Académicos

El trabajo de la Dra. Mariana Paludi, quien investigó la historia de la ex aerolínea Pan Am, fue presentado hace unos días en Australia.

 

En 2014, como parte de su tesis doctoral, la Dra. Mariana Paludi llegó a los archivos empresariales de Pan Am Airways, que hasta su quiebra, en 1991, fue una de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos.

Con vuelos destinados mayoritariamente hacia América Latina, la compañía comenzó en la década del `30 la fabricación de folletos, mapas e información turística para sus clientes, los que quedaron guardados en el archivo empresarial.

Todos ellos fueron revisados por Paludi, investigadora y actual académica de la Escuela de Negocios U. Mayor, quien se decidió a analizar cómo la empresa creó una construcción social de lo latinoamericano.

“Pan Am es caso de estudio importante, porque permite mostrar la relación histórica entre América Latina y EE.UU.. Esto, porque las empresas influyen y reaccionan ante el contexto, en este caso el de las relaciones internacionales de esa época”, parte diciendo la académica, quien durante julio dictó una charla y realizó una estadía de investigación para discutir este trabajo con miembros de las facultades de Humanidades e Ingeniería de la U. de Tasmania, en Australia.

 

“Falta nuestra representación”

El trabajo de Paludi comprende el periodo entre 1927 y 1960, una época en la que recién comenzaba a desarrollarse la publicidad. Por ello la investigadora comenta que “Pan Am termina construyendo un retrato de América Latina, en el que se ve claramente una descripción de los latinoamericanos centrada en el género, la raza y la nacionalidad”. 

“El latino es descrito con una tendencia hacia lo indígena, particularmente las mujeres, que son retratadas en forma exótica y romántica. En tanto América Latina es visto como un lugar donde uno va a enamorarse, todos bailan, son felices y hay mucho color”, dice Paludi, quien agrega que “todas las representaciones están en contraposición con lo anglosajón, es decir los estadounidenses blancos y desarrollados versus la América Latina morena y más primitiva”.

-         Mariana, ¿cuál es tu evaluación de esta situación?

"Las representaciones estereotipadas deben ser siempre analizadas en un contexto. Recordemos que entre 1930 y 1960 las relaciones internacionales entre América Latina y E.E.U.U. estaban teñidas por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y un Estados Unidos que impulsó un modelo capitalista de consumo de masas. Desde el punto de vista de lo que hoy denominamos marketing y publicidad, Pan Am convierte Latinoamérica en un mercado atractivo para una clase media adinerada a través de la exacerbación de las imágenes y relatos sobre hombre y mujeres que habitan la región.

Más allá de si es bueno o malo, quiero mostrar que muchos de los estereotipos que aún siguen habiendo sobre lo que es América Latina, fueron construidos por una visión proveniente desde Norteamérica; y todavía nos falta retratar una visión de nosotros, que muestre cuán diversos somos"

 

-          ¿Crees que con los años ha cambiado esta visión?

“No tanto, porque pese a que estos folletos fueron hechos en los años ´30 o ´40, hoy vemos cómo Hollywood sigue representando a los latinos de la misma forma. Por ejemplo, siempre la mujer es empleada o bailarina exótica y aún no está en otros roles. Por eso creo que nos faltan representaciones. Fuera de América Latina nadie conoce a Gabriela Mistral o a personas que excedan la raza o el color y hayan hecho una contribución a la sociedad. Tenemos que escribir la historia local y no que extranjeros construyan la nuestra, porque así perdemos nuestra identidad. ”.

+ Noticias

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:43

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

Docentes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:43

40 académicos e investigadores fueron capacitados en elaboración de instrumentos para mejorar evaluaciones

Estas jornadas teórico/prácticas son parte de las labores de la Unidad de Fortalecimiento Docente, una nueva unidad que tiene como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la universidad.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image