Educación Física

academico-ejercicios-escolares

El Dr. Rafael Martín Acero compartió su experiencia y miradas sobre la Educación Física, su objetivo y cómo promover la actividad entre los escolares. Además, hizo un llamado a los profesionales "herejes de la actividad física". 

 

 

El doctor español, Rafael Martín Acero, con más de 25 años en el campo de la docencia, visitó hace algunos días nuestro campus Estadio Mayor. En él, compartió con Rodolfo Erdmann, director de la carrera de Educación Física, y un grupo de profesores, sus experiencias respecto a la formación de profesionales en esta área. 

En la ocasión, el académico, quien es Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física y Presidente de la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dejó claro qué es lo que se espera de los profesores de Educación Física, en especial de los que inician su formación, e hizo un llamado a algunos de los postulantes a esta carrera, a quienes llamó “herejes de la actividad física, que quieren ser misioneros, ya que no practican ninguna actividad pero quieren ser promotores de los deportes y de una vida activa”. 

Sobre esto, enfatizó en la necesidad de promover, mediante el ejemplo, la formación de hábitos entre los estudiantes en etapa escolar. 

 

-         ¿Cómo un profesor de Educación Física puede incentivar a sus alumnos a practicar deporte?

“En el medio escolar es a través del logro. Un esfuerzo que tiene que hacer el profesorado es comprender qué cuestiones son las que atraen más a cada cual y qué está planteándose conseguir, ya que alguno puede estar planteándose conseguir ser coordinado o hacer mejor un paso de baile, entonces hay que reforzárselo cuando lo hace; sin embargo, a otro estudiante eso le sale bien y le da más valor a ser capaz de mantener su concentración. Por tanto, primero hay que descubrir dónde están los posibles reforzadores individuales”.

 

-         ¿Y cómo se hace esto, pensando en que los profesores de Educación Física tienen que evaluar a grupos tan diversos?

“La evaluación tiene que ir hacia el  individuo. Aquí la palabra clave es autonomía: el alumno debe ganar autonomía y el profesor debe ganar autonomía para hacer las evaluaciones más ad hoc, por lo tanto se requiere un académico más formado, porque hacer estas variaciones requiere tener recursos. Y luego, los centros educacionales tienen que tener esa autonomía también. En España, en Educación Física no hay intervencionismo, aunque sí la educación en general es muy intervencionista. Desde el Estado se marca demasiado a los centros, se les da poca autonomía y luego las evaluaciones estatales homogeneizan".

 

-         ¿Qué políticas del Estado, en su opinión, potencian el deporte en la etapa escolar?

“La administración pública y el Estado deberían facilitar lo que estamos llamando nosotros en Galicia y también en España, “el proyecto deportivo de centro”, que incluya la asignatura como actividad curricular formal, pero que también incluya actividad físico-deportiva, físico-rítmica o físico-recreativa, dependiendo de los intereses de alumnos, con actividades diarias; y que incluya la relación con el entorno, es decir que se favorezcan actividades en familia, dentro de la zona, con grupos de danza, etc.”.

 

- ¿Cuál es la importancia de que los profesores de Educación Física puedan generar investigaciones y conocimiento disciplinar?

"Se está generando mucho conocimiento en países como España, Portugal y Francia. Hay que procurar, sobre todo en el profesorado universitario, que no se investigue solo replicando modelos experimentales o cuasi-experimentales que favorecen su éxito académico al ser publicados, sino que resuelvan problemas reales. Por lo tanto, la primera gran investigación que hay que hacer es identificar problemas reales en los centros escolares y trabajar en cómo resolverlos".

 

- ¿Cuál es la cantidad de actividad física que debería realizar un niño en etapa escolar?

"En la etapa escolar hay que realizar actividad física todos los días. No es tan importante que la actividad sea muy duradera en el tiempo, esto es una equivocación que viene del mundo sanitario, el recomendar 30-40 minutos de actividad física, porque entonces la clase de Educación Física sería una carrera continua, hacer footing o running durante 45 minutos y eso no es. 

 

Lo interesante no es que el estímulo sea muy continuado, lo importante es que sea todos los días. No importa que un día sean 10 minutos y al siguiente sea la clase de 50 minutos, lo que importa es que cada día lo haya hecho. Esto también tiene mucho que ver con las estrategias de adherencia, de este modo el hábito permanece, porque si no se vuelve muy difícil".

 

+ Noticias

Educación
stdClass Object ( [id] => 1290 [title] => Educación // Cerca de 1.200 estudiantes participaron del primer Ensayo PSU del año en el campus Manuel Montt [alias] => ensayo-psu [introtext] =>

Los jóvenes, provenientes de diversos colegios de la Región Metropolitana, rindieron los test de Lenguaje y Matemática. En tanto, el próximo evento quedó fijado para el 26 de octubre

[fulltext] =>

 

Con el objetivo de ayudar y orientar a los jóvenes que durante este año 2019 rendirán una nueva edición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la U. Mayor, a través de su Dirección de Difusión, realizó un masivo ensayo en el campus Manuel Montt.

Es que este sábado 22 de junio, cerca de 1.200 estudiantes de distintos establecimientos de la Región Metropolitana fueron parte de este ejercicio de simulación para la prueba, que este año se desarrollará el 18 y 19 de noviembre.

Luego de rendir los test de Lenguaje y Matemática, los jóvenes pudieron conocer más sobre la Universidad a través de recorridos virtuales utilizando lentes de realidad virtual; informarse de las carreras que imparte nuestra institución, y conocer sobre la metodología Design Thinking, un elemento central en la formación de todos los estudiantes U. Mayor, a través de la creación de la primera D-School de Latinoamérica.

“Realizar este tipo de ensayos es una excelente oportunidad para medir el avance de los conocimientos que se tienen, además de ayudar a controlar la ansiedad propia de este tipo de pruebas”, explicó Lorena Saquel, Directora de Difusión, quien agregó que los participantes recibirán en los próximos días sus puntajes y respuestas correctas, lo que les permitirá seguir ejercitándose y aclarar los puntos erróneos o ambiguos.

Saquel además destacó que en el sitio web de la U. Mayor se encuentra disponible la plataforma PSU Online, donde los estudiantes pueden acceder a clases que se realizan vía streaming, con académicos de la Universidad. Para saber más de esta modalidad, los interesados pueden ingresar a  https://psuonline.umayor.cl/

En tanto, el próximo ensayo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) quedó fijado para el próximo sábado 26 de octubre.

 

[checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [catid] => 38 [created] => 2019-06-25 12:15:43 [created_by] => 268 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2019-06-25 14:51:43 [modified_by] => 266 [modified_by_name] => Cyntia Becerra [publish_up] => 2019-06-25 12:15:43 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/PSU1.gif","float_intro":"","image_intro_alt":"","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => ensayo, PSU [metadesc] => Los jóvenes, provenientes de diversos colegios de la Región Metropolitana, rindieron los test de Lenguaje y Matemática. En tanto, el próximo evento quedó fijado para el 26 de octubre [access] => 1 [hits] => 177 [xreference] => [featured] => 1 [language] => * [readmore] => 3318 [category_title] => Admisión [category_route] => actualidad/admision [category_access] => 1 [category_alias] => admision [published] => 1 [parents_published] => 1 [author] => Mabel Gonzalez [author_email] => mabel.gonzalez@umayor.cl [parent_title] => Actualidad [parent_id] => 15 [parent_route] => actualidad [parent_alias] => actualidad [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 1 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 0 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [show_page_heading] => [layout_type] => blog [menu-anchor_css] => menumayor [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [secure] => 0 [dropdown_columns] => 1 [dropdown_distribution] => even [dropdown_children_group] => 0 [dropdown_children_type] => menuitems [dropdown_modules] => 126 [dropdown_large_direction] => rt-dropdown-right-large [dropdown_desktop_direction] => rt-dropdown-right-desktop [dropdown_tablet_direction] => rt-dropdown-right-tablet [page_title] => Académicos [page_description] => [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Académicos [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2019-06-25 12:15:43 [tags] => JHelperTags Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 6 [id] => 6 [parent_id] => 1 [lft] => 9 [rgt] => 10 [level] => 1 [path] => de3 [title] => DE3 [alias] => de3 [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2017-07-13 20:19:19 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 262 [created_time] => 2017-07-13 20:19:19 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2017-07-13 20:19:19 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 4879 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2017-07-13 20:19:19 [publish_down] => 2017-07-13 20:19:19 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 90 [id] => 90 [parent_id] => 1 [lft] => 177 [rgt] => 178 [level] => 1 [path] => facultad-de-estudios-interdisciplinarios [title] => Facultad de Estudios Interdisciplinarios [alias] => facultad-de-estudios-interdisciplinarios [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-02 12:34:47 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-08-02 12:34:47 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-02 12:34:47 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 1012 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-02 12:34:47 [publish_down] => 2018-08-02 12:34:47 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 99 [id] => 99 [parent_id] => 1 [lft] => 195 [rgt] => 196 [level] => 1 [path] => facultad-de-ciencias [title] => Facultad de Ciencias [alias] => facultad-de-ciencias [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-06 13:29:55 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-08-06 13:29:55 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-06 13:29:55 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 2054 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-06 13:29:55 [publish_down] => 2018-08-06 13:29:55 ) [3] => stdClass Object ( [tag_id] => 115 [id] => 115 [parent_id] => 1 [lft] => 227 [rgt] => 228 [level] => 1 [path] => facultad-de-humanidades [title] => Facultad de Humanidades [alias] => facultad-de-humanidades [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-09 12:29:09 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-08-09 12:29:09 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-09 12:29:09 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 1372 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-09 12:29:09 [publish_down] => 2018-08-09 12:29:09 ) [4] => stdClass Object ( [tag_id] => 247 [id] => 247 [parent_id] => 1 [lft] => 491 [rgt] => 492 [level] => 1 [path] => facultad-de-artes [title] => Facultad de Artes [alias] => facultad-de-artes [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-10-01 19:02:15 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-10-01 19:02:15 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-10-01 19:02:15 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 1044 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-10-01 19:02:15 [publish_down] => 2018-10-01 19:02:15 ) [5] => stdClass Object ( [tag_id] => 407 [id] => 407 [parent_id] => 1 [lft] => 811 [rgt] => 812 [level] => 1 [path] => psu [title] => PSU [alias] => psu [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-11-14 20:03:02 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-11-14 20:03:02 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-11-14 20:03:02 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 189 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-11-14 20:03:02 [publish_down] => 2018-11-14 20:03:02 ) [6] => stdClass Object ( [tag_id] => 860 [id] => 860 [parent_id] => 1 [lft] => 1717 [rgt] => 1718 [level] => 1 [path] => direccion-de-difusion [title] => Dirección de Difusión [alias] => direccion-de-difusion [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-04-09 19:32:58 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-04-09 19:32:58 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-04-09 19:32:58 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 75 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-04-09 19:32:58 [publish_down] => 2019-04-09 19:32:58 ) [7] => stdClass Object ( [tag_id] => 1090 [id] => 1090 [parent_id] => 1 [lft] => 2177 [rgt] => 2178 [level] => 1 [path] => ensayo [title] => ensayo [alias] => ensayo [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-06-25 12:15:43 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-06-25 12:15:43 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-06-25 12:15:43 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 9 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-06-25 12:15:43 [publish_down] => 2019-06-25 12:15:43 ) ) ) [slug] => 1290:ensayo-psu [catslug] => 38:admision [link] => /actualidad/admision/1290-ensayo-psu [imagen] => images/PSU1.gif )
Imagen noticia
Publicado martes, 25 junio 2019 12:15

Cerca de 1.200 estudiantes participaron del primer Ensayo PSU del año en el campus Manuel Montt

Los jóvenes, provenientes de diversos colegios de la Región Metropolitana, rindieron los test de Lenguaje y Matemática. En tanto, el próximo evento quedó fijado para el 26 de octubre

Vinculación con el Medio
stdClass Object ( [id] => 1288 [title] => Vinculación con el Medio// Región de la Araucanía: 13 estudiantes de Ingeniería Forestal realizan trabajos en terreno con comunidad mapuche-pehuenche [alias] => vinculacion-con-el-medio-region-de-la-araucania-13-estudiantes-de-ingenieria-forestal-realizan-trabajos-en-terreno-con-comunidad-mapuche-pehuenche [introtext] =>

Como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio, los jóvenes concretaron una reforestación de cerca de 200 plantas de especies nativas y frutales utilizadas en ganadería y agricultura por familias del sector.

[fulltext] =>

 

Hasta la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, llegaron 13 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal, para participar de un arduo trabajo en terreno que se extendió entre el 8 y 9 de junio.

Se trató de la forestación de cerca de 200 plantas nativas y frutales en el predio de 7 familias pertenecientes a comunidades mapuches-pehuenches del sector. En la dinámica, llevada a cabo con los mismos productores, también se levantaron cercos vivos con árboles, los que ayudan a minimizar los efectos del viento sobre el suelo, permitiendo aprovechar productos adicionales para el consumo familiar.

Como parte de los proyectos de vinculación, la actividad estuvo dirigida por el académico y Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio de esta carrera, Leonardo Durán, quien destacó la importancia de esta actividad que permitió conectar a los jóvenes con la realidad de contextos rurales:

“Fue una oportunidad para que los estudiantes aplicaran los conocimientos y técnicas adquiridas en su proceso formativo, identificasen sus fortalezas y debilidades respecto al trabajo con productores y propietarios, analizando las problemáticas y desafíos que deberán enfrentar al momento del ejercicio profesional”, comentó Durán, quien puntualizó que el trabajo con comunidades “es fundamental para entender la relación entre las personas, su entorno y la construcción de las bases de confianza y respecto que facilitan el ejercicio laboral en favor de las demandas y oportunidades locales”.

 

[checked_out] => 266 [checked_out_time] => 2019-06-24 21:05:48 [catid] => 34 [created] => 2019-06-24 21:05:48 [created_by] => 266 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2019-06-24 21:05:48 [modified_by] => 0 [modified_by_name] => [publish_up] => 2019-06-24 21:05:48 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/lonquimay.JPG","float_intro":"","image_intro_alt":"","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => region de la araucania, escuela de ingenieria forestal, facultad de ciencias, estudiantes, mapuche, pehuenche [metadesc] => Como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio, los jóvenes concretaron una reforestación de cerca de 200 plantas de especies nativas y frutales utilizadas en ganadería y agricultura por familias del sector. [access] => 1 [hits] => 105 [xreference] => [featured] => 1 [language] => * [readmore] => 1909 [category_title] => Estudiantes [category_route] => comunidad/estudiantes [category_access] => 1 [category_alias] => estudiantes [published] => 1 [parents_published] => 1 [author] => Cyntia Becerra [author_email] => cyntia.becerra@umayor.cl [parent_title] => Comunidad [parent_id] => 14 [parent_route] => comunidad [parent_alias] => comunidad [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 1 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 0 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [show_page_heading] => [layout_type] => blog [menu-anchor_css] => menumayor [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [secure] => 0 [dropdown_columns] => 1 [dropdown_distribution] => even [dropdown_children_group] => 0 [dropdown_children_type] => menuitems [dropdown_modules] => 126 [dropdown_large_direction] => rt-dropdown-right-large [dropdown_desktop_direction] => rt-dropdown-right-desktop [dropdown_tablet_direction] => rt-dropdown-right-tablet [page_title] => Académicos [page_description] => [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Académicos [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2019-06-24 21:05:48 [tags] => JHelperTags Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 57 [id] => 57 [parent_id] => 1 [lft] => 111 [rgt] => 112 [level] => 1 [path] => estudiantes [title] => estudiantes [alias] => estudiantes [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-07-24 12:56:07 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2018-07-24 12:56:07 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-07-24 12:56:07 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 477 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-07-24 12:56:07 [publish_down] => 2018-07-24 12:56:07 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 99 [id] => 99 [parent_id] => 1 [lft] => 195 [rgt] => 196 [level] => 1 [path] => facultad-de-ciencias [title] => Facultad de Ciencias [alias] => facultad-de-ciencias [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-08-06 13:29:55 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2018-08-06 13:29:55 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-08-06 13:29:55 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 2054 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-08-06 13:29:55 [publish_down] => 2018-08-06 13:29:55 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 421 [id] => 421 [parent_id] => 1 [lft] => 839 [rgt] => 840 [level] => 1 [path] => escuela-de-ingenieria-forestal [title] => Escuela de Ingeniería Forestal [alias] => escuela-de-ingenieria-forestal [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2018-11-19 11:11:48 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2018-11-19 11:11:48 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2018-11-19 11:11:48 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 175 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2018-11-19 11:11:48 [publish_down] => 2018-11-19 11:11:48 ) [3] => stdClass Object ( [tag_id] => 1088 [id] => 1088 [parent_id] => 1 [lft] => 2173 [rgt] => 2174 [level] => 1 [path] => region-de-la-araucania [title] => Región de la Araucanía [alias] => region-de-la-araucania [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-06-24 21:05:48 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-06-24 21:05:48 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-06-24 21:05:48 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 6 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-06-24 21:05:48 [publish_down] => 2019-06-24 21:05:48 ) ) ) [slug] => 1288:vinculacion-con-el-medio-region-de-la-araucania-13-estudiantes-de-ingenieria-forestal-realizan-trabajos-en-terreno-con-comunidad-mapuche-pehuenche [catslug] => 34:estudiantes [link] => /comunidad-u-mayor/estudiantes/1288-vinculacion-con-el-medio-region-de-la-araucania-13-estudiantes-de-ingenieria-forestal-realizan-trabajos-en-terreno-con-comunidad-mapuche-pehuenche [imagen] => images/lonquimay.JPG )
Imagen noticia
Publicado lunes, 24 junio 2019 21:05

Región de la Araucanía: 13 estudiantes de Ingeniería Forestal realizan trabajos en terreno con comunidad mapuche-pehuenche

Como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio, los jóvenes concretaron una reforestación de cerca de 200 plantas de especies nativas y frutales utilizadas en ganadería y agricultura por familias del sector.

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Doctora en Ecología lucha por su huerto de departamento: "Es un ambiente hostil"

La Dra. Cynammon Dobbs, investigadora del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la U. Mayor, cuenta su experiencia cultivando plantas en su terraza.

Las Últimas Noticias

Un contrato de honorarios: consejos para asegurarse de que su abogado haga la pega

El Dr. Sergio Peña, abogado y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor, entregó recomendaciones para quienes contratan un profesional de esta área.

image

Videos destacados

U. Mayor realiza encuentro para difundir la metodología del Design Thinking entre los Directores de Escuelas.

Festival de Cine de Curitiba destacó trabajo de nuestra alumni Camila José Donoso.

Opinión

Foto opinión
Opinión// Sobre proyectos inútiles

Carta al director publicada por El Mercurio el 19 de junio de 2019

image
image

Agenda

Jun 24
Ceremonia de Despedida de los alumnos extranjeros

16:00 Auditorio del Campus Manuel Montt,

Jun 26
Cátedras del futuro: ¿Cambiemos el mundo?

12:00 Edificio de Ciencias, Campus Huechuraba