Umayor.cl
×
Marzo 05, 2021

¿Cuáles son las funciones y marco regulatorio que tiene la Convención Constitucional?

El abogado Juan Ignacio Ipinza, académico de la Escuela de Derecho de la U. Mayor, detalla que, tal y como señala el artículo 135, “el texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. Lee aquí la nota.

Ciberseguridad en la era del teletrabajo

El investigador del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Pedro Huichalaf, explicó cuáles son las principales precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar desde casa, una modalidad que llegó para quedarse. “Salir del ambiente controlado de una empresa a la comodidad del hogar, nos genera desafíos de conectividad, de privacidad de las comunicaciones, pero también en lo que se refiere a las medidas de ciberseguridad. Hay que cambiar los hábitos y la lógica de trabajo, además de los patrones de conductas”, señaló. 

 

Revisa la entrevista haciendo clic AQUÍ.

Investigador U. Mayor explica estudio sobre las emociones que se sintieron en Chile desde el estallido social

Rodolfo Bächler, académico de la Escuela de Psicología, indagó en cómo se sintieron las personas frente a tres hitos que marcaron el último año. Se trata de la marcha del 25 octubre de 2019, el acuerdo por la paz y una nueva Constitución y el plebiscito nacional. Como extra, evaluó qué emociones despertó la pandemia. Mira aquí la entrevista.

¿Son presos políticos los detenidos tras el estallido social?

Sergio Peña, Doctor en Derecho y académico de la U. Mayor, indica que primero hay que tener claro que el preso político es quien ha sido restringido de su libertad “por sus ideas”. “Tiene ideas que son contrarias al gobierno que está en el poder. Pero, esto hay que entenderlo, ideas principalmente en un gobierno de facto, autoritario o totalitario”, añade el abogado. Conoce más aquí.