Arquitectura

Francisca Méndez, Francisca Campos y Lucero Arce, junto a los académicos Francisca Pulido y Sergio Villarroel, presentaron el proyecto "Parque María Behety", inspirado en la ciudad de Punta Arenas.

 

El equipo compuesto por las estudiantes Francisca Méndez, Francisca Campos y Lucero Arce, junto a los académicos Francisca Pulido y Sergio Villarroel (profesor ayudante), obtuvo el segundo lugar en la versión XXXII del "Concurso Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) para Estudiantes de Arquitectura".

El evento, organizado anualmente desde 1986, es uno de los que genera mayor convocatoria entre las diversas Escuelas del país, y este año invitó a diseñar un Jardín Botánico, combinando el correcto e innovador uso del acero y la importancia creativa de la arquitectura.

Es por esto que el equipo presentó la propuesta "Parque María Behety", un proyecto inspirando en Punta Arenas, zona con problemáticas con respecto al medio ambiente y a su lejanía, por lo que se otorgó la oportunidad a la gente local de extender su conocimiento sobre la flora chilena.

Así, el veredicto del jurado consignó que el proyecto del equipo U. Mayor “es una estructura de acero que se la juega a través de claros y rotundos elementos para generar amplias luces, donde las piezas de acero se lucen para dar origen a tres volúmenes que aparecen como icebergs a lo largo del parque. Y es justamente esa claridad lo que uno le cobra a nivel de resolución de las estructuras, perfectamente ajustables”.

 

“Vale la pena el esfuerzo”

La académica Francisca Pulido comentó que el trabajo de la U. Mayor “fue estudiar previamente los proyectos ganadores de las últimas tres versiones, además de analizar referentes de este tipo de edificios en cuanto a programa, funcionamiento y estructura”. Además, agregó que “hicimos un análisis nacional de lugares que no cuentan con este programa y el impacto del desplazamiento climático a lo largo de Chile”.

“Participar fue algo único, por lo que vale la pena cada esfuerzo y trabajo en equipo que le dedicamos. Nos deja valiosas enseñanzas y pautas, ahora que somos estudiantes y en el futuro como arquitectos”, explicó Lucero Arce, quien junto a sus compañeras comentó que “el segundo lugar fue inesperado y es realmente un orgullo para todo el equipo”.

La versión 2018 de este concurso fue dirigido por el arquitecto Álvaro Donoso Holzmann. Asimismo, el jurado estuvo integrado por la arquitecta Verónica Serrano, el ingeniero Alberto Maccioni y los arquitectos Carlos Alberto Urzúa B., Guillermo Hevia, Cristóbal Teixido, Elizabeth Huygue y David Basulto.

 

Otros premios

Cabe destacar que la Universidad Mayor se ha adjudicado en dos oportunidades este prestigioso concurso que convoca a las Escuelas de Arquitectura del país.

En 2001, con el objetivo de proyectar un establecimiento educacional, los ganadores fueron Cristián Cartagena Huaracán, Luis de la Fuente Moreno, Francisco Muñoz Cox, Harald Opitz Jurgens y Diego Salinas Rivera. En tanto, en el año 2009, con el tema “Aeropuerto para una ciudad mediana”, lo vencedores fueron Luis Haro Neira, Markos Huincahue Molina, José Manuel Ripeti Urbina y Luciano Valdivia Monsalve.

 

 

+ Noticias

Charla
Imagen noticia
Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018 14:24

Unir pregrado y postgrado en torno a la Investigación: ¿Sabes en qué consiste el programa VIP?

La iniciativa fue presentada por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, en un evento organizado por la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.  

Seminarios
Imagen noticia
Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018 14:24

Integrantes de CEAPIMAYOR participaron en dos encuentros internacionales realizados en Uruguay

La directora Patricia Aldea, junto a Naomi Durán y Úrsula Videla, asistieron al segundo workshop de SOLATINA y al Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI).  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Gata recorrió 68 km escondida entre el estanque y el chasis de un Subaru Legacy

Daniela Reyes, veterinaria etóloga de la U. Mayor, dice que es normal que los gatos tengan este comportamiento.

La Tercera

Santiago suma 23 heridos por hilo curado en un mes

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, advierte que este producto es un "peligro público".

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
¿La Inteligencia Artificial me quitará el trabajo?

Columna de opinión publicada por El Líbero el 11 de septiembre de 2018

image
image