Reconocimiento

Ruperto Pizarro egresó de nuestro plantel en 2005 y hoy, trabajando en una escuela de Vicuña, compite por obtener el Global Teacher Prize, también conocido como “el Nobel de los profesores”.

 

A 5 kilómetros de Vicuña (Región de Coquimbo) se encuentra Peralillo, una localidad del Valle del Elqui con apenas 978 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a actividades agrícolas como la cosecha de uva.

Es desde ese lugar donde Ruperto Pizarro Leyton (50), titulado de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Mayor, quiere ser un aporte en la formación de niños y adolescentes, por medio de metodologías de enseñanza innovadoras como el humor y la etnomatemática.

Desde Peralillo, además, este profesor, egresado de las aulas U. Mayor en 2005, postula actualmente al Global Teacher Prize Internacional -también conocido como “el Premio Nobel de los profesores”-, un reconocimiento que la Varkey Foundation entrega cada año con el fin de relevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo.

Y hasta el momento Ruperto va muy bien encaminado: en la edición local del premio, ya fue seleccionado como uno de los cinco mejores profesores de Chile, lo que a la vez, le permite estar nominado a la versión internacional del galardón.

“Esto me llena de gratitud y asombro, porque muchas veces uno no se da cuenta de los efectos que está produciendo al estar enseñando”, dice al teléfono desde su lugar de trabajo, la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, donde además de ser el director, hace clases de Matemática.

- ¿Quién lo postuló al Global Teacher Prize Chile y por qué decidieron hacerlo?

“Me postuló el jefe técnico de la Escuela, y luego se sumaron estudiantes, apoderados y colegas. Lo que ocurre es que utilizo varias estrategias dentro del aula. La primera es el humor. En nuestra escuela, el 89% de los alumnos es vulnerable, por lo que una de mis primeras metas es lograr una sonrisa en los estudiantes. Por eso muchas veces hago voces, imito personajes y uso títeres. Cuando ya siento que estoy conectado con los estudiantes y sus emociones, puedo comenzar a enseñar, por complejo que sea el objetivo. Y lo logramos. Esto ha dado muy buenos resultados”.

- Usted también utiliza la etnomatemática. ¿En qué consiste?

“Es el trabajo de la matemática articulada con la cultura local, regional o nacional. Aquí, por ejemplo, se hacen churrascas. Una apoderada nos dio la receta y nos dijo cómo prepararlas, y a partir de eso pudimos trabajar las fracciones; sacamos toda la matemática que hay en la churrasca, porque cocinar tiene una cantidad de matemática impresionante, así como la vida, el entorno, las construcciones. Eso lo articulo y pasa a ser muy significativo para los estudiantes, porque es parte de su vida”.

- La matrícula en su establecimiento ha aumentado un 81% en los últimos cinco años. ¿A qué lo atribuye?

“Al equipo de trabajo, que es maravilloso. Todos trabajamos en función de los estudiantes, porque como el índice de vulnerabilidad es alto, esto nos permite realizar más acciones que solo enseñar. Nos permite ayudar, por ejemplo, en temas de vestuario, alimentación y afectos. Tenemos muchos niños que son hijos de temporeros. De hecho cuando llegué acá, una de mis primeras preguntas a los estudiantes fue ‘niños, ¿qué quieren ser en la vida?’, y muchos decían ‘cortar uva’. Resulta que sus padres trabajan en la uva y antes lo hicieron sus abuelos… Eso significó que tuviéramos que comenzar a hacer charlas motivacionales.

Y ese es otro tema interesante: aumentamos la autoestima de los estudiantes, en lo personal y luego en lo académico, así ellos se empiezan a ver diferente. Nos dimos cuenta de que les gustan los espejos, así que pusimos un espejo en cada sala, donde se miran, se arreglan, se aceptan. Luego empezamos a trabajar la autoestima académica. Eso hizo que los resultados hayan mejorado mucho. Desde el 2014 estamos con excelencia académica”.

- ¿Qué otros aspectos son esenciales a la hora de enseñar?

“Conocer los intereses de los estudiantes, recorrer el barrio, ver el contexto y salir a dar una vuelta. Lo primero que hice cuando llegué al Valle del Elqui fue salir a observar; hablaba menos y observaba más, porque a veces como profesores hablamos harto (ríe). También es interesante llegar a ellos por las emociones; la neurociencia hoy es fabulosa en esto. Cuando logramos esa conexión por medio del humor y las emociones, está dado el éxito de la clase. Como profesores también tenemos que entender que lo que estamos enseñando, nosotros ya lo sabemos, por lo tanto aquí los protagonistas tienen que ser los estudiantes”.

- ¿Qué puede destacar de la formación que recibió en la U. Mayor?

“Una de las asignaturas que me gustaba mucho era la de Servicio a la Comunidad, en la que como docentes pudimos influir en las personas. Eso fue una de las cosas fundamentales. Por otro lado, el nivel de los académicos es fabuloso. Nos permitían ir más allá con la investigación y el emprendimiento. Yo agradezco eso. De hecho, hice mi tesis en Educación Tecnológica y se llamaba ‘Aprender a emprender’, y nuestro establecimiento hoy día tiene como eslogan ‘Emprendiendo con saberes’. Entonces también ha servido de inspiración, porque la U. Mayor es para espíritus emprendedores”.

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Facultad de Ciencias
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De esta manera, se busca que la formación de los estudiantes de la carrera esté en línea con los estándares internacionales que se han establecido para resguardar el bienestar animal.

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La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Universidad de Long Island (LIU) de EE.UU., consistente en una colaboración internacional que busca, principalmente, innovar en las metodologías de enseñanza que reciben los estudiantes de pre y postgrado.

El acuerdo se selló en una ceremonia que tuvo lugar el 14 de enero pasado en el Edificio Corporativo del Campus Huechuraba, y que contó con la presencia de representantes de ambas instituciones, entre ellas el Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano.

En tanto, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Macarena Vidal, señaló que la importancia de eta alianza reside en que con ella se explorará la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas entre nuestro plantel y la entidad estadounidense, así como publicaciones, intercambios, conferencias, coloquios y simposios, entre otras actividades.

Pero, además, un punto que resaltó la Directora es que, con este acuerdo, la carrera podrá desarrollar innovaciones metodológicas para la enseñanza de la Medicina Veterinaria, utilizando simuladores de alta y baja fidelidad, plastinación de piezas para anatomía y actividades clínicas.

Dichas innovaciones irán en línea con las directrices establecidas por organismos internacionales para resguardar el bienestar animal, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, que hace un par de años fue declarada como Escuela Modelo en Bienestar Animal por la World Animal Protection.

“Consideramos que con la Long Island University tenemos intereses comunes en cuanto a innovación de metodologías, además de valores, principios y políticas similares. Por lo tanto, en el corto plazo, este acercamiento permitiría tener productos importantes para ambas partes. Asimismo, hay que resaltar que los más favorecidos con esta alianza serán nuestros estudiantes", manifestó la Dra. Vidal.

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Publicado jueves, 17 enero 2019 17:49

Medicina Veterinaria firma convenio con Long Island University para innovar en sus metodologías de enseñanza

De esta manera, se busca que la formación de los estudiantes de la carrera esté en línea con los estándares internacionales que se han establecido para resguardar el bienestar animal.

Inauguración
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Las tres nuevas salas tienen el objetivo de ser el escenario para realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).

 

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Durante la semana pasada, la Universidad Mayor sumó un nuevo logro. En el campus República se inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento AHA, que tiene como objetivo realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).

La cita contó con la presencia de Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión; Katherine Daniel, directora del Centro de Simulación; Luz Vanzulli, directora de Educación Continua; Jorge Gebauer, coordinador Académico de Simulación & Coordinador AHA; junto a colaboradores y profesionales del área.

Jorge Gebauer, coordinador Académico de Simulación & Coordinador AHA, comentó que “con esto nos posicionamos entre los mejores centros AHA del país, por espacios físicos, implementación y simuladores de última generación. Además, estas nuevas instalaciones son más accesibles para los usuarios de instituciones hospitalarias y profesionales que desean obtener la certificación”. En Huechuraba está el Centro de Simulación Clínica, el cual facilita los espacios para estos cursos por lo que la posibilidad de ejecutarlos dependía de la demanda del mismo, siendo prioridad las actividades de pregrado. Esta es una creación nueva y exclusiva para estos cursos, que estratégicamente se hizo en República por su proximidad mejor accesibilidad.

Así, en términos de infraestructura, se crea un centro de entrenamiento AHA que cuenta con tres salas diseñadas para representar escenarios de simulación de alta fidelidad, donde se pueden recrear diversas situaciones clínicas de emergencia en que los estudiantes ponen a prueba sus capacidades para enfrentarlas. “Evaluación, trabajo en equipo, comunicación y resolución de situaciones de crisis. Esas son las habilidades que se enseñan en un ambiente clínico simulado protegido, que facilita el aprendizaje basado en el error”, agregó Gebauer.

“Se aprenden habilidades en reanimación básica y/o avanzada, para adultos, niños y lactantes, centradas en una evaluación rápida de la condición del paciente, el diagnóstico oportuno y la intervención eficaz para enfrentar situaciones de emergencia”, añadió

Estos programas están dirigidos principalmente a los profesionales de la Salud que desean obtener una certificación internacional como proveedores en reanimación básica y/o avanzada, otorgados por la AHA, así también “Nuestros estudiantes de pregrado del área de Salud son certificados en estas disciplinas, por lo que al momento de egresar cuentan con las competencias requeridas para su mejor desempeño laboral, otorgándoles mayor competitividad entre sus pares”, señaló el profesional.

 

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Publicado jueves, 17 enero 2019 17:48

U. Mayor presentó nuevo Centro de Entrenamiento AHA en el campus República

Las tres nuevas salas tienen el objetivo de ser el escenario para realizar cursos de reanimación básica y avanzada, bajo los estándares de la American Heart Association (AHA).  

U. Mayor en la prensa

24Horas.cl

Víctimas, casos policiales y denuncias: Las cifras de la violencia intrafamiliar en Chile

Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la U. Mayor, se refiere a la judicialización de estos casos.

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Quejas de internet: qué falta para mejorar

Pedro Huichalaf, académico del Magíster en Seguridad de la Información de la U. Mayor, analiza el informe de la Subtel que arrojó que este servicio es el peor evaluado por los usuarios.

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Opinión// Burocracia estatal: un camino de tierra

Columna de opinión publicada por La Tercera el martes 15 de enero de 2019

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