es poner en riesgo la salud pública. Es por eso que necesitamos más científicos en la labor de la educación y la difusión de la ciencia".

¿Qué significó para ti que la U. Mayor pudiera impartir este doctorado?

- "Sin duda, la universidad me ha abierto muchas puertas. Gracias a becas de la universidad pude viajar al extranjero y conocer otras realidades; también me dio la oportunidad de conocer buenos investigadores, con distintas visiones, que me hicieron ser una persona más tolerante y con una visión más amplia sobre varios temas. Siento un orgullo tremendo de ver cómo mi alma mater, que me recibió desde pregrado, ha crecido tanto en investigación. Es impresionante lo que la universidad ha crecido en estos últimos 6 años".

Por su parte, el Dr. Sergio Peña,  Director de Programas de Doctorado U. Mayor, comentó que "el esfuerzo investigativo y docente se ve recompensado por esta defensa. Es posible señalar que dicho acto académico es un momento de orgullo para todos los universitarios que nos encontramos en la universidad y esperamos el desarrollo de investigaciones no sólo en Genómica. Esto no sólo es un esfuerzo del nuevo Dr. Beltrán, sino de sus directores de tesis, del programa e incluso de su familia, que lo apoyó durante todos este proceso. Esperamos que dentro de un tiempo, Sebastián nos siga dando más satisfacciones".

 

 

 

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Facultad de Ciencias
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De esta manera, se busca que la formación de los estudiantes de la carrera esté en línea con los estándares internacionales que se han establecido para resguardar el bienestar animal.

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La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Universidad de Long Island (LIU) de EE.UU., consistente en una colaboración internacional que busca, principalmente, innovar en las metodologías de enseñanza que reciben los estudiantes de pre y postgrado.

El acuerdo se selló en una ceremonia que tuvo lugar el 14 de enero pasado en el Edificio Corporativo del Campus Huechuraba, y que contó con la presencia de representantes de ambas instituciones, entre ellas el Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano.

En tanto, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Macarena Vidal, señaló que la importancia de eta alianza reside en que con ella se explorará la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas entre nuestro plantel y la entidad estadounidense, así como publicaciones, intercambios, conferencias, coloquios y simposios, entre otras actividades.

Pero, además, un punto que resaltó la Directora es que, con este acuerdo, la carrera podrá desarrollar innovaciones metodológicas para la enseñanza de la Medicina Veterinaria, utilizando simuladores de alta y baja fidelidad, plastinación de piezas para anatomía y actividades clínicas.

Dichas innovaciones irán en línea con las directrices establecidas por organismos internacionales para resguardar el bienestar animal, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, que hace un par de años fue declarada como Escuela Modelo en Bienestar Animal por la World Animal Protection.

“Consideramos que con la Long Island University tenemos intereses comunes en cuanto a innovación de metodologías, además de valores, principios y políticas similares. Por lo tanto, en el corto plazo, este acercamiento permitiría tener productos importantes para ambas partes. Asimismo, hay que resaltar que los más favorecidos con esta alianza serán nuestros estudiantes", manifestó la Dra. Vidal.

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Publicado jueves, 17 enero 2019 17:49

Medicina Veterinaria firma convenio con Long Island University para innovar en sus metodologías de enseñanza

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Inauguración
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Las tres nuevas salas tienen el objetivo de ser el escenario para realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).

 

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Durante la semana pasada, la Universidad Mayor sumó un nuevo logro. En el campus República se inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento AHA, que tiene como objetivo realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).

La cita contó con la presencia de Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión; Katherine Daniel, directora del Centro de Simulación; Luz Vanzulli, directora de Educación Continua; Jorge Gebauer, coordinador Académico de Simulación & Coordinador AHA; junto a colaboradores y profesionales del área.

Jorge Gebauer, coordinador Académico de Simulación & Coordinador AHA, comentó que “con esto nos posicionamos entre los mejores centros AHA del país, por espacios físicos, implementación y simuladores de última generación. Además, estas nuevas instalaciones son más accesibles para los usuarios de instituciones hospitalarias y profesionales que desean obtener la certificación”. En Huechuraba está el Centro de Simulación Clínica, el cual facilita los espacios para estos cursos por lo que la posibilidad de ejecutarlos dependía de la demanda del mismo, siendo prioridad las actividades de pregrado. Esta es una creación nueva y exclusiva para estos cursos, que estratégicamente se hizo en República por su proximidad mejor accesibilidad.

Así, en términos de infraestructura, se crea un centro de entrenamiento AHA que cuenta con tres salas diseñadas para representar escenarios de simulación de alta fidelidad, donde se pueden recrear diversas situaciones clínicas de emergencia en que los estudiantes ponen a prueba sus capacidades para enfrentarlas. “Evaluación, trabajo en equipo, comunicación y resolución de situaciones de crisis. Esas son las habilidades que se enseñan en un ambiente clínico simulado protegido, que facilita el aprendizaje basado en el error”, agregó Gebauer.

“Se aprenden habilidades en reanimación básica y/o avanzada, para adultos, niños y lactantes, centradas en una evaluación rápida de la condición del paciente, el diagnóstico oportuno y la intervención eficaz para enfrentar situaciones de emergencia”, añadió

Estos programas están dirigidos principalmente a los profesionales de la Salud que desean obtener una certificación internacional como proveedores en reanimación básica y/o avanzada, otorgados por la AHA, así también “Nuestros estudiantes de pregrado del área de Salud son certificados en estas disciplinas, por lo que al momento de egresar cuentan con las competencias requeridas para su mejor desempeño laboral, otorgándoles mayor competitividad entre sus pares”, señaló el profesional.

 

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Publicado jueves, 17 enero 2019 17:48

U. Mayor presentó nuevo Centro de Entrenamiento AHA en el campus República

Las tres nuevas salas tienen el objetivo de ser el escenario para realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).  

U. Mayor en la prensa

24Horas.cl

Víctimas, casos policiales y denuncias: Las cifras de la violencia intrafamiliar en Chile

Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la U. Mayor, se refiere a la judicialización de estos casos.

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Quejas de internet: qué falta para mejorar

Pedro Huichalaf, académico del Magíster en Seguridad de la Información de la U. Mayor, analiza el informe de la Subtel que arrojó que este servicio es el peor evaluado por los usuarios.

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Opinión// Burocracia estatal: un camino de tierra

Columna de opinión publicada por La Tercera el martes 15 de enero de 2019

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