RECONOCIMIENTO // Estudio de investigador U. Mayor es seleccionado dentro de los 10 más importantes del 2019 en el área del cáncer

La Asociación Europea de Investigación del Cáncer destacó el trabajo del Dr. Erick Riquelme, académico del Centro de Biología Integrativa (CIB), quien estudió a pacientes con cáncer de páncreas y determinó que la mayor biodiversidad de microorganismos en el cuerpo generaría la capacidad de reclutar y activar células del sistema inmune. El hallazgo fue publicado en agosto por la prestigiosa revista científica Cell.

 

Cada año, la Asociación Europea de Investigación del Cáncer selecciona entre miles de papers cuáles fueron las investigaciones publicadas más relevantes a nivel mundial. Y este año, el Dr. Erick Riquelme, investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB), fue escogido por su publicación en la prestigiosa Revista Cell. (Revisa aquí el estudio)

En su trabajo, el académico descubrió un nuevo blanco terapéutico para el cáncer de páncreas, al demostrar el rol de la microbiota en el aumento de la expectativa de vida de este tipo de pacientes. Así, la importancia radica en que este cáncer es uno de los más agresivos a los que se puede enfrentar una persona, ya que no responde a las terapias disponibles y provoca miles de muertes cada año. De hecho, si bien en Chile se ubica en el 13° lugar de incidencia para hombres y el 11° para mujeres, ocupa el quinto lugar de mortalidad para ambos sexos.

“El artículo es importante porque es uno de los primeros que muestra una asociación entre microbiota intratumoral en el comportamiento del tumor, revisando la sobrevida de los pacientes”, explica el investigador del CIB, quien agrega que “fueron tres años y medio de investigación, lo que se considera es un tiempo racionalmente corto, porque los trabajos publicados en revistas de este nivel demoran 5 o 6 años de investigación”.

Durante su investigación, el Dr. Riquelme descubrió que pese a la mortalidad de este cáncer, un pequeño grupo (9%) sobrevive por más de 5 años, aunque las razones que determinan esta sobrevivencia son desconocidas. Así, el académico y su equipo determinaron el rol de la microbiota intratumoral y su interacción con el sistema: detectaron que tumores de pacientes que presentan una larga sobrevida tienen mayor diversidad microbiana intratumoral y una mayor densidad de infiltrado inmune intratumoral (células T CD3, CD8 y Granzima B+).

Adicionalmente, demostraron el potencial terapéutico de la transferencia de material fecal desde humanos a ratón, tras observar que ratones transferidos con material fecal de pacientes que sobreviven por largo tiempo desarrollan un tumor de menor tamaño, con una fuerte respuesta inmune anti-tumoral, comparado con ratones que reciben material fecal de pacientes con sobrevida reducida.

Desde que enviaron el paper hasta que fue publicado pasó un año, tiempo en el que perfeccionaron su investigación e hicieron más pruebas. Luego de ser publicado en agosto, otros científicos comentaron la investigación en revistas y se hicieron reseñas. El Dr. Erick Riquelme sabía que lo que habían logrado era algo grande.

“Lo que pasó con la Asociación Europea de Investigación del Cáncer es un antes y después. Esto te abre muchas puertas, recibes el reconocimiento de tus pares y se abren puertas para poder optar a fondos importantes, para atraer más recursos para hacer ciencia. Y si seguimos trabajando en el tema, podemos llegar a usar estas bacterias en pacientes. Si a futuro podemos aislar las bacterias, podríamos evaluar y modificar la conducta de los tumores en personas. Y ese, sería el mayor logro”, culminó diciendo el investigador.

Revisa más detalles del estudio en este link.