Congreso Futuro

La Dra. Elizabeth Wagemann, académica de la Escuela de Arquitectura y de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, se presentó este 17 de enero en el Congreso del Futuro, donde dio su mirada sobre cómo nuestras ciudades pueden abordar las catástrofes de origen natural.

 

“Cómo podemos convivir con la incertidumbre”. Este fue el nombre del panel, y también de la gran pregunta que se plantaron los tres investigadores a cargo de dar una mirada sobre la naturaleza, las ciudades y la ciencia, este 17 de enero en el Congreso del Futuro.

De esta manera, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2008) José Miguel Aguilera , el vulcanólogo británico Clive Oppenheimer y la arquitecta Elizabeth Wagemann Farfán, docente de la Universidad Mayor, analizaron la relación entre el desarrollo de la humanidad y las amenazas de origen natural a las que estamos expuestos, prácticamente, a diario. Una experiencia que especialmente involucra a nuestro país.

Cabe recordar que recientemente el Foro Económico Mundial (WEF) señaló que hoy el riesgo más probable para el mundo son los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas e inundaciones. Eventos que hace diez años no ocupaban ni siquiera el lugar número 5 en esta lista, elaborada por 916 empresarios y expertos.

 “De los países de la OCDE, somos el que está más expuesto a amenazas de origen natural”, afirma Wagemann, quien es doctora en Arquitectura por la Universidad de Cambridge, y que se refiere a esta alarmante cifra del Banco Mundial, que en 2015 informó que Chile tiene un 54% de su población, y un 12,9% de su superficie total, expuesta a este tipo de eventos.

Sin embargo, la Dra. Wagemann comienza esta entrevista justamente redefiniendo conceptos:

“Los desastres no son naturales, sino que de origen natural. La naturaleza no ataca, sino que las ciudades crecen hacia zonas que pueden verse amenazadas por eventos de este tipo”.

¿Como en los aluviones que afectaron a Antofagasta y Atacama en 2015?

“Claro. Allí los asentamientos estaban sobre cursos de agua secos y no hubo una compresión de que al expandir las ciudades hacia esas zonas, eventualmente esos pasos podían volver a funcionar con las lluvias. Lo mismo sucede con las quebradas en Valparaíso, que funcionan como chimeneas frente a los incendios que hemos visto; o con las construcciones costeras que en algún momento van a estar expuestas a ciclos de marejadas”.  

Y de acuerdo a su exposición en este panel, ¿cómo podemos hacer frente a estas situaciones?

“Hay tres aspectos fundamentales en esto: cómo nos preparamos, cómo podemos gestionar la información en relación a las amenazas de origen natural y cómo podemos planificar. No entender esto está vinculado a la falta de conciencia de que nos vamos a ver enfrentados a riesgos de forma permanente, aunque para algunas situaciones estamos más preparados que para otras. En el caso de los terremotos, hemos aprendido bastante y la norma antisísmica es elogiada de forma internacional”.

Considerando las características que posee nuestro país en esta materia, ¿qué desafíos debiese asumir la arquitectura como disciplina?

“Cuando los arquitectos diseñamos, tanto a escala de edificio como de ciudad, tenemos que vincularlo a las eventualidades del territorio, es decir del ambiente no construido.  Hay muchas incertidumbres, pero tenemos también certezas: sabemos que estamos ubicados en una zona costera e intuimos que en algún momento, ignoramos cuándo, habrá una inundación. O en un edificio, si sabemos que la única vía de evacuación es una calle angosta, ¿cómo las personas que viven ahí van a salir en caso de un terremoto?

En términos de diseño, nuestras construcciones van a tener que ser capaces de adaptarse: hay sistemas de viviendas flotantes en Dinamarca o de palafitos en el sur de Chile. Esto es un entendimiento del entorno más profundo”.

Cuando hablamos de esto parece que Santiago quedase al margen, ¿cree que los “guetos verticales” dificultan aún más esta comprensión de dónde y cómo estamos habitando las ciudades?

“La población más vulnerable, en términos económicos, también tiene menos soluciones en esta materia y tiene que ver con cómo accedemos a la ciudad planificada. Es importante poner atención a esto para que no ocurran situaciones como las que se vivieron en Londres en 2017, cuando una torre residencial se incendió y fue especialmente terrible porque la gente siguió el protocolo de evacuación, pero no tenía sentido con el sistema constructivo del edificio mismo”. 

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Educación
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Los jóvenes, provenientes de diversos colegios de la Región Metropolitana, rindieron los test de Lenguaje y Matemática. En tanto, el próximo evento quedó fijado para el 26 de octubre

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Con el objetivo de ayudar y orientar a los jóvenes que durante este año 2019 rendirán una nueva edición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la U. Mayor, a través de su Dirección de Difusión, realizó un masivo ensayo en el campus Manuel Montt.

Es que este sábado 22 de junio, cerca de 1.200 estudiantes de distintos establecimientos de la Región Metropolitana fueron parte de este ejercicio de simulación para la prueba, que este año se desarrollará el 18 y 19 de noviembre.

Luego de rendir los test de Lenguaje y Matemática, los jóvenes pudieron conocer más sobre la Universidad a través de recorridos virtuales utilizando lentes de realidad virtual; informarse de las carreras que imparte nuestra institución, y conocer sobre la metodología Design Thinking, un elemento central en la formación de todos los estudiantes U. Mayor, a través de la creación de la primera D-School de Latinoamérica.

“Realizar este tipo de ensayos es una excelente oportunidad para medir el avance de los conocimientos que se tienen, además de ayudar a controlar la ansiedad propia de este tipo de pruebas”, explicó Lorena Saquel, Directora de Difusión, quien agregó que los participantes recibirán en los próximos días sus puntajes y respuestas correctas, lo que les permitirá seguir ejercitándose y aclarar los puntos erróneos o ambiguos.

Saquel además destacó que en el sitio web de la U. Mayor se encuentra disponible la plataforma PSU Online, donde los estudiantes pueden acceder a clases que se realizan vía streaming, con académicos de la Universidad. Para saber más de esta modalidad, los interesados pueden ingresar a  https://psuonline.umayor.cl/

En tanto, el próximo ensayo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) quedó fijado para el próximo sábado 26 de octubre.

 

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Publicado martes, 25 junio 2019 12:15

Cerca de 1.200 estudiantes participaron del primer Ensayo PSU del año en el campus Manuel Montt

Los jóvenes, provenientes de diversos colegios de la Región Metropolitana, rindieron los test de Lenguaje y Matemática. En tanto, el próximo evento quedó fijado para el 26 de octubre

Vinculación con el Medio
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Como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio, los jóvenes concretaron una reforestación de cerca de 200 plantas de especies nativas y frutales utilizadas en ganadería y agricultura por familias del sector.

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Hasta la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, llegaron 13 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal, para participar de un arduo trabajo en terreno que se extendió entre el 8 y 9 de junio.

Se trató de la forestación de cerca de 200 plantas nativas y frutales en el predio de 7 familias pertenecientes a comunidades mapuches-pehuenches del sector. En la dinámica, llevada a cabo con los mismos productores, también se levantaron cercos vivos con árboles, los que ayudan a minimizar los efectos del viento sobre el suelo, permitiendo aprovechar productos adicionales para el consumo familiar.

Como parte de los proyectos de vinculación, la actividad estuvo dirigida por el académico y Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio de esta carrera, Leonardo Durán, quien destacó la importancia de esta actividad que permitió conectar a los jóvenes con la realidad de contextos rurales:

“Fue una oportunidad para que los estudiantes aplicaran los conocimientos y técnicas adquiridas en su proceso formativo, identificasen sus fortalezas y debilidades respecto al trabajo con productores y propietarios, analizando las problemáticas y desafíos que deberán enfrentar al momento del ejercicio profesional”, comentó Durán, quien puntualizó que el trabajo con comunidades “es fundamental para entender la relación entre las personas, su entorno y la construcción de las bases de confianza y respecto que facilitan el ejercicio laboral en favor de las demandas y oportunidades locales”.

 

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Publicado lunes, 24 junio 2019 21:05

Región de la Araucanía: 13 estudiantes de Ingeniería Forestal realizan trabajos en terreno con comunidad mapuche-pehuenche

Como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio, los jóvenes concretaron una reforestación de cerca de 200 plantas de especies nativas y frutales utilizadas en ganadería y agricultura por familias del sector.

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Opinión// Sobre proyectos inútiles

Carta al director publicada por El Mercurio el 19 de junio de 2019

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Agenda

Jun 24
Ceremonia de Despedida de los alumnos extranjeros

16:00 Auditorio del Campus Manuel Montt,

Jun 26
Cátedras del futuro: ¿Cambiemos el mundo?

12:00 Edificio de Ciencias, Campus Huechuraba