Seminario

La veterinaria Beatriz Zapata expuso en el seminario internacional sobre esta temática, realizado hace unos días en el campus Manuel Montt.

 

En febrero pasado, el ministro de agricultura francés, Stephane Travert, anunció que a partir de 2022 ese país prohibirá la venta de huevos que no sean de "gallinas libres".

El hecho, vino a confirmar una tendencia creciente en este mercado, como es el rechazo a la tradicional producción industrial de huevos, tanto por el maltrato que sufren las aves, que son encerradas en diminutas jaulas, como por sus consecuencias nutricionales, debido a que el estrés y las malas condiciones afectarían la composición de este alimento.

Para hablar sobre esta temática, este 31 de julio, en el campus Manuel Montt, se llevó a cabo el seminario internacional “Transición exitosa hacia sistemas libres de jaula en la producción de huevos”, organizado por la ONG Humane Society International, con la colaboración de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias, y que contó con la presencia de productores de este tipo de huevos en Brasil y Chile.

 

Una de las expositoras del evento, la veterinaria Beatriz Zapata, académica de la Escuela de Biotecnología y Directora del Bioterio U. Mayor, nos comentó los alcances de la cita:

  • Beatriz, ¿cuál fue el principal punto analizado?

“Se analizaron diversos tópicos que preocupan a la industria y sus consumidores, partiendo por la definición de sistemas alternativos a la producción de huevos de gallinas en jaulas convencionales, como los llamados “cage free” y “free range”. Se discutió sobre el aporte del conocimiento del comportamiento y bienestar de gallinas para mejorar las condiciones de producción de huevo y otorgarles una mejor calidad de vida a los animales, acorde con las exigencias de mercados y consumidores que lo demandan”.

  • ¿Cómo se define el sistema de gallinas libres?

“Este concepto reúne una variedad de formas de producir huevo a nivel industrial, en los cuales las gallinas no se encuentran en jaula. Pueden estar bajo techo, en un ambiente controlado y pueden entrar o salir al exterior, dependiendo del productor”.

  • ¿Cuál es la importancia de este sistema?

“Los sistemas libres de jaula constituyen una alternativa para la producción de huevos, que permite un mejor bienestar a las gallinas, una mejor calidad de vida y satisfacen una demanda de consumidores interesados en el bienestar de los animales”.

  • ¿Cuál es la diferencia con los otros sistemas?

“La diferencia con los sistemas de producción industrial tradicional es que no se utilizan jaulas. Con esto las aves pueden expresar conductas con alta motivación, como hacer nido, baños de polvo, percharse, arreglarse las plumas y otras conductas de confort que en los sistemas con jaula no pueden realizar”.

  • ¿Qué beneficios se pueden obtener?

“Los huevos de gallina libre pueden ser de mejor calidad, no obstante depende del manejo que se realice. Lo principal es que las gallinas tienen una mejor calidad de vida, de manera que la elección de compra de huevo de estos sistemas productivos es más bien por motivación ética”.

La académica también explicó que para identificar este tipo de huevos se debe encontrar en el envase la frase “cage free”, “gallinas a pastoreo” o “free range”.

“Se recomienda comprar marcas que tengan certificaciones de bienestar animal. En Chile está presente la certificación Certified Humane y muy pronto habrá una certificación impulsada por el Colegio Médico Veterinario de Chile”, finalizó diciendo Zapata.

 

+ Noticias

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:44

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

Docentes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:44

40 académicos e investigadores fueron capacitados en elaboración de instrumentos para mejorar evaluaciones

Estas jornadas teórico/prácticas son parte de las labores de la Unidad de Fortalecimiento Docente, una nueva unidad que tiene como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la universidad.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image