Investigador U. Mayor fue co-autor en reporte sobre el estado del suelo de la FAO

suelos

El Dr. Sergio Peña Neira, académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), contribuyó en la elaboración del informe “Estado del conocimiento del suelo que contiene biodiversidad”, que contó con el trabajo de científicos de todo el mundo y fue presentado en una reunión de la oficina de Naciones Unidas el 4 de diciembre pasado.

El investigador y académico de la Universidad Mayor, Dr. Sergio Peña Neira, formó parte de la elaboración del reporte “Estado del conocimiento del suelo que contiene biodiversidad”, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 4 de diciembre recién pasado. 

El informe, de 618 páginas y uno de los más completos sobre la materia de los últimos años, pone de relieve la ausencia de conocimiento o conocimiento limitado de los suelos que albergan la biodiversidad, los daños a los que están expuestos y su necesidad de cuidado y recuperación.  

En el caso del Dr. Sergio Peña, su contribución estuvo centrada en la sección de políticas públicas relacionadas con el supuesto de que el cambio climático provocará daños en el mundo, capítulo del cual el profesional fue lead author 

“Fue una gran oportunidad de trabajar en un tema olvidado en políticas públicas en Derecho y medio ambiente, junto a colegas de todo el mundo. El proceso fue largo, productivo y de muchos cambios e integración de conocimientos de las Ciencias Naturales en las Sociales, particularmente Políticas Públicas”, sostiene Peña, quien es especialista en derecho internacional y medioambiental, y forma parte del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de nuestra institución.  

El experto explica, además, que ser lead author “implica una gran responsabilidad: coordinar, motivar, apoyar, entregar material de revistas y, a la vez, exigir que cumplamos en tiempo”.  

Así, el desarrollo del informe tomó más de un año y medio de trabajo e incluyó una revisión editorial por importantes científicos especialistas en la materia, para finalmente ser presentado este 4 de diciembre en una reunión convocada por la FAO.  

Se estima que un 25% de la biodiversidad terrestre sobrevive en los suelos, los cuales además son fuente de alimentación y beneficios para las personas en su vida. Sin embargo, se han identificado tres grandes peligros para estos: el cambio del clima, la actividad humana y los desastres naturales, junto con los agroquímicos, que destruyen las plantas y simientes junto a todos los seres vivos en el suelo.